Buried (Enterrado)

2 de octubre de 2010
Buried es una de esas películas que aparecen cada cierto tiempo, ese tipo de film que tienen un toque especial, un toque que las distingue de las demás y crea interés en el espectador. Estas películas van con un riesgo asociado, si sale bien la cosa tendremos algo bueno y que será recordado con el tiempo, si sale mal, todo lo contrario. En Buried ha salido bien.

Enterrado está claro que es una película atípica, donde todo su escenario es una simple caja, donde todo su reparto es un simple actor, y donde todas sus posibilidades se basan en un teléfono móvil, una linterna y un mechero.

Viéndolo así, muchos (o casi todos) podemos pensar, ''Pero qué coño'', ¿cómo una película donde un tío se tira hora y media en una caja puede ser algo bueno? ¿Cómo puede llegar a enganchar? La respuesta a estas preguntas la tendréis en el propio film, aunque me gustaría dar también mi opinión al respecto.

Buried entretiene, te mantiene pegado a la pantalla, clavado en la butaca, te hace ser uno más en esa ''caja'' de madera, te hace sentir lo que siente el protagonista, te sobrecoge, te asombra, te agobia... (y así decenas de adjetivos mas). Estas hora y media con ese ''algo'' extraño en tu estómago, que por cierto yo aún lo mantengo.

Reynolds hace un trabajo magnifico y para nada fácil, la capacidad de meterse en el papel de su personaje roza la perfección.

A pesar de lo evidente, Buried es una película que tiene de todo, una dosis de suspense e intriga permanente durante toda la película, con un ritmo casi constante, tendremos acción, drama, supervivencia... (Lo que da de sí una caja).

La trama narrativa tiende solo de un teléfono móvil, las conversaciones de nuestro protagonista con el exterior, lo cual da bastante juego y aun pareciendo lo contrario, aporta unos diálogos interesantes donde se trasmitirá aún más los sentimientos de Paul Conroy.

El montaje por parte de Cortes es sublime, nunca una caja había dado para tanto, numerosos planos y tomas diversas, que hacen que no te canses de esa caja, sino que cada vez estés más metido en ella y que cuando menos te des cuenta ya no podrás salir.

La BSO ayuda mucho al transcurso de la película y nos permite meternos aún más en ella. Muy notable esta tanto como todos los efectos sonoros.

También no hay que olvidar que esto es cine, y como cine, tendremos ciertas cosas dramatizadas, ciertas situaciones algo irreales, aun así, el realismo de la película (dentro de lo que cabe) es bastante superior a lo habitual en el cine.

Decir (aunque sea meramente anecdótico) que estamos ante una película española, lo cual quieras o no, ayudara y dará luz y esperanzas al cine español en un futuro.

En resumen, Buried es un pequeño toque de frescura y originalidad hoy en día, algo distinto donde su principal baza no es ni los efectos especiales, ni el sonido, ni el guion, sino hacer sentir al espectador lo mismo que siente el protagonista, y vaya que si lo consigue.
Homer_MZA
7 de octubre de 2010
Hoy en día hay quien opina que el cine está muriendo, y yo opino que quién lo estamos matando somos los espectadores. Ahora, al presentar un trabajo, parece que no pueda ser demasiado retorcido o simplificado, que cuanto más adulteramiento conlleve el propio relato, más agradecido será para el espectador. El happy end, por ende, es más vigente que nunca: mucha gente ya no busca ir al cine a contemplar desgracias ajenas, ni a ver como las cosas se le tuercen al heroe y éste termina cayendo. Y ello lo atestiguan múltiples obras que, sin ser mejores o peores (simplemente, su calidad decrece) que otras, saben que tecla pulsar. Podría ser el caso de una de las últimas galardonadas con el Oscar, "Slumdog Millionaire", que tras un tramo digno de bien pocos (que a muchos recordó a la cruda "Ciudad de Dios"), se desentendía con un segundo tramo indigno, pero eso sí, un segundo tramo que a buen seguro le consiguió todos esos premios y loas, puesto que aparta todo aquello que ya no cuaja, que no tiene cabida.

"Buried", sin embargo, no contiene adulteramiento de ningún tipo: lo que se supone debe hallarse en pantalla, es lo que hay, y nada más. No se recurre a métodos que cualquiera contemplaría de buenas a primeras para despejar el relato con flashbacks en pro de un dramatismo o unas explicaciones que resultarían mucho más visuales. Todas las herramientas para ello se encuentran dentro de ese ataud. No es necesario salir de él para que conozcamos pasado y presente de ese personaje. En un sólo tablón se encuentra todo, desde sus filias y sus fobias, hasta sus dudas más emergentes, en forma de mina rascada contra un pedazo de madera.

Al otro lado de ese tablón, el eje principal sobre el que viran muchas de las aspiraciones del film de Cortés, que no es otro que su personaje. Un personaje que mediando esos números anotados nos transporta a un recital de sensaciones que, lógico o ilógico, se presenta en su más puro estado para dar paso a momentos de un potente dramatismo o de una agonía cuasi inhumana. Pero no nos engañemos, ¿qué es lógico o ilógico en una situación así? Esas consideraciones quedan inmediatamente apartadas de un zarpazo cuando, al observar las dudas, el protagonista nos transporta a su interior sin prudencia ni premeditación, palabras que, de un modo u otro, quedarían alejadas de una situación como la vivida. Puesto que las decisiones de Paul Conroy parten de la desesperación, de la agonía y de las dudas por saber si podrá despedirse de quien ama en un momento de flaqueza, o conocer las intenciones de su supuesto rescatador. [ ... ]

(Sigue en el Spoiler)
Grandine
16 de enero de 2011
Gran cine, sí señor. Y con qué sencillez. Un tío metido en una caja y eso da para hora y media de ahogo. Un móvil, un Zippo, una linterna y poco más. Con eso es con lo que cuenta Paul Conroy para tratar de escapar de la tumba en la que lo han metido.
Y lo que causa más impacto no es el monstruoso juego de intereses que pueda haber de por medio, que lo hay. Es meterte en el pellejo de un infeliz que siente cómo se le acaba el tiempo minuto a minuto y se agarra a cualquier atisbo de esperanza, que realiza un esfuerzo titánico contra la desesperación. Que atraviesa por todas las terribles emociones por las que podamos imaginar que atravesaría una persona que está atrapada bajo tierra a saber dónde. Asfixia, terror, ira, determinación, más asfixia, más terror, un pequeño alivio ante una voz consoladora, y vuelta a la desesperanza al sospechar que todo pueda ser un estercolero de mentiras, de conspiraciones, de basura que se tiene en más estima que la vida humana. Desde el único auxilio de un teléfono, Paul busca, jadeando de angustia, el aire que le va faltando, un poco de consuelo, un resquicio no sólo en la madera basta que lo aprisiona, sino en el pánico, y en alguna conciencia al otro lado de la línea telefónica en la que él necesita creer, alguien realmente capaz de sacarlo de ahí. Uno tiene que creer en alguna posibilidad, por nimia que sea.
Un escenario muy reducido, apenas un par de metros cuadrados, y un solo actor para plantear una situación claustrofóbica de las que pueden poblar las pesadillas más recurrentes (a cuántos nos da yuyu incluso la cabina de un ascensor), y un drama de implicaciones desde luego mucho más amplias de lo que uno se podría figurar ante una película que va sobre un tío metido en una caja.
Vivoleyendo
29 de diciembre de 2010
Ni siquiera estoy de acuerdo con que me digan que es original. No lo es, el hecho de desarrollar una historia en un ambiente relativamente reducido, pocos o un solo protagonista no es nueva, ahora, si bien este filme empuja ese recurso al límite, no quiere decir que sea original.

Si pasamos por alto eso, y decimos que si lo es, no deja de ser un bodrio vacío y sin sentido alguno, y lo peor, engañosa (spoiler). NO es mérito hacer algo "nuevo" si esa "novedad" no está bien usada.

Sigo en el spoiler...
Krashen
2 de octubre de 2010
"Buried" es, sobre todas las cosas, un ejercicio de estilo llevado a cabo con la precisión de un cirujano. Es la confirmación de Rodrigo Cortés como uno de los realizadores más virtuosos del cine español de los últimos años, que ya desde su cortometraje "15 días" y en su primer largo, "Concursante", demostraba saber mover la cámara y crear atmósferas. Lo que más sorprende es que lo que en la cinta protagonizada por Leonardo Sbaraglia acababa siendo su perdición, los excesos, aquí no se dejan notar demasiado. Por el contrario, se trata de una obra de contención, sólida, sobria y maestra.

Cortés no esconde sus referencias: Hitchcook (es fácil recordar "La soga" viendo la película), Scorsese y en cierto modo Tarantino. Tampoco se olvida de criticar al sistema como ya lo ha hecho en sus trabajos previos, de forma que ya casi podemos considerarlo una seña de identidad del cineasta, que ha encontrado en el guión de Chris Sparling una gema difícil de opacar. "Buried" es técnicamente intachable. La cámara no sale nunca al exterior, está siempre rodeando a Reynolds, pero aún así la película nunca se hace pesada. Ni siquiera en esos fundidos a negro donde sólo escuchamos gritos y respiración. Su sobresaliente montaje, una fantástica fotografía y una interpretación central (Reynolds, más allá del elogio) contribuyen a crear esta sensación de gran cine, de algo nunca visto. Claro que la final, no es tanto. No pienso hablar de la historia porque no creo que sea oportuno (más bien lo contrario), pero si diré que para tratarse de un film en el que deberíamos sentirnos atrapados y asfixiados como el protagonista, la sensación de claustrofobia no está del todo lograda. Ciertas decisiones del guión sacan a veces de la película, aunque sea momentáneamente, y eso a un film intenso como el presente le acaba pasando factura.

Cortés ha creado un trabajo sobresaliente en lo técnico y ha sacado de Reynolds una de las interpretaciones más difíciles del año (asombrosa su contención en el último tercio). Y todo esto ya es más que suficiente para hablar de "Buried" como una de las grandes películas españolas (aunque con coproducción extranjera) más importantes de la década y junto a "Celda 211" y " [•REC]", buen cine de género hecho en España. Que es imperfecta, es evidente. Pero pensándolo fríamente, no recuerdo haber visto en el cine ninguna película española reciente rodada con tanta inteligencia y tanta pericia, especialmente en algunas tomas, como las laterales o los travellings dentro del ataúd. Merece la pena, aunque en ciertos momentos más vale apagar el chip de lo razonable y aceptar las cosas como una simple ficción.
Caith_Sith