Alien, el octavo pasajero

29 de marzo de 2007
Si bien a Ridley Scott no le consideraría un inventor cinematográfico, sí que me atrevería a atribuirle el mérito de saber perfeccionar y refrescar las viejas fórmulas que tradicionalmente mandan las tendencias. Cuando en 1979 se hizo Alien, el género estaba destinado al destripamiento y brutalidad de los ataques perpetrados por criaturas sobrenaturales. Scott convirtió otra peli de bichos en una especie de thriller con un trasfondo de Ciencia Ficción realista de estilo metálico, sucio y oscuro. La Nostromo se convierte en una cárcel, y sus protagonistas no dudan en sacar a la luz su naturaleza humana en la lucha por la supervivencia, al precio que sea. Scott humaniza y da coherencia a los actos de sus protagonistas, no estamos ante “Viernes 13”, “Alien” no se compone de quién es el siguiente o quién sobrevivirá, las personas nos importan, desde los rudos mecánicos usureros que sólo piensan en el dinero hasta el carismático Dallas que trata infructuosamente de poner orden donde no lo hay. “Alien” tiene además la peculiaridad de sobrevivir al paso del tiempo, recuerdo como hace pocos años la reviví en el reestreno de su aniversario y comprobé con alegría que no sólo no había perdido frescura sino que sigue siendo uno de los mejores films de la historia del cine de Ciencia Ficción.
Jonesy
29 de abril de 2010
Gran película dirigida por el realizador inglés Ridley Scott, quien después de debutar dos años antes con Los duelistas (1977) -un drama de época basado en los años de las guerras napoleónicas- hacía girar el timón argumental radicalmente para situarse en un entorno actual asentado entre el género de la ciencia-ficción y el terror. Con Alien (que en un principio estaba dirigida por Walter Hill hasta que fue sustituido), el conocido director no sólo mostró con soltura al mundo una de las más grandes películas del género y por extensión del cine, realizadas hasta la fecha, sino que también logró influir culturalmente en la sociedad, llegando a ser incluida la película citada en el Registro Nacional de Filmes de la Biblioteca del Congreso norteamericano.

Para situar al espectador y acercar el ambiente de la nave al mismo, las cámaras iniciales se desenvuelven por el esqueleto de la gigantesca nave de carga Nastromo, iniciándose una especie de travelling que se detiene para que Madre, el ordenador central del aparato, despierte a los protagonistas de su estado de hibernación. Los tripulantes, de vuelta a la Tierra tras cargar un gigantesco remolque rebosante de minerales que deben ser tratados en una refinería, reciben por radio, en mitad de su viaje, unas misteriosas interferencias que son interpretadas como un posible mensaje de socorro. Ciñéndose al reglamento que debe ser aplicado en ese tipo de circunstancias, se dirigen, envueltos en una lógica tensión e incertidumbre, a un pequeño planeta sobre el que por sus condiciones, se permite caminar.

Así, la tripulación no parará de sorprenderse con aquello que se encuentre, reinando entre el equipo de astronautas todo un cóctel de personalidades distintas que vienen desde el espíritu curioso del capitán Dallas (Tom Skerritt) y el oficial científico Ash (Ian Holm), al gracejo de los ingenieros Brett (Harry Dean Stanton) y Parker (Yaphet Kotto), pasando por la simpleza del segundo oficial Kane (John Hurt) y la fragilidad de la navegante Lambert (Veronica Cartwright), hasta llegar a la decisión, el coraje y el respeto por el reglamento de la suboficial Ripley (Sigourney Weaver), valores que sirvieron a ésta última para ser considerada la primera heroína protagonista del cine, hecho que sentó las bases hasta el día de la fecha, en el que los papeles femeninos, ya han cobrado una vital importancia.

Los trabajos del reparto son convincentes, decididos y no abusan en demasía de los gestos para mostrar horror ante lo que las aventuras del filme les depara. Prefieren hacer uso de formas templadas a la vez que firmes; algo en lo que precisamente destaca el papel de Ian Holm, quien junto con Sigourney Weaver se gana un merecido protagonismo, realizando los dos, unos trabajos excepcionales.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito
12 de octubre de 2009
La ciencia-ficción permite desarrollar historias con unos niveles de libertad peligrosos. No se tiene por qué explicar según qué funcionamiento tecnológico, se asume que la presentación de hechos imposibles en el día de hoy es lo que define el género. De manera que las normas se autoimponen y se crea una realidad nueva. Lo que no sucede siempre es que dentro de ese contexto de rarezas aparezca una lógica que bajo mi punto de vista es obligada si no se quiere caer en el error de la demagogia pura. Con "Alien, el octavo pasajero" no se quebranta esa lógica a pesar que lo que se nos enseña, hoy por hoy, es todo imposible. Una de bichos extraterrestres, sí, pero con humanos que actúan como lo haría yo. Creo que eso es bueno y me gusta.

La acción crece de manera exponencial, la claustrofobia llega a niveles tremendos y hasta que se llega a ese espectacular final el ritmo aumenta de forma loca. Ojalá fuera yo el gato de la Weaver, sería el ser vivo más feliz del universo. Creo que es un error el exceso de sugerir y no enseñar el Alien hasta el final. Aumenta la tensión, sí, pero si acabamos viéndolo con todo lujo de detalles no entiendo por qué esperar tanto. Es cierto que hace treinta años de su estreno, pero los efectos especiales están a la altura. Por lo demás, no tengo ninguna duda, estoy convencido que todo ser humano, hombre o mujer, se iría con la Weaver a donde ella quisiera.
Luisito
9 de enero de 2006
Es la obra cumbre de la ciencia ficción, obra que ha de ser admirada en muchos sentidos.

La historia es muy buena y se desarrolla a la perfección, manteniendo en el espectador una tensión constante y sintiendo auténtico miedo en algunos momentos del film. La ambientación es ideal, con unos escenarios oscuros en los momentos claves y dando una sensación de claustrofobia imprescindible para metete en este tipo de películas.

La complejidad a la hora de crear al Alien, su ciclo vital y sus características asombran a todo el mundo, denotándose una gran originalidad a la hora de crear el producto.

Los efectos especiales son impresionantes, en unos años en los que todavía no se manejaan las técnicas que son habituales ahora.

Por último (que me venga a mí ahora a la cabeza), las interpretaciones. Muy buenas, creíbles, se consigue que el espectador sienta una gran empatía con Ripley, sintiendo junto a ella sus mismas sensaciones a lo largo del metraje.

Imprescindible para todo el mundo y generaciones.
Yago Rojo
28 de diciembre de 2005
A estas alturas es innegable la repercusión e influencia que ha tenido esta segunda película de Ridley Scott en varios ámbitos: desde caer como una losa de infranqueable sombra sobre el cine de ciencia-ficción y terror a mostrar unas técnicas fílmicas y fotográficas aún envidiables a día de hoy; desde enseñarnos algunos de los mejores decorados de la historia del cine a cómo contar una historia de cariz fantástico con un tono bastante creíble. Es más, la magia que sigue envolviendo a la cinta generó 3 (magníficas) secuelas y propició su saludable y larga vida en DVD, además de generar una ingente producción de marketing que sigue vigente en pleno siglo XXI.
Clavos