Grupo 7

Thriller. Acción. Drama Año 1987. La ciudad de Sevilla se prepara para acoger la Expo del 92. Ángel (Mario Casas), un joven inteligente y ambicioso, aspira a ser inspector de policía, y entró en el cuerpo intentando respetar la ley. Rafael (Antonio de la Torre), en cambio, es un policía expeditivo, contundente y arrogante. Junto con Miguel (José Manuel Poga) y Mateo (Joaquín Núñez) forman el Grupo 7, un conjunto de policías sin escrúpulos, dispuestos a todo ... [+]
22 de mayo de 2013
Buena película, aunque en ningún momento diga que está basada en hechos reales, la imaginación de un director, de capaz de tomarse licencias para crearla, siempre puede crear dudas, pero hay que reconocer que como thirller de acción policiaco, es sugestivo, atractivo y atrayente, desde principio a fin, sin nada que criticar negativamente. Otra cosa es que se acepten esos hechos reales, está claro que algo pueden tener de verdad, pero las licencias tomadas son demasiado exageradas, por ello, en este aspecto no se debe alabar, más bien se debe omitir, ya que tampoco lo refleja en el film con ninguna frase.

Actuaciones geniales, pero por suerte, o desgracia según se mire, destaca muy por encima un papa pitufo genial, Antonio de la Torre, con un papel muy logrado, con un personaje único, realista y atractivo, que mantiene ese suspense durante todo el film, porque aunque al principio se nos lo presenta como un violento reprimido, se ve que hay mucho más.

Recomendable, se disfruta y aunque la violencia es patente, no es tan exagerada o gore como últimamente llega, por ello se disfruta mucho más.
Ranxomare
11 de mayo de 2015
Tenía esta película pendiente de ver desde hacía tres años y este pasado fin de semana me encontré con que TVE la emitía en su espacio de cine español "Versión española", así que a las 23:30 (vaya horita) me dispuse a verla.

DECEPCIÓN. Si restamos la persecución inicial que protagoniza el Mario Casas por los tejados y callejuelas sevillanas (muy bien rodada, todo hay que decirlo) y alguna otra escena suelta, lo que nos ofrece Alberto Rodríguez es (como en la archifamosa y sobrevaloradísima "La ísla mínima") un ladrillo de padre y muy señor mío en la que unos polis corruptos se dedican a hostigar a yonkis y traficantes de medio pelo en la Sevilla pre-Expo. Pero la trama, al carecer de un hilo conductor claro (por ejemplo, la caza y captura de algún importante traficante con un ejército de sicarios a su servicio -al estilo de "French Connection"- y no el pelagatos rodeado de chusmilla que parece mover aquí el cotarro), no tiene el más mínimo interés.

Además, dada la nula capacidad de vocalización que muestra la gran mayoría del elenco, y su pésima imitación de un exageradísimo acento sevillano, la mayor parte de los diálogos son ininteligibles, así que la revisaré de nuevo cuando la doblen al castellano o le pongan subtítulos.
Palasaca
10 de mayo de 2015
Amigos lectores de esta crítica, la idea global de Grupo 7 podría haber engendrado una gran película, pero ha resultado una cinta oscura y menor. Por lo que a priori se intuía como un gran thriller español, naufraga sumergido en la mediocridad de un guión caótico sin un rumbo claro, y con una dirección que intenta imitar sin éxito las películas americanas.
Pero lo más lamentable del film, es la mala vocalización de los actores. Este acento exagerado territorial, imposibilita el buen entendimiento de los diálogos y lastra la película.
Resumiendo: Decepción, que lastima, ofrece menos de lo que promete.
El marinero solitario
8 de abril de 2012
Una película que nos vuelve a mostrar de manera inteligente y en un ambiente que nos es muy cercano, el famoso dicho de:"El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente".
Una historia, donde los grandes eventos sociales como espantajos de la podredumbre social, requieren de una acción cosmética previa para que todo quede aparentemente bien.
Un trabajo encomiable del director y del elenco de actores, donde A. de la Torre sorprende gratamente por la seriedad y rigor de su trabajo.
Merece la pena verla.
PARMENIDES
8 de abril de 2012
En 1996 Danny Boyle y su guión Transpotting arrasaban metiéndose en la piel de unos yonkis. Tres años después Soderberg estrenaba la oscarizada TRAFFIC, dándonos a conocer la droga desde sus puntos de vista viscerales. Al año siguiente Aronofsky desafió la narrativa con Requiem por un Sueño, angustiando al espectador con su peculiar manera de utilizar el sonido con la veloz transición de las imágenes.

Este año, y 12 después de esta última, Alberto Rodríguez se corona por crear a base de un ritmo frenético pero contenido la que probablemente sea la película policiaca del año.

Y no ha sido en vano mencionar a las mejores películas contemporáneas sobre droga de la pasada década, como tampoco ha sido mencionarlas en esta crítica.

Espectadores que no suelan apostar por el cine español, haceos un favor e ir a ver esta peli, que no narra con balas de fogeo, sino que siente de personajes heridos con problemas internos, evolucionan de una manera crítica (y nada positiva) y que además, tienen alma.

La corrupción del individuo protector en su estado más puro, la desolación de un sistema que funcionaba a base de hostias en una ciudad hostiada por la "imagen" que en su momento se quería dar (mi querida Sevilla), y una tensión a base de inteligentísimas secuencias de acción interpretadas con maestría por su elenco de actores que ahora mismo deberían de estar orgullosos mientras gritan en silencio:

"SOMOS EL GRUPO 7, y aquí NO VENDE DROGA NI DIOS!"
Alvaro Aguado