Sonrisas y lágrimas

Musical. Drama Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2005
A pesar de las críticas que hoy día desgraciadamente siguen llegando a esta maravilla cinematográfica por parte de las almas poco sensibles, le doy mi voto por ser para todos los públicos, todos los tiempos, con canciones inolvidables que sigo tarareando en la ducha (me resultan divertidas, bonitas...).
ishabo_26
25 de diciembre de 2011
Veo "The Sound of Music" por primera vez como adulto. Y digo por primera vez porque, hasta la fecha, sólo había visto "Sonrisas y lágrimas" y de niño o adolescente. Y ustedes me preguntarán: ¿cuál es la diferencia?

Bueno, pues hay dos diferencias. En primer lugar, no es lo mismo el original que la doblada. No es coña. La voz de Plummer es de échese usted a temblar: una voz dura como no es en español y especialmente modulada en los compases románticos. Lo mismo cabría decir de la Andrews, del acento británico de Haydn y la voz de dama de Parker. Claro si a esto le suman un título normal, no el reverendo pastel de "Sonrisas y lágrimas", la cosa luce de manera diferente. Y yo me pregunto a quién carajo se le ocurrió hacer un pucherito de sonrisas y lágrimas en lugar de "El sonido de la música", que es el título original y tiene que ver con uno de los temas principales y con la sabida competencia entre austríacos (seguidores de Mozart, Haydn, o incluso Schubert) o germanófilos, en el panorama clásico.

Y luego llega el segundo motivo. Yo la vi cuando era chico y me encantó. La vi como adolescente y me pareció pastelosa. La vi de jovencito y vomitaba por los rincones.
Ahora soy adulto, y pienso en otras cosas. Ahora veo en Andrews una tía supertalentosa: vamos de donde sacamos a alguien con su voz, con su capacidad de bailar lo que echen, de actuar y con buen cuerpo. (En serio vean sus números en televisión de la época, con Gene Kelly de "partenaire"). Y no me digan la mierda de Glee que me cago en sus castas.
A uno le podrá gustar la peli o no, pero hay que reconocerle que en su género es la hostia. Porque luego tenemos a Rogers a Hammerstein (autores de la música) y uno dice, jo, pues estos tíos eran los padres de Menken, Morricone y familia. Y me pongo y toco al piano el "Edelweiss" de los cojones y se me ponen los pelos de punta. ¡Hijos de la gran Austria!
Y encima hay historia.

Y esto es en apenas cinco o seis años con el cine cañero de los setenta de sangre y cuerpos volando. Pongan la oferta de Weiss con "La naranja mecánica" del 71, o "Straw dogs" de Peckinpah, o "Deliverance" del 72 y se les quedará carita a cuadros. Pues, si entonces la revolución fue la realidad cruda, ahora va a ser la inocencia (¿dónde?).

Nunca había pensado en todo esto. Ahora veo la peli y digo, si hubiera un musical señero (claro, detrás de "Cantando bajo la lluvia"), coño, es éste, sólo para hacer algo bien hecho, con ingenuidad si quieren, pero bien hecho.
Lucien
23 de octubre de 2007
Hola,

yo también soy una de esas personas a las que esta peli entusiamó desde pequeñita y la he visto varias veces y me sigue encantando. Hay a quien le parece un poco superficial y cursi por el tema de las canciones y los niños. Yo difiero totalmente de este tipo de opiniones. La peli propone algunos mensajes importantes sin rallar la cursilería, el guión creo que está bien desarrollado y es coherente y entretenido, los actores lo hacen muy bien, los paisajes que aparecen son preciosos, y los números de musica y baile están integrados en la historia y no resultan excesivos.
violinichi
12 de diciembre de 2009
Cuando uno es niño, apenas hay claroscuros en la manera en que vemos el mundo. Un niño ama a sus padres, porque lo son, porque pasan tiempo con él, porque le cuidan y le ayudan.

Cuando uno es niño, no es difícil maravillarse ante la belleza más simple, es decir, en un jardín bonito, en un lago en el que el sol se refleje.

Cuando uno es niño, los recuerdos se agolpan unos detrás de otros, pero nada se pisotea ni se olvida, todo queda como parte de un libro en el que estamos escribiendo nuestra historia, con capítulos como la primera vez que salí al bosque a explorar, el primer diente que perdí, o la tarde que pasé con mis hermanos o mis amigos, y todo parecía en calma, feliz.

Cuando uno es niño, también ve y recibe los estímulos y los valores que el complicado mundo de los adultos les comunica. Y a los niños se les leen cuentos, se les cuentan historias, se les ponen películas que les dejan con la boca abierta y los ojos vidriosos ante una galería de imágenes que difícilmente se les borrará de la mente.

Sonrisas y Lágrimas posee ese incuestionable poder evocador de la infancia que ha salvado el obstáculo de los años. Da igual cuando fuera realizada; esta aventura familiar perdura en la memoria de generaciones porque guarda el gran tesoro de la infancia, del apego a los seres queridos, y de la esperanza por encima de todas las sombras; de saber que siempre habrá un padre y una madre que te protejan, y de que tu función en el mundo es, por encima de todas las cosas, ser feliz.

Eso es lo que consiguió, y seguirá consiguiendo, esta película – paradigma del cine grande de toda la vida: maravillosos paisajes, una música que ha sobrepasado los idiomas y las fronteras, un reparto excepcional y maestro en todas las artes, y la historia de una familia cuyo destino es tan sencillo como amarse por encima de todas las cosas.
jaly
20 de abril de 2011
"The Sound of Music", "Sonrisas y lágrimas" en España, es una película del género musical perfecta en todos los sentidos, y todo aquel cinéfilo y amante de este género sabe apreciar todos los elementos que hacen de ella una de las películas más vistas en la historia del cine.

La excelente música compuesta por Richard Rogerds y Oscar Hammerstein II, nos ha regalado canciones como: Edelweiss, The Sound of Music o Climb every mountain, donde cada nota es capaz de narrar cada parte de la historia atribuyendo un toque melódico inigualable. Lógicamente, eso sería imposible de lograr sin un gran elenco protagonista, y, sinceramente, "Sonrisas y lágrimas", no pudo disfrutar de mejor reparto. En este sentido destaca, sin lugar a dudas, Julie Andrews brillando como nunca en su papel protagonista, donde puede hacer constatar su alto rango vocal (8 octavas) y con ello, su gran calidad como actriz. Quizás uno de sus papeles más naturales a lo largo de toda su filmografía, acampañada del toque atractivo, serio y profesional del que goza la película de manos del gran Christopher Plummer.

No puedo olvidar al gran Robert Wise, su director, quien fue capaz de recoger una historia real tan conmovedora y convertirla en parte de la vida de millones de personas que hemos disfrutado de la película, Rober Wise, demuestra, una vez más, su perfecto conocimiento sobre el género musical, de comedia y dramático.

Todos esos elementos, se unen a un ingrediente fundamental: la localización de la película en Salzburgo (La ciudad de la música y ciudad natal de Mozart) que nos regala unas vistas preciosas. Vemos, pues, como se cuida hasta el más mínimo detalle.

Un clásico del cine imprescindible.
Maria_Poppins