El año de la garrapata

Comedia Fran llega al inevitable momento de acabar la carrera. A partir de ahí, surge un caudal de dilemas de los que va a depender su futuro. Los primeros trabajos siempre frustrantes y en muchos casos, próximos al absurdo; los problemas con su novia provocados por la crisis post-licenciatura, la lotería de las oposiciones etc... van a traer de cabeza a nuestro protagonista. Cada decisión será vital, aunque Fran tendrá la guía de Morgan, hijo ... [+]
1 de abril de 2008
Buena y sorprendente comedia "juvenil" donde algunos nos veremos reflejados con el protagonista en cierta época de nuera vida.
Un sorprendente y genial Javier Veiga, que cumple a la perfección.
Hasta la pareja protagonista está bien en su papel, sorprendentemente Verónica Sánchez, a la que le tengo algo de manía, pues está genial en la película.
Te reirás, disfrutarás con Javier Veiga, y muchos,como ya he dicho,se sentirán identificados con lso protagonistas.
La recomiendo, pero sepan ustedes lo que van a ver, no se esperen una gran comedia con novedades, pero si una comedia con bajo presupuesto, que logra lo que se propone.
lalo_celta
5 de febrero de 2012
Es lo que tiene compartir orígen con la ambientación de la película, que le acabas dando más nota de la que merece.
Típica y tópica comedia juvenil que si tiene alguna gracia, al menos en mi caso, es el de conocer los lugares en los que se rodó.
Los actores son pasables, ninguno de ellos hace un papelón; el guión no da para mucho, típicos líos y tópicos mensajes. Líos y enredos de colegiales con Javier Veiga dando consejos de tío maduro (ironía).
En fin, para pasar el rato sin exigirle demasiado.
pimendez
15 de abril de 2014
Existe un primer fallo a la hora de analizar el guión de esta película. El protagonista no busca absolutamente nada, no tiene conflictos internos, y lo único que le preocupa es que no sabe cómo hacer para poder vivir de sus padres hasta que pueda vivir de sus hijos.
Por otro lado, el personaje de Javier Veiga sigue su misma estela, pero esta vez no le preocupa absolutamente nada y es un vividor que vive de sus padres.
El resto de personajes son más ricos (Los de Verónica Sánchez y María Vázquez), y los mejores son los de Víctor Clavijo y Camila Bossa, los más "interesantes" y los que parece que tienen algo.
Con todo ello Carlos Portela intenta sostener un guión que es insostenible. Los diálogos tienen su desparpajo, pero no pasan de eso, lo cual no es malo. Logra una cierta estructura con escenas irregulares, a veces simpáticas, otras veces intrascendentes, y otras veces divertidas, pero inútiles. El montaje logra darles a todos ellas cierta gracia y agilidad. Lo que consigue que no sea aburrida.
Lo interesante hubiese sido que a los personajes les hubiese pasado algo que les forzara a cambiar o les provocara algo.
Por ejemplo, Los padres de Morgan mueren y Morgan tiene que empezar a mantenerse por sí mismo o Fran deja embarazada a Ana y no le queda otra que madurar y asentar la cabeza. Es una comedia, pero ponerle un tono dramático en momentos puntuales la hubiese enriquecido.
Los actores demuestran oficio intentando aguantar a esos personajes y dándoles carisma e incluso simpatía.
No tiene una factura técnica sorprendente, pero se acepta.
Jorge Coira, afortunadamente, ha aprendido con esta película y con "18 comidas" parece que ha ido mejorando.
Esta película en concreto no es buena, pero se puede aceptar.
Veremos como continúa la carrera de este señor.
Gerardo
24 de diciembre de 2013
Es la típica película que te pones cuando quieres algo ligero, que no requiera una gran atención. Es una comedia, no la mejor del mundo, pero sí muy dinámica y fresca, y con esa retranca gallega que tanto mola. No esperes tomar ejemplos ni aprender ningún valor de "El año de la garrapata", a pesar de la puesta en abismo de la representación, está contando una historia al espectador, no enseñando ninguna lección. Sólo siéntate y disfruta de las interpretaciones de Félix Gómez, Verónica Sánchez, y sobre todo de Javier Veiga, porque seguro que te sacan más de una sonrisa.
Varo
17 de agosto de 2005
Los actores están bien -sobre todo Javier Veiga y Félix Gómez-, pero creo que lo que falla es el guión. Algunos personajes -si no todos- están bastante estereotipados, hay situaciones que no tienen ninguna gracia -la conversación entre los 2 chicos protagonistas sobre la regla, es increíble y de subnormales-, otras que sobran -el desfase en la boda, cuando el protagonista anda por la calle y se le acerca una mujer para hablarle de la homosexualidad..-
No sé, podría haber sido mucho más graciosa y crítica a la vez, pero acaba siendo algo aburrida.
Isabel