Pa negre (Pan negro)

24 de octubre de 2010
Una historia sobre la población civil en período de posguerra, sobre la perversión que la guerra y la necesidad que deriva de ella, producen sobre ciudadanos comunes. Familias separadas por una línea roja. Muros. Niños convertidos en adultos de la noche a la mañana. Mano de obra del bando perdedor para el enriquecimiento de los poderosos. Derecho de pernada. Luto perpetuo.

Una historia de secretos, crímenes, traiciones e ideales desde el punto de vista de un niño que ocupa excesivo protagonismo dadas sus capacidades para la actuación. Infantes dados en adopción de los que se adueñan los potentados. El triunfo social para quien es capaz de dejar a un lado a su madre. La necesidad de perdonar al padre.

Una filmación con luz tenue, enigmática y escenas que recuerdan vivamente a otras ya rodadas. El mítico (aunque real) hombre escondido en el armario de “Los girasoles ciegos”, el juego bélico de los niños de “Las bicicletas son para el verano”. El recurso a la fantasía desde el punto de vista infantil que ya abordó “El laberinto del fauno” a cuyo guión recuerda “Pa negre” como una copia a su original.

No observo la singularidad que ensalzan los medios. Me suena a repetida, aunque el mensaje no es por ello menos real. Tristemente.
Inaki Lancelot
18 de enero de 2011
Estoy tomando algo con mi amiga Sil en una cafetería muy mona cuando me llama María para proponerme ir luego al cine, le indico que tengo muchas ganas de ir a ver Pa Negre antes de que la retiren de la cartelera, que menudos son los de las salas de cine con las pelis catalanas. Me digo a mí mismo que para haberme despertado a las seis de la tarde sin más expectativas que recalentar unos grasientos espaguetis del sábado anterior mientras me “lobotomizo” con un nuevo reportaje de Españoles por el mundo no está nada mal acumular dos planes un lunes por la noche.

Con este buen ánimo aguardo antes de entrar en la sala a que María termine de escribir un mail en uno de esos teléfonos modernos. Una vez comenzada la película me dura alrededor de veinte minutos. Después de contemplar una de las aperturas más impactantes y brutales que he experimentado en un cine la cinta se va diluyendo como un azucarillo entre el costumbrismo ingenuo y la imprecisión de estilo. Es una lástima porque cada escena está cuidada al detalle, destacando en algunos casos una fotografía excelente, un trabajo actoral importante y unos diálogos más que correctos. Sin embargo estos tres elementos que en un principio deberían haberse aliado en pro del éxito del film por una gestión cobarde se convierten en sus peores enemigos. Excepto Sergi López, Eduard Fernández y Nora Navas que son unos titanes y se mantienen en pie pese a la indefinición de sus personajes el resto de los actores no logra sobrevivir la primera hora de la película. Imprecisos y mal dibujados sobre todo el personaje de Andreu que cruza la barrera de la heroicidad hasta la villanía como el que va a comprar el metrobus. Del mismo modo la relación con su hijo no atraviesa ninguna evolución a lo largo del film y éste mismo relegado a ser un mero espectador durante noventa minutos, en diez es forzado a intervenir como juez supremo entre el afecto y el odio. Empantanándolo todo además una docena de insinuaciones accesorias a la trama principal que en ningún momento se resuelven ni se desarrollan más que en unas pinceladas, lastre literario que Villaronga sin duda arrastra de la novela de Emili Teixidor en la que está basada la cinta.

Agustí Villaronga equivoca tono y ritmo, comienza intentando mantener su independencia como director maldito para no caer en el melodrama con una estética y una transcendencia impostada y termina más cerca del telefilm de encargo que del cine para minorías. La película fracasa porque Villaronga no se atreve a enfrentar el culebrón que tiene enfrente, lo disfraza y aún se atreve a darnos lecciones de vida a lo new age cuando lo único que se le hubiera pedido es que emocionara. Pa Negre no emociona, y no lo hace porque el héroe no está trazado, el protagonista no interviene en la trama más que como testigo y el ruido literario de los diálogos ahoga el ritmo, interés y progreso de la historia.
PeorQueNegro
27 de febrero de 2011
Asistimos a un retrato cruel de la naturaleza humana. Una historia pesimista con un horizonte pesimista donde el niño protagonista -Andreu, personaje al que insufla vida de modo asombroso el actor Francesc Colomer-, representa cómo la naturaleza humana nos hace sucumbir ante un viejo dilema: o te adaptas a la maldad, a la hipocresía, a la mentira o te hundes.

"Pan negro" es por esto una película en el fondo dura aunque no muestre imágenes que se regodeen en la crueldad... Su contexto social es duro, como la vida misma en tantas ocasiones.

Villaronga nos retrotrae a los años de posguerra española, plasma una Cataluña rural, profunda, vista a través de los ojos del niño que va descubriendo que las cosas no son lo que parecían ser en el mundo de los adultos. La película se hace atractiva apoyada en una eficaz ambientación y puesta en escena, unas interpretaciones intensas de todo el reparto, un esmerado trabajo fotográfico y de cámara con composiciones de imágenes estudiadas que sin embargo parecen surgir de modo natural, sobresaliente… Sólo falta tal vez un poco de fluidez narrativa en algunos tramos, pero no deja por ello de atrapar la atención.

Andreu, azotado por ese mundo, tendrá que optar entre la huida que representa la locura del personaje de su extraña amiga Núria o adaptarse por el propio egoísmo de ser. Entre vencedores y vencidos aprenderemos a mover las alas de ángeles que no tenemos descubriendo tarde o temprano que en realidad no hay vencedores.
Pedro
8 de septiembre de 2011
No tenía ninguna esperanza en este film. El cine español no es para mí, lo tengo claro, aún así mi madre se decidió a ponerme esta película, y me encantó.
Me sorprendió la historia, pero sobretodo los personajes, genialmente interpretados, con muchos matices, sin buenos ni malos absolutos.
Lo mejor de todo, sin ningún tipo de dudas, es la interpretación del joven Francesc Colomer, un actor del que espero mucho en el futuro y espero que no me defraude.
Así da gusto ver cine español, justa vencedora en las noche de los Goya y merecedora de un visionado.

Mi nota: 7.72
I love Norton
23 de septiembre de 2010
Vaya por delante, que me apasionan las historias costumbristas que utilizan como hilo conductor la España rural de la postguerra y sus miserias. Dicho esto, la película de Agustí Villaronga es una estupenda adaptación de la novela “Roda de Ter” de Emili Teixidor, pero claro está, con la impronta y el estilo propio que el realizador catalán imprime en todos sus Films.
Bajo la atenta mirada de Andréu, un despierto niño nacido en el seno de una familia comunista, denostada y constantemente humillada por los vencedores de la contienda, van encajando sin prisas, las piezas del intrincado puzzle de sentimientos, traiciones, secretos a voces y oscuras leyendas que corren por el pueblo y con las que los más pequeños fantasean y se atemorizan mutuamente. Hay momentos en que da la impresión de que el puzzle no se va a poder completar, pero nada mas lejos de la realidad, Pa negre cierra con éxito su propio círculo y deviene en un ejercicio de estilo y reflexión mas que solvente, brillante. Las actuaciones de todo su elenco actoral son sobresalientes, están cargadas de dramatismo y hacen de ésta cinta de Villaronga una mas que firme candidata a uno de los premios gordos de éste festival de cine de Donostia, ya lo verán…

Saludos
kawenzotz