7 vírgenes

Drama Es verano en un barrio obrero y marginal de una ciudad del sur. Tano, un adolescente que cumple condena en un reformatorio, recibe un permiso especial de 48 horas para asistir a la boda de su hermano Santacana. Con su mejor amigo, Richi, se lanza a vivir esas horas con el firme propósito de divertirse y de hacer todo lo que le está prohibido: se emborracha, se droga, roba, ama y vuelve a sentirse vivo y libre. Pero, a medida que pasan ... [+]
23 de enero de 2010
Hace demasiado tiempo que reniego de la bendita crítica de este país. Me da la impresión que hay un sospechoso mamoneo hacia cierta gente a la cual hay que bendecir por inercia y, sin embargo, hay otra gente que se encuentra absolutamente marginada y/o olvidada.
"7 vírgenes" obtuvo premios y la alabanza generalizada de la crítica. Pues hete aquí que se trata de un film muy mediocre, falto de credibilidad cuando trata un drama social e hiperrealista, regado de impostura y personajes falsos, con vagas y nada originales referencias/guiños a títulos como "La ley de la calle" o "Los cuatrocientos golpes", hasta hacer de ella un film tópico, muy flojo y absolutamente fallido. "7 vírgenes" es, al lado de otras películas españolas olvidadas de su tiempo (paso de dar títulos, resulta inútil) una auténtica broma. En fin, ahí lo dejaremos.
kafka
4 de octubre de 2008
Decepcionante película que me ha llegado a aburrir en muchos momentos. Esperaba mucho más, Juan José Ballesta me gusta, me parece un actor con un gran potencial, pero aquí está totalmente desganado, no me ha convencido. De Jesús Carroza, que se llevaría el Goya a mejor actor revelación, sólo puedo decir que no me ha gustado, que no creo que se mereciera dicho premio, y que no le auguro ningún futuro en el cine, lo siento. Tampoco me ha gustado la jovencísima Alba Rodriguez, sosa, insulsa, muy dulce y muy mona, pero sín alma. Yo no me la he creído en ningún momento. Estoy totalmente de acuerdo con los que opinan que es realmente difícil entender a los actores cuando hablan, la dicción es horrorosa, yo soy andaluza y no me enteré de la mitad de lo que hablaban los "amigos" de Tano, el personaje de Ballesta. Los únicos que me han llamado algo la atención han sido Vicente Romero, a quién ya había visto trabajar en la serie de la televisión andaluza, "Arrayán", y Julián Villagrán, quién, al igual que en "Bajo las estrellas" (otra película decepcionante), hace un papel de tío rarito. Espero que no nos lo encasillen.
TESS
31 de diciembre de 2017
El viaje iniciático de Tano, que abarcará las 48 horas de permiso que le son concedidas para asistir a la boda de su hermano, finalizará con una de las huidas más extrañas, físicas, angustiosas, y quien sabe si esperanzadoras, de la historia del cine en este país.
Alberto Rodríguez desmonta, utilizando un corrosivo patetismo, el hábitat de un joven sureño que se emborracha de viejas experiencias que en un tiempo significaron algo grande y ahora son vivencias de garrafón.

Los actores, sobresalientes, se empapan de la grisura y espesa intrascendencia de sus personajes, que giran en la engañosa noria que, aunque de aspecto festivo y dinámico, no les lleva a ninguna parte. Pocos casamientos tan tristes; pocas cárceles tan abiertas y opresivas como la barriada en la que crecieron y en la que la mayoría están condenados a finiquitar.
Aunque el alejamiento de nuestro muchacho haya llegado tan solo a las almenas del reformatorio, el hecho le ha permitido vislumbrar, aunque entre la niebla, un mundo que está más lejos y ya no le satisfacen los barrotes de oro de la jaula de su, hasta ahora, pequeño mundo.

El realizador sevillano repite (ya lo había hecho en El traje) con este drama juvenil una personal fórmula de construcción de atmósferas irresolubles y, en ocasiones, irrespirables. Camino de convertirse en un certero cazador de abrumadoras realidades sociales.
Sinhué
14 de diciembre de 2007
Hay un género cinematográfico dedicado a contar las andanzas de los criminales desde dentro, con su propia óptica, me refiero a las que tratan de los pequeños raterillos que ha producido desde la magistral "Los olvidados" de Buñuel a la fabulosa "Los 400 golpes" de Truffaut.

En nuestro país, después de la dictadura hay varias películas, comenzando por "Perros Callejeros" que suelen enfocar el tema del ratero desde dentro como una aventura, en lugar de la crítica social y el drama humano de las obras mencionadas de Buñuel y Truffaut. El resultado es una glorificación del pequeño criminal bastante cabreante, si se tiene en cuenta que "Perros Callejeros" se estrena en mitad de una ola de delincuencia que la policía y jueces postfranquistas en proceso de adaptacion a un estado de derecho no han aprendido a hacer frente.

En esta línea se encuadra "7 Vírgenes" sin aportar nada original. Pretende ser realista a toda costa y que a través del realismo el espectador infiera el drama humano de las obras maestras del género a base de identificarse con el choricillo, y claro, a la gente decente no sólo no se identifica, sino que acaba repugnándole la inmoralidad y falta de escrúpulos del personaje. Bueno, no, porque en realidad es más bien politicamente correcto al impedir a su compañero violar a una chica. Traficar con droga, estafar, robar, apalear hasta casi matar y tal, bién, pero violar nunca, por Dios, no vayan a pensar que soy malo o peor aún: machista. Un asco.

Pues no, a pesar de haber visto esta película, no voy a sentir ninguna simpatía por el chorizo que me atraque. Los protagonistas son carne de cañón auténtica. Muy realista, sí señor.
DeStrangis
1 de abril de 2006
Que maravilloso tiene que ser esto de que te paguen por trabajar en una película haciendo de tí mismo. No conozco a Juan José Ballesta personalmente (ni ganas), pero por sus declaraciones en televisión, sus anteriores papeles y el tipo de películas en las que participa, me da en la nariz que el chico debe distanciarse poco del camorrista de barrio marginal que interpreta en este mediocre telefilm, nadería absurda y redundante, sin nada que contar porque todo esto ya se ha contado antes de mejor manera y con resultados bastante más interesantes (ahí está "Barrio"). Su compañero de fatigas parece ser otro que tal baila, con el handicap añadido de que todavía tiene que aprender a quitarse el chicle o el zapato o lo que sea que tiene en la boca cuando habla, porque aquí un servidor no le entendía absolutamente nada. Y encima van y le dan un Goya. Hay que ver señores académicos lo bajo que hemos caído este año...
Esteban