El guateque

Comedia Hrundi V. Bakshi es un patoso actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Por sus continuas meteduras de pata, es despedido del rodaje. Inesperadamente, recibe una invitación para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película. Gracias a Hrundi, en la fiesta se producirán las situaciones más disparatadas. (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2011
La primera vez que ví "El Guateque", doblada al español caí en el tópico de que todos los indios hablan como Apu (The Simpsons), hasta que la he podido ver en su versión original. He comprobado el genio y esfuerzo de Peter Sellers de pasar por un indio británico de la época, con un claro aunque a veces forzado acento indostaní, que no le desmerece ni mucho menos, es más, sólo engrandece el papel del actor.
El argumento es simple, un tema base, como la mayoría de las grandes películas de la historia del cine, solo que, la sucesión de los acontecimientos convierte la escena en algo delirante y hasta surrealista, llegando al absurdo en muchas situaciones entre el protagonista y el resto de personajes.
Cabe decir que las risas están aseguradas desde la primera escena hasta la última, concretamente el comienzo y el final de la plícula a mi juicio, son las escenas más graciosas.
Para concluir, ésta es una película que recomiendo para ver si lo que está buscando es cine de calidad hilarante.
Carlos A Hernanz Mayoral
8 de enero de 2011
Blake Edwards fue un director irregular que, a mi entender, logró sus mayores éxitos no en la comedia sino en otros géneros como el drama ("Días de vino y rosas") o el romántico ("Desayuno con diamantes). Sin embargo, en su primera década como como realizador, nos ofreció tres comedias brillantes: "Operación Pacífico", "La Pantera Rosa" y "El guateque".
"El guateque" cuenta la historia de un actor bastante torpe y algo retrasado que, tras cargarse la película donde hacía de extra, es invitado por error a la fiesta que da el productor de la misma.
Curiosamente la fiesta en sí es aburrida; lo son los invitados, lo son sus conversaciones, lo es la música. Hasta la llegada de los jóvenes (aparecen a última hora) va a a seguir sumamente aburrida. La fiesta, el guateque, las carcajadas, sólo llegan para el espectador. Las torpezas de Peter Sellers y la cómica, sobresaliente y genial actuación del camarero borracho (Steve Franken) pasan desapercibidas para los invitados. Se trata entonces de nuestra fiesta. Sólo la disfrutamos nosotros.
Aunque algo desfasada, "El guateque" contiene unos cuantos 'gags' magistrales que quedarán para siempre en la historia del cine.
el chulucu
15 de diciembre de 2007
Durante mucho tiempo consideré que esta película en especial tenia un componente, intrínsecamente hablando, de tristeza, un regusto amargo por el protagonista, un hombre llegado de otro país, que intenta abrirse paso gracias al trabajo, pero que, por culpa de su ineficacia todo le sale al revés. Supongo que, dejando de lado estas tribulaciones mas o menos pesadumbrosas, puedo y debo decir que es una de las películas mas divertidas que he visto jamás, nunca podré olvidar la primera vez que la vi, el inicio me pareció soberbio, quizá, después de algunas revisiones, no es para tanto, pero que quieren que les diga? La primera vez no pude dejar de reír.
Peter Sellers consigue clavar el papel de indio, un hombre con un corazón grande, y que también le viene muy grande todo lo que le rodea y se siente fuera de lugar. Denota la cinta, también la injusticia la superioridad indecente con que los peces gordos miran a los pequeños y como se aprovechan de ellos para conseguir lo que desean.
Hay algunas escenas que son realmente memorables, no las mencionaré, ni aquí ni en el spoiler, es mejor que las disfruten ustedes mismos, no se van a arrepentir.
No hace falta comentar más cosas sobre esta gran película, simplemente que no hay que perdérsela.
misled
26 de octubre de 2010
La primera vez que he visto esta película, me ha divertido de grande manera. Y aún después de muchos años, siguen en mi memoria las torpes peripecias de un Peter Sellers a quien ni siquiera ubicaba detrás del personaje del inspector Closeau.
El ya lejano predecesor del Mr. Bean ingles es mucho mas simpático y menos rudimentario aún en la década de los 60´s.
Como que se respira cierto glamur, a pesar de la torpeza del hindú (personaje de Sellers) y aunque el filme es una larga serie de gags, no puede uno menos que reír espontáneamente. Si bien “La fiesta” no es una obra maestra; si tiene la rara cualidad de divertirnos y como la serie animada de la pantera rosa, querer volverla a ver de cuando en cuando. Escuchando la música de Henry Mancini y disfrutando las ocurrencias de Sellers.
RAMON ROCEL
17 de febrero de 2012
Acabo de leer varias criticas de esta pelicula y observo que hay dos tipos de cinefilos los primeros que se conforman con ver una pelicula y disfrutar de ella sin mas pretensiones pseudoculturales, y los segundos que parecen el sindrome del critico no remunerado o del director frustrado que no solo ven la pelicula si no que argumentan con retazos de otras pelculas y otros directores atreviendose incluso a valorar el intelecto de los que enuncie en primer lugar (entre los que me encuentro),
Yendo de plano a la pelicula en cuestion bajo mi humilde punto de vista si lo que se quiere es desconectar, dejar los problemas aparcados un par de horas y sonreir cuando no reir, no dejen de verla, y como recomendacion personal, ademas de disfrutar del gran Sellers disfruten del mejor camarero borracho jamas interpretado
parpusa