Animal Kingdom

Thriller. Drama. Cine negro Tras la muerte de su madre, Joshua “J” Cody, tiene que trasladarse a casa de su abuela Janine, que vive en Melbourne con sus tres hijos, Andrew, Darren y Craig, todos implicados en negocios ilegales. Inevitablemente, el chico se verá envuelto en los turbios asuntos de sus tíos, sobre todo cuando se produzca un enfrentamiento entre sus familiares y las autoridades locales, situación que provocará una serie de asesinatos a sangre fría. El ... [+]
31 de octubre de 2010
Interesante película australiana. En Melbourne una familia conformada por una madre y sus cuatro hijos varones, delincuentes y drogadictos, reciben en su hogar al adolescente Josh. Su madre, hija de la abuela de Josh, ha fallecido y el joven no tiene otro lugar donde vivir. Josh es cómplice y testigo de hechos delictivos de parte de sus tios.
La película se nos presenta con un buen ritmo pausado pero que no llega a ser cansador. Mostrándonos un mundo delictivo y corrupto en los suburbios de Melbourne, en que se pondrá en juego la lealtad del adolescente hacia su familia.
El peso del film recae sobre el joven James Frecheville de buena actuación. Jackie Weaver en el papel de abuela y madre se muestra como una dulce y cariñosa mujer pero también nos muestra su lado oscuro y calculador (Por algo los hijos que tiene). La actriz realiza un correcto actoral. Guy Pearce aparece por la mitad del film realizando un papel secundario pero muy importante como un policia que busca proteger a Josh.

En resumidas cuentas, me pareció un buen film que podría haber sido mucho mejor. Pero no me sorprendió. Es correcto y punto.
SERGIO N
26 de julio de 2012
Cadencia narrativa lenta, uso introspectivo de los planos, música de creación de atmósferas y no de mero acompañamiento, austeridad en los diálogos... Podemos tener esperanzas en el futuro del cine.

Con todo respeto, aquellos que se quejan de la supuesta excesiva frialdad, sobriedad de la película o de la interpretación monolítica del chico, me parece que no han captado bien el asunto.

Dejo unas pistas:

(...) La anomia es, en este caso, una disociación entre los objetivos culturales y el acceso de ciertos sectores a los medios necesarios. La relación entre los medios y los fines se debilitan.

El concepto de anomia está vinculado a otros como el control social y la desviación. Pero la anomia se debe al actuar de un agente social manifiesto en ausencia de normas en relación con el éxito en un rol dentro del sistema. La regulación moral correspondiente -codificada en normas sociales- queda obsoleta en la función de favorecer la solidaridad orgánica, por lo que se produce una desinstitucionalización por falta de los referidos valores normativos, en un abanico que va desde los usos y costumbres al extremo más grave de la falta de igualdad de oportunidades sociales para avanzar al siguiente escalón de nuevos bienes culturales, religiosos o societarios del progresivo estadio de desarrollo.

La apatía es la falta de emoción, motivación o entusiasmo. Es un término psicológico para un estado de indiferencia, en el que un individuo no responde a aspectos de la vida emocional, social o física.

El término deshumanización define un proceso mediante el cual una persona o un grupo de personas pierden o son despojados de sus características humanas. Los procesos de deshumanización, de valoración ética habitualmente negativa, remiten inmediatamente a la noción de humanismo como contracara éticamente positiva.

Existe una amplia corriente de pensamiento que asocia el desarrollo de la tecnología con la deshumanización. Desde este enfoque en general se sostiene que la tecnología tiene el efecto de entorpecer las relaciones humanas aislando y alienando a las personas.

La histórica película "Tiempos modernos" de Charles Chaplin es un alegato frente a la deshumanización del trabajador producido por la máquina y la forma intensiva de organización del trabajo. El escritor argentino Ernesto Sabato ha desarrollado ampliamente un pensamiento que cuestiona la sociedad tecnológica como fuente de una vida deshumanizada.

En su "Diccionario del pensamiento marxista" Petrovic define reificación como:
«El acto (o resultado del acto) de transformar propiedades, relaciones y acciones humanas, en propiedades, relaciones y acciones de cosas producidas por el hombre, objetos que se han vuelto independientes (y que son imaginados como originalmente independientes) del hombre y gobiernan su propia existencia. También, la transformación de seres humanos en cosas que no se comportan en una forma humana sino de acuerdo a las leyes del mundo de las cosas. La reificación es un caso ‘especial’ de alienación, su forma más radical y extendida, característica de la sociedad capitalista moderna.»

El intelectual anarquista de tendencia primitivista John Zerzan, en su ensayo "Esas cosas que hacemos", la define en la siguiente manera:
«Del latín “re”, o cosa, reificación significa, esencialmente, cosificación; un poco en el sentido en que Theodor Adorno, entre otros, afirmaba que la sociedad y la conciencia han sido casi completamente cosificadas. A través de este proceso, las prácticas y las relaciones humanas llegan a ser vistas como objetos externos. Lo que está vivo termina siendo tratado como una cosa inerte o abstracción. Se trata de un cambio de los acontecimientos que se experimenta como natural, normal, inmutable.»
Markus David Sussmanovitch
21 de enero de 2011
Sin adornos y con un par de actuaciones sobresalientes (sobre todo la de Guy Pearce), "Animal Kingdom" es un drama extraño en su desarrollo e inquietante en su última hora, donde la descomposición de una familia sirve de pretexto para construir una película que se balancea, con interés, entre la soledad y el destino fatal de quienes comparten esos lazos familiares. Parte, desde el entretenimiento, hacia el cine políciaco y de suspense, con acertadas dosis de pulso dramático. Una grata sorpresa.
enyel
27 de enero de 2011
El debutante David Michòd perfila una película potente y cruda a partes iguales. Y es que la familia, no es muchas veces lo mejor de nuestras vidas,aunque pueda parecer inverosímil y como demuestra Ben Mendelsohn para la ocasión en su papel central.

Ya desde la primera escena comprobamos que la cinta va a ser bastante dura. Ese primer contacto permite darnos cuenta de que las cosas para este muchacho no vana ser precisamente fáciles. A partir de aquí, y con una vuelta a la familia nada típica ni feliz, nos adentramos en una espiral de violencia y engaño donde quizá, las personas en quien nos apoyaríamos en un caso más común, vienen a ser los enemigos. Y los extraños, los que vienen de fuera y nos observan, nuestros mejores amigos y protectores.
La sequedad de la cinta es difícilmente superable.Del reparto destacan un Guy Pearce como el mejor amigo de nuestro protagonista aunque el no lo crea, y una excelente Jacki Weaver que borda un papel de matriarca, la que mantiene a la familia unida, pero a la vez resulta peligrosamente implacable. Es su interpretación uno de los puntos más conseguidos de la historia. Sin embargo, el protagonista resulta inexpresivo hasta la extenuación, aunque si por otra parte, se pretendía eso para darle cierta personalidad a sus reacciones según los acontecimientos, se ha logrado sin duda.

Animal Kingdom resulta un sorprendente hallazgo. Un debut impresionante para este director y una historia dura, tan dura como el carácter del protagonista, que se va forjando mientras cruza los infiernos que pueden ser la propia familia. Y todo ello contado sin vueltas, de forma directa y atrapante. Habrá que seguir de cerca a este autor.
Finalmente todo deja un nudo en el estómago. Un nudo imposible de deshacer, pues el impacto resulta tan fuerte como para dejarte pensando un buen rato en lo que acabas de ver. Y tanto la primera escena del film como la última son dignas de destacar. Y es que hay criminales. Hay criminales con corazón. Hay criminales despiadados. Y luego están los de la peor clase, los que están entre tu familia. Todo ello parte de un mundo implacable, árido, policías corruptos y criminales que te darán un abrazo de hermano antes de intentar matarte.

Una película directa, seca y tremendamente real. Una experiencia diferente. No dejen de verla.

Bienvenido a la familia...o no?
Miguel Moreno
12 de mayo de 2011
La madre de un chico menor de edad muere de sobredosis y él queda bajo la protección de sus tíos y su abuela, una banda de traficantes de droga que se acaba de convertir en el blanco prioritario de la policía. No había peor cobijo para él.

Animal Kingdom comienza con una excelente presentación de los personajes y de la atmósfera criminal e insalubre en que viven. Cuando la acción empieza, el film ya no da un respiro hasta el final, manteniéndote en vilo todo el tiempo. El suspense es máximo y hay muchas sorpresas en el guión muy difíciles de prever, pero fáciles de creer, dada la verosimilitud lograda.

El trabajo de los actores merece un reconocimiento, más si se tiene en cuenta la dificultad de interpretar personajes continuamente al borde del colapso. Especial atención merece la progresión psicológica del protagonista, quien lejos de mantenerse estático, madura a pasos agigantados ante las adversidades y hace una exhibición de entereza cuando parecía derrotado de antemano.

El ritmo que crea la dirección es ideal para el desarrollo de la historia. Hay un recurso que me encantó: el uso de pausas en la narración con música reflexiva y planos dilatados de cada uno de los personajes. Me parece un recurso perfecto para hacer la historia más comprensiva y acercar los personajes al espectador.

Destaco sobre todo el trabajo interpretativo, la dirección y el guión. Una gran película de suspe
Jordi B