Bad Santa

Comedia Willie, un amargado y solitario alcohólico, trabaja cada temporada de Navidad en los centros comerciales disfrazado de Papá Noel junto su compañero Marcus, que hace de duende. Cada vispera de Navidad, desconectan la alarma de seguridad después de que el centro comercial cierra, y revientan la caja fuerte. En su nuevo destino se encontrarán con un jefe de seguridad que sospecha de ellos, y con un niño muy peculiar, en cuya casa Willie se hospedará. (FILMAFFINITY) [+]
13 de julio de 2011
Ver en pleno julio una película que se desarrolla prácticamente en fechas invernales es un poco raro, pero más rara es la atípica propuesta que nos ofrece Terry Zwigoff, aunque sólo sea por lo que tiene de políticamente incorrecta.

Y es que la trama gira en torno a dos ladrones, Willie (Billy Bob Thornton) y Marcus (Tony Cox), que se dedican a atracar centros comerciales durante la Navidad. Algo que cada año se les complica más y más debido a los problemas que arrastra el primero y que influyen a la hora de llevar a cabo sus trabajitos.

Si por algo recomendaría esta comedia es por su mala leche y por el trabajo interpretativo de Thornton. Porque por mucho que la historia ideada por los hermanos Coen sea divertida y ágil la labor del director, por lo que realmente vale la pena es porque sirve como contrapunto ideal a todas esas cintas aburridas y bienintencionadas (tan inocuas que asustan) que inundan las salas de cine y las parrillas televisivas.
ddarko_1980
21 de diciembre de 2014
Películas como ésta te dejan un pozo de amargura en el ser humano que es difícil de desoír. Billy Bob Thornton borda los papeles de idiota de mala boca y botella de alcohol en la mano y debe de tener un algo similar en los personajes que interpreta porque estuvo con la peor versión de Angelina Jolie cuando esta era el tipo de mujer fácil a la que le gusta un tipo así, y no la pedazo de mujer que está ahora con Brad Pitt. No habrá dejado de ser fácil, pero parece una mujer en condiciones, ahora. Ni Bob Thornton ni Angelina Jolie me caen bien, pero eso es otra historia y no me quiero ir por las ramas. Lauren Graham no me cae tampoco a las mil maravillas, pero tiene un aspecto de chica picante (por no decir otra cosa, que luego me acusan de misógino) y a la vez de chica dulce que me gusta. Ya la conocí como novia pesada de Richard Karinsky en la genial sitcom noventera "Los líos de Caroline"(1995), y obvio, como madre en "Las chicas Gilmore"(2000) y en esta película me gusta. Desoyendo barbaridades como "Fóllame Santa", es un personaje que me agrado aunque sea prescindible.

En la trama podemos ver cierta mejora personal del desgraciado e hijo de puta de Billy en una persona que se preocupa un poco por lo demás, en este caso en el chico de aspecto mongólico al cual desvalija, como muestra de la mierda de persona que es. En cuanto al niño regordete, decir que es un hallazgo de casting, porque hace un papel que le viene como anillo al dedo. Probablemente nunca le veas en otra película porque dudo mucho que sea actor, pero hace muy bien su papel y te encariñas con él. Obviando al puto enano (perdón, persona pequeña) que es un poco cabrón y traga mucha mierda de un Bob Thornton muy gilipollas, decir que tanto Bernie Mac como John Ritter hacen unos buenos y breves papeles. Lamento la perdida de ambos actor-cómicos, sobre todo, la de Ritter que me caía de vicio en "Apartamento para tres"(1977) y como padre de Junior en "Este chico es un demonio"(1990). Actor de comedia que tuvo su importancia en América y que se fue demasiado joven. A Bernie Mac no lo pude conocer tan bien como a Ritter, pero hacía muy bien de chulo despreciativo en las diferentes películas en los que le vi.

Con esta crítica cumplo de buen agrado la proposión de una compañera de la web, y espero que disfrute de la película que le recomendé. Aguardo impaciente tu crítica.
axlyerin
15 de agosto de 2017
De lo mejorcito de comedia negra que he visto y uno de los mejores papeles de Billy Bob Thornton, que hace de un Santa Claus muy poco navideño. Bebedor, mujeriego, con la lengua muy suelta y que no sabe comportarse allá por donde pisa. Un personaje que sin duda da pie a multitud de gags muy divertidos e ingeniosos. Y ese pequeño toque sensiblero que tiene le viene de perlas.

Menuda hartá de reír me pego cada vez que la veo. Su guión es bastante fresco y divertido, con varios personajes también muy divertidos, como el enano, el niño gordito, la folladora de Santa...

Sin duda una película muy a tener en cuenta para los amantes de la comedia, y hasta de la Navidad.
ariakan
12 de febrero de 2009
No se os ocurra poner a los niños a ver a este santa claus que sodomiza a las clientas de unos grandes almacenes, está constantemente borracho, es un ladrón que no respeta nada, y cuyo socio es un enano cabrón que está a su altura ética.
Hacía tiempo que no me reía tanto y con eso lo digo todo. Es irreverente y llena de momentos desternillantes. Y nada de humor zafio, aunque el protagonista vomite por las lógicas consecuencias de su incansable ingesta de alcohol. El hecho de que el protagonista vaya de santa claus es circunstancial, ya que es parte de su actividad delictiva y además le da un punto de irreverencia total que engancha. Hay un buen guión y se nota.
Anímate con las navidades más surrealistas y divertidas que puedas imaginarte.
juanson
14 de abril de 2018
Entretenida peli anti-navideña sobre un ladrón indeseable que encuentra el sentido de la Navidad gracias a un niño (fantástica elección de casting, por cierto) que apenas necesita palabras para ser elocuente. Aunque no estén acreditados por motivos sindicales, el guión fue escrito por los hermanos Coen. Por cierto, última peli del mítico John Ritter que murió con solo 54 años.
El Tito Mel