Treme (Serie de TV)

8,1
8.950
Serie de TV. Drama Serie de TV (2010-2013). 4 temporadas. 36 episodios. Crónica de la vida de un grupo de personas de Nueva Orleáns afectadas por el paso del huracán Katrina, que en agosto de 2005 devastó la costa de Louisiana. Treme es el nombre de un barrio bohemio de la ciudad, en el que viven numerosos músicos y que sirve de escenario a esta historia. (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2010
Treme es, como The Wire, una obra tan bien contada que uno termina por asumir la existencia de sus personajes. Parafraseando al Dr. Eldon Tyrell, es ''más real que la realidad''. La capacidad documental y descriptiva de David Simon lo acercan más al género documental que a la ficción. Por ello, al final, tenemos unos personajes ficticios jugando a ser reales en un terreno de juego real, y eso los hace mucho más intensos, más autónomos.

Sin ser tan ambiciosa en cuanto a su trama como The Wire, pero manteniendo el tono de sátira política, Treme es más un retrato de la sociedad de Nueva Orleáns y su cultura musical. Y aquí reside la grandeza de esta serie: su belleza está en la vivencia del drama del Katrina a través de ese universo jazzístico, en cómo encajan los terribles hechos que se nos cuentan en ese ambiente de blues, vaudeville, brass bands, swing, minstrel tunes, romanticismo tradicional y avant-garde, fiestas, funk, alcohol, drogas, sexo, trompetas brillantes, barbacoas de Kermit Ruffins y exhibiciones de Coco Robicheaux... porque no olvidemos que Simon nos va a llevar allí, nos va a meter en ensayos, raves, jazz en directo, nos vamos a empapar de ese mundo. Y esto hace de Treme una serie especialmente dedicada a los amantes del jazz y sus corrientes satélite. Lo que la hace, por defecto, ideal para cualquier amante de la libertad.
chinho
26 de julio de 2010
Mi primera impresión al terminar de ver la primera temporada de Treme, es que tengo que bajar un punto la nota al resto de películas y series valoradas, para que Treme brille por encima de todas ellas, porque estamos ante una obra maestra del cine de las que es casi imposible ver en los tiempos que corren, con tanta superproducción, efectos especiales, 3D, y tramas y personajes tan simples y fáciles de diluir por el espectador que este olvida que efectivamente, el cine es un arte.

En Treme todo esta cuidado el detalle, muy realista, con personajes ficticios que en la mayoría de los casos no lo parecen, y además, con personajes reales de Nueva Orleans, músicos reconocidos del Jazz a nivel mundial.

¿Qué mas se puede pedir? por mi parte, que se sigan haciendo aunque sea de tanto en cuando, obras como esta, que me recuerden lo grandioso que es el cine.
dobro01
13 de agosto de 2010
''La caja tonta'', todos hemos escuchado esa frase alguna vez. Tus padres te lo decían cuando te tirabas horas viendo la tele, los profesores defendían a capa y espada los libros y tachaban la televisión como un entretenimiento estúpido, todos estaban en contra de la tele.

La tele tenía un hermano mayor, se llamaba cine. Él era el hijo pródigo, mucho más viejo que ella. Puede que todos los ojos se centraran en la pequeña de la familia pero los halagos y el respeto eran para el varón. Todos admiraban lo que contaba y cómo lo contaban, mientras él relataba historias la gente le escuchaba mientras lloraba reía o simplemente se quedaba maravillado ante tanto talento.

Algo le pasó al hermano mayor. Sus historias ya no eran tan buenas, de hecho la gente creía haberlas escuchado ya. La gente ya no se emocionaba, la gente ya no admiraba lo que escuchaba. De vez en cuando tenía algo que les volvía a hacer dar volteretas, pero esas historias eran pocas y escucharlas era como encontrar diamantes.

Pero su hermana aprendía, había crecido y algo dentro de ella se había forjado. La tele también escuchaba al hermano con la admiración de todos, también sabía apreciar el tacto de un libro y todo en ella era pasión, quería contar sus propias historias.

Y la caja empezó a hacerlo. La mayor parte de ellas les hacía recordar a los que la escuchaban todas aquellas buenas historias que contaba su hermano. La gente empezó a sentir palpitaciones cada vez que se sentaban a escuchar.

Y esta es la historia de como unos cuantos autores y cadenas han dejado el orden de las cosas patas arriba. Han cambiado todos los valores que para nosotros eran Dogma, han hecho que la televisión sea digna de admiración (al menos la del otro lado del Atlántico). Y David Simon, uno de los baluartes del arte en nuestra pequeña pantalla lo ha vuelto hacer. Nos ha vuelto a contar una historia de pérdidas, de injusticias y sobre todo de personas. Y esta vez no utiliza escuchas, ni teléfonos, ni buscas, ni drogas. Esta vez los que hablan son los trombones, los saxos, los pianos, los violines, y toda la gente que ha sufrido una gran catástrofe y que siguen levantándose día a día para poder sobrevivir, aunque el gas no funcione, aunque no puedan entrar en sus propias casas, aunque no encuentren a sus familiares.

Algunos gritan y alzan la voz, otros han sobrevivido al Katrina, pero en realidad murieron ese fatídico día. Aún queda el Mardi Gras, los locales de jazz y r&b y toda esa gente llena de amor por la música, pero la ciudad sigue llorando a pesar de que lo hagan bailando.

Me alegro de estar viviendo la época dorada de la televisión.
nudrick
28 de noviembre de 2016
#Treme vuelve a demostrar que David Simon retrata como nadie la sociedad en la que vive el americano medio. De hecho, confío en que Nueva Orleans le habrá levantado un monumento por esta carta de amor a la cuna del Jazz, música que llena cada uno de los capítulos de ésta magnífica serie, junto al Blues o el Country.

De nuevo nos encontramos con una historia coral por donde deambulan camareras, abogados, periodistas, cocineros, profesores, políticos y sobre todo músicos, muchos músicos. Y es a través de los ojos de estos personajes que descubrimos como vivió la ciudad los meses posteriores al huracán Katrina y el peso que tiene la escena musical en este rincón de Estados Unidos. La serie no tiene una trama tan desarrollada como tenía The Wire, sino que se compone de pequeños retazos que nos hacen sentir el día a día de la gente común; pero al igual que ésta, hace un retrato crítico de la sociedad que entre todos estamos construyendo, con sus luces y sus sombras, mostrándonos que siempre se puede mejorar, pero sin dar sermones moralistas.

A los amantes de la música les encantará, ya que se recrea especialmente en las actuaciones, por donde pasan grandes figuras y descubrimos a grandes desconocidos, y el que espere un melodrama se desesperará, porque huye de mostrar los momentos más excesivos para evitar ser manipulador. Pero esto no quiere decir que al final de las tres temporadas no acabemos enamorados de sus personajes y de una ciudad que nunca me había llamado la atención, pero que tras esta serie me parece conocer como si hubiera estado viviendo en ella.
Muy recomendable, aunque no para todo el mundo, y es que ya lo dijo Simon: "que se joda el espectador medio".

+ críticas cortas en https://www.facebook.com/NubeColeto/
coleto
9 de noviembre de 2010
Treme es La Música respirando por los poros de una ciudad moribunda. Es la pasión por el lugar al que perteneces mientras observas cómo se derrumba y nadie hace nada para evitarlo.
Treme habla del respeto a las tradiciones y de los lazos que nos unen a ellas, pero también habla de mirar al futuro con esperanza y de cambiarlo todo para mantener la esencia...
Treme es rabia ante los poderosos y sus palabras grandilocuentes, es religión y arte...
Treme habla, en definitiva, de la vida y de lo que hace que ésta tenga sentido... la música, la familia, el amor, los amigos... pero, por supuesto, sin estridencias ni sentimentalismos baratos, sin buscar la lágrima fácil y sin tratar al espectador cómo si fuera un estúpido al que hay que darle todo mascado.

Es imposible no intentar compararla con The Wire, y además, es lógico, ya que ésta supuso un antes y un después en la ficción televisiva. Quizás no se pueda decir que es mejor, pero tampoco es peor, que ya es decir mucho. Pero si puedo decir que, al menos en mi caso, se siente más cercana. Puedes verte a ti mismo en muchas de las historias y dan ganas de investigar si realmente esos personajes son ficticios o si, por el contrario, realmente existen y vagan por las calles de New Orleans buscando un garito en el que poder tocar.

Cómo ya se lleva escuchando bastante tiempo (algunas críticas ya lo comentan), quizás el cine esté a punto de decir su última palabra para los que buscamos algo más que puro entretenimiento. Quizás el último reducto de la calidad sean las series de TV encabezadas por HBO y todas las joyas que produce.

Esperemos que la segunda temporada mantenga el nivel, porque ésta serie tiene muchas papeletas para convertirse en un nuevo referente.
olvidado