Día de fiesta

Comedia El pueblo de Saint Sévère se dispone a celebrar una gran fiesta. Las calles se adornan con guirnaldas y banderas; la terraza del café está preparada para el gran baile popular. Los feriantes traen en sus carromatos los caballitos de madera, las tómbolas, el cine ambulante, las cucañas... Mientras reparte el correo, François, el cartero, deseoso de ayudar a los feriantes, monta con mucho heroísmo la cucaña, pero sólo consigue provocar ... [+]
<< 1 2 3 4
13 de marzo de 2007
Si vas a ver Día de Fiesta lo primero que tienes que tener en cuenta es que está realizada en 1.947, a partir de este dato todo ha de tener otro resultado al, supuestamente, esperado. Se trata de una cinta que se realiza con dos cámaras, una en blanco y negro y otra en color, el film en color falló y se estreno en b/n, pero en 1.994 se restauró, con nuevas técnicas, la cinta en color y fue estrenada.
Yo he visto esta nueva restauración. El color es distinto pero conserva un cierto encanto.
Tati interpreta a un cartero de pueblo en un día de fiesta. Es bonachón y un poco fanfarrón, no tiene mucha personalidad. Se emborracha, juega en las ferias, destroza su bicicleta… y quiere evocar a los carteros de Estados Unidos, un film proyectado en la plaza del pueblo en fiestas enseña los nuevos métodos de los carteros. Luego comienza un maratón de Tati en su bicicleta, con bicicleta, la bicicleta sola… carcajada tras carcajada.
Una obra maestra sencilla para su época, una interpretación espontánea, ridícula y extravagante que hace que Tati sea un referente en la comedia francesa de su época.
Antonio López
15 de septiembre de 2008
La muestra restaurada de la versión en color del primer largometraje del director que, aunque algo defectuosa por momentos en cuanto a la imagen y el color, es una comedia simpática, divertida y disfrutable siguiendo las viejas técnicas del cine mudo, aunque hablado, técnicas del mimo, de lo vertiginoso, del gag. François (Jacques Tati, 1908-1982) es el cartero del pueblo que reparte el correo en bicicleta y nos permite participar de la fiesta del pueblo de Sainte Sevère, en Francia. La comparación de la vida en la Francia rural de la época con las nuevas tecnologías del siglo en Norteamérica dan lugar a lo cómico a través de las locuras del cartero en bicicleta. Un hermoso clásico del género.
Leonel
28 de octubre de 2017
Es el primer largometraje de Jacques Tati (1907-1982) en solitario como director. Los productores franceses fueron reticentes con esta película, a pesar de que ya se había estrenado con éxito en Londres en marzo de 1949. Finalmente la cinta se convierte en un gran éxito de público en Francia. Sin embargo, la crítica no fue muy entusiasta al principio. A pesar de todo, la obra recibe el Grand Prix del cine francés en 1950.

En esta película se narra la gran fiesta del pueblo de Saint Sévère en Francia. Todas las calles están preparadas para el acontecimiento adornadas con banderas y guirnaldas. Todo preparado para el baile en la terraza del café de la localidad, un baile al que asistirán todos los parroquianos y señoras.

François, el cartero, quiere ayudar a los feriantes a montar la cucaña, lo cual que solo provoca un desaguisado tras otro; y todo, mientras reparte el correo. A todo esto, François asiste en la carpa de cine a un documental donde observa con atención y pasmo, las nuevas maneras de repartir el correo en los EE.UU., donde utilizan helicópteros y se lanzan en paracaídas los carteros para ser lo más diligentes y efectivos posibles. Entonces, François decide ponerse al día en las nuevas técnicas.

Encantadora y entrañable obra. Tati, que se inició en el cine mudo, es heredero de una cohorte de personajes cumbre de este cine como Charles Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd, con lo cual, aun siendo su cine sonoro, recupera empero en sus producciones la tradición mímica y las piruetas y expresiones corporales del cine silente.

La dirección de Jacques Tati en esta película es realmente soberbia, con una dinámica narrativa de primer orden, en la que los gags visuales se suceden a ritmo de vértigo, y en un tono hilarante a más no poder. Tati le imprime al film una fuerza cómica tremenda. Magnífico el guión de Jacques Tati junto a Henri Marquet, Jacques Mercaton y Jacques Sauvageot, que no da lugar al respiro. Preciosa música de Jean Yatove y una excelente fotografía en blanco y negro de Jacques Sauvageot.

El reparto es ante todo y sobre todo la espigada y ágil figura de Tati que está genial, es un digno sucesor de los Chaplin, etc., pero con su propio estilo. Tati perfecciona hasta el mínimo detalle este cartero que es sin duda uno de sus personajes estrella.

La película tiene escenas múltiples de gran comicidad, como cuando la feria ambulante entra al pueblo y un plano muestra los caballitos de tío vivo; o cuando el insecto volador invisible incordia al cartero François y a un campesino perezoso; o el tablero que se agrieta y que, al producir el mismo sonido que emitió el poste que casi chafa a François, le lleva a éste a entrar de nuevo en la cantina, con bici y todo, etc.

Yo sé y lo he comprobado, que Tati no es para todo el mundo. Pero yo soy un enamorado de de este gran director y actor francés.

Esta película, como otras, es sencillamente maravillosa. Además, Tati aprovecha para satirizar y reírse del progreso y la modernidad.

Si puedes, si te pica la curiosidad al leer estas líneas, aunque seas joven y creas que lo antiguo no vale o es obsoleto o no tiene efectos especiales o etc., yo te recomiendo que veas esta obra donde la magia inunda la pantalla.
Kikivall
6 de enero de 2022
Sólo han pasado 4 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, y Tati nos viene con esta película que lo que pretende es divertir, que la gente se ría y pase un rato agradable. Y lo cumplió, ya que fue todo un éxito.

Esta película iba a ser rodada en color, bueno, se hizo, pero por suerte se hicieron dos versiones, la segunda en blanco y negro y menos mal, ya que la nueva técnica que hicieron con esta película para que fuese en color, no salió bien, y contratar el technicolor, era muy caro por aquel entonces y sólo había un estudio en Europa que estaba en Inglaterra. Con lo que Tati, muy a su pesar, la estrenó en blanco y negro, ya que quería que cuando la feria entrase en el pueblo resaltara los colores. Había vestido en colores oscuros a la población y colores vivos a la feria. E incluso había pintado algunas puertas y ventanas de colores grises.

Pero... en la década de los 60 incorporaron algunas escenas nuevas, como la del pintor y para darle algo más de color e incorporaron algunas escenas en color. Pero no fue hasta la década de los 90 que su hija mandó restaurar la película con la nueva banda sonara que se grabó en la segunda versión, y la coloreó.

Con lo que existen 3 versiones de esta película, la original de 1949, la segunda versión con nuevas escenas y algo de color de 1964 y la coloreada en su totalidad y restaurada de 1995. Yo vi la primera.

Y me ha gustado, sí que es verdad que mucho humor no ha sobrevivido el paso del tiempo ya que es bastante "tonto", pero hay un par de escenas que me ha hecho reír como si de una comedia actual se tratara, la más importante, es la del bizco.

Todo un reto hacer esta película en tiempos de post guerra.

También es muy curioso ver el pueblo a día de hoy, se llama Sainte-Sévère-sur-Indre y gracias al Google Maps se puede reconocer gran parte de la película y prácticamente, el pueblo, no ha cambiado nada desde la película.

Otra curiosidad, es que iba a ser la primera película en color francesa... pero, como he comentado, no puedo ser.
edugrn
<< 1 2 3 4