Estado de sitio

Acción Tras el secuestro de un líder religioso musulmán por tropas norteamericanas, Nueva York se convierte en el objetivo de una serie de atentados terroristas. Anthony Hubbard, el director del equipo antiterrorista del FBI, y la agente de la CIA Elise Kraft serán los encargados de intentar acabar con la organización criminal. Mientras tanto, el gobierno decide declarar la ley marcial en la Gran Manzana. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
29 de julio de 2013
La cuidad de New York es blanco de una serie de actos terroristas nunca vistos en su historia, el caos y el desconcierto se apodera de la ciudad y de la nación. El Presidente decreta un estado de sitio o ley marcial en la ciudad.

El mayor general William Devereaux (Bruce Willis), el agente del FBI Anthony 'Hub' Hubbard (Denzel Washington) y la agente de la CIA Sharon Bridger (Annette Bening)
entraran en conflicto sobre el manejo de la situación imperante, los derechos civiles y la libertades inalienables.

La cuidad de New York inicio el milenio con el acto terrorista más devastador de su historia, el 11 de septiembre, pero anterior a ello ya habían tenido experiencia y la actividad terrorista continua. Ahora son muy originales y particulares, como usar explosivo dentro de los zapatos o explosivos líquidos en vuelos aéreos, y cosas así por el estilo.

Desde el 11 de septiembre la situación ha cambiado de forma radical, el film es una muestra de cómo las cosas se les puede ir de las manos al gobierno estadounidense cuando intervienen diferentes agencias (ejercito, FBI, CIA, ) con estilos y políticas diferentes cada uno imponiendo su voluntad en perjuicio de la población civil.

La película tuvo un presupuesto de $70 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $117 millones, además recibió seis nominaciones a diferentes premios en festivales de cine, de los cuales ganó dos de
operez
3 de octubre de 2014
Es un tema que quizás en la época del rodaje de la película no era tan actual como lo es ahora, es un punto a valorar y así lo manifiestan criticas anteriores.

La primera media hora de la cinta tiene buen ritmo, ritmo que decae durante la segunda media hora pues las acciones son bastante repetitívas, en la tercera media hora resulta interesante la configuración de la historia pero no como es expuesta, por ello no llega a recuperar el ritmo del principio, y al final me decepcionó bastante el personaje de Bruce Willis. A Bruce Willis le van más los papeles de acción directa o de cínico, pero no de avezado militar.

Me sorprendió que en una película americana criticara tan abiertamente ciertas acciones de su ejercito carentes de legalidad, ciertas acciones de la CIA moralmente reprobables, menos mal que quedó intachable el FBI, aunque no me creo que se escandalicen por ciertas técnicas disuasorias como en la película.

Me quedo de verdad sorprendida de que no le aplicaran la censura a esta cinta ¿o se la aplicaron?

Me reservo una entrada a ese maravilloso Hamman.
kiki
26 de julio de 2018
El pánico cunde en las calles. Grandes explosiones reducen edificios a escombros, hay manifestaciones sin control y se incrementa el odio racial mientras la gente, horrorizada, contempla soldados y tanques invadiendo la ciudad.
El terrorismo es la razón de semejante caos. Y no se está dando en las típicas ciudades árabes que todos nos sabemos ya...sino en Brooklyn.

Cuenta la leyenda que la banda de "heavy metal" Dream Theater tenía pensado publicar su álbum "Live Scenes from New York" el 11 de Septiembre de 2.001...en cuya portada aparecía la "manzana" de la susodicha ciudad con las Torres Gemelas en llamas; lo de este disco podría ser sometido a estudios parapsicológicos o no ser más que una "broma" macabra del destino. Pero no sólo en el mundo de la música hallamos estas extrañas coincidencias, también en la Historia del cine encontramos películas que han resultado ser de lo más premonitorias (que se lo digan a Méliès, Lang o Kubrick), y una de ellas es, sin duda, "Estado de Sitio".
El guión de Lawrence Wright acabó interesando lo suficiente a Edward Zwick, director responsable de títulos como "Leyendas de Pasión" o "Diamantes de Sangre" y destacado, sobre todo, dentro del drama épico y del "thriller" político, para encargarse del proyecto, con la intención de llevar a una palpable realidad la descabellada idea de convertir Manhattan en zona de guerra a causa del terrorismo árabe, tema siempre controvertido en terreno norteamericano, en una época en la que aún seguían recordándose los trágicos sucesos del World Trade Center, ocurridos cuatro años antes.

"Estado de Sitio" nos pone delante de una estremecedora situación que cualquier persona desearía no presenciar: el asedio de una ciudad, opresión racial, la toma militar de casas, calles, avenidas, el incremento de las protestas con los derechos humanos como máxima. ¿Casualidad o un siniestro vaticinio? La película, que deja por los suelos las políticas del momento, se adelantó tres años al caótico escenario en el que se convirtió Norteamérica después del 11-S, y nos cuenta cómo el terror se puede apoderar de una nación y odiar a otra por culpa del terrorismo, quebrantando leyes y derechos constitucionales legítimos; un serio dilema pone a la paz y el patriotismo enfrentadas contra la moralidad (uno es un terrorista, todos son terroristas...).
Tema que tras el derrumbamiento de las Torres sería imposible criticar, ya que en el 2.001 los ojos de los americanos apuntaron, irascibles, a todos los árabes. La acción nos traslada al departamento del F.B.I., donde el agente especial Anthony Hubbard se ha de enfrentar, junto con toda su unidad, a un brutal ataque terrorista: la explosión de un autobús lleno de pasajeros que inicia el estado de alarma en toda la ciudad. Una de las teorías que se barajan sería conseguir la liberación del jeque árabe Ahmed bin Talal, pero nadie ha pedido nada todavía; Hubbard tendrá que colaborar con una poco fiable agente de la C.I.A. llamada Sharon Bridger para descubrir las distintas células terroristas y detenerlas.

Por desgracia, los ataques no dejan de sucederse y la nación empieza a hartarse de ver cadáveres, con lo que al presidente no le queda otra solución: declarar la ley marcial en plena ciudad de New York. Será el general William DeVereaux el encargado de poner orden, apresando a cualquier ciudadano de raza árabe hasta dar con los responsables de los ataques; este plan tan falto de ética que incluye la presencia de soldados y vehículos militares en las calles choca con los ideales de Hubbard, quien lo considera una locura. Mientras se prepara un último gran golpe que nadie espera, la desconfianza, el temor, las persecuciones y la sangre se extienden sin control por Brooklyn...
Entre tanto, Zwick nos brinda un "thriller" lleno de intriga y acción que por su argumento y temática evoca el estilo de las novelas de Tom Clancy y de aquellos films setenteros sobre terrorismo y espías internacionales, como "Domingo Negro" o "Pelham 1, 2, 3". Hay que reconocer que aparecen los convencionalismos típicos de esta clase de propuestas, que al final los personajes carecen de ambigüedad, o son malos o buenos y punto (excepto el de Samir), que el ritmo desciende en ciertas partes y que la conclusión es previsible y demasiado políticamente correcta comparado con el resto de la película, sin embargo ésta acaba ofreciendo un trepidante espectáculo que engancha de principio a fin.

Digno heredero de Sidney Poitier, Denzel Washington, de nuevo colaborando con Zwick, consigue otra muy notable actuación, aunque vuelva a hacer ese mismo papel que ya le hemos visto en otros veinte títulos anteriores. Tony Shalhoub, Annette Bening y un discreto Bruce Willis están bastante correctos en sus respectivos personajes, que por desgracia derivan entre lo estereotipado y lo predecible; destaca Sami Bouajila como Samir.
Entretenidísima de principio a fin a la vez que demoledora y muy realista si tenemos en cuenta lo que pasaría poco después en la ciudad de New York. Desolador retrato de hasta dónde puede llegar el odio, el malestar, la injusticia y el exacerbado patriotismo en nuestra sociedad cuando se viven tiempos de guerra.
Chris Jiménez
16 de enero de 2019
Esta película es una curiosa muestra del interés que el terrorismo toma en el cine estadounidense de los años 90, tal vez como sustituto de la anterior obsesión por la Guerra Fría entre la URSS y los EE.UU., ya obsoleta en tanto que reflejo de la actualidad. A eso hay que añadir el carácter absolutamente premonitorio de la historia que se cuenta aquí en relación con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los EE. UU., que afortunadamente no generaron el despliegue del ejército que se muestra en el film. Esta película funciona además como un claro adelanto de la posterior serie de TV "Homeland" (2011- ), y es interesante por la manera en que cada protagonista encara la crisis y afronta su trabajo: Denzel Washington es del FBI, Annette Bening representa a la CIA, Bruce Willis pone cara al Ejército de los EE. UU.

Por supuesto, el personaje más positivo de los tres, aquél con el que el relato se encariña más, es el de Denzel Washington, que representa la lucha más "legal" y justa contra el terrorismo yihadista, y en relación con eso -es decir, con el punto de vista del personaje de Denzel Washington- se aprecia cierta ingenuidad: la guerra sucia contra el terrorismo (la de la CIA) debe combatirse y denunciarse, porque, en esa guerra, la legitimidad del sistema debe quedar a salvo.

No es una gran película, pero es interesante y genera una reflexión, y hubiera sido más interesante todavía si hubiera sido más atrevida en su planteamiento.
Pedro Triguero_Lizana
9 de febrero de 2020
Impacto. Sorpresa. Fascinación. Eso es lo que he sentido viendo esta profética película que, he tenido que repasarlo varias veces para convencerme, en el año de 1998 ya adelantó con un detalle increíble lo que iba a venir después del 11-S.

Casi 3 años antes de los ataques terroristas a la ciudad de Nueva York, el film condensa absolutamente todas las facetas relacionadas con el enfrentamiento entre el terrorismo islamista internacional y la nación americana. Lo que parece una obra creada a posteriori para explicar mediante la ficción los hechos ocurridos, es en realidad una profecía que los recoge casi exactamente como ocurrió posteriormente.
Es que aparecen absolutamente todos los elementos que han venido conformando las películas sobre terrorismo filmadas posteriormente; si tuviera que resumirla, diría que es La Película sobre el terrorismo islamista actuando en territorio nacional. Se han hecho otras muchas películas con tan solo unos pocos de los ingredientes que aparecen en esta en cada una, y bajo mi punto de vista ninguna se le acerca.

Obviamente estoy dejando claro que el guión aquí es el rey, pero el resto no se queda atrás; la puesta en escena es apabullante, es lo que considero la perfección cinematográfica en este género. La dirección hace posible que esta increíble historia no solo sea realista, sino que fascine. La única mácula que podríamos encontrar en la película estaría en el apartado de la actuación; sobre todo en la personalidad y actitud de super héroe del protagonista, interpretado por Denzel Washington. La excesiva concentración de acción en un solo personaje cuando los hechos que ocurren tienen tantas consecuencias y son tan extensos, es algo infantil y estropea algo la verosimilitud.

Quiero destacar la gran cantidad de detalles que se presentan a lo largo de la película; no impactan y por tanto pueden pasar desapercibidos, pero para un espectador exigente son pequeñas joyas. Por poner un ejemplo solo hablaré de uno de ellos: cuando los agentes del FBI necesitan realizar una operación que ha surgido súbitamente y llaman a un juez para que lo autorice, aunque surgen complicaciones y posteriormente comentan la necesidad de buscar a uno que "sea de su cuerda". Genial. Pocas veces se verá en las películas algo así.

Recomiendo sin paliativos esta película al público en general; con ella disfrutarán a los que les gusta la acción, pero también los amantes de los thrillers y los que buscan realismo en el cine.
D4sser
<< 1 2 3 4 5 >>