Manhunt: Unabomber (Miniserie de TV)

Serie de TV. Intriga Serie de TV (2017). 8 episodios. Desde su cabaña remota en las montañas de Montana, entre los años 1978 y 1995, el matemático y terrorista Theodore Kaczynski (Paul Bettany), apodado "Unabomber", envió por carta 16 bombas a diferentes objetivos, como protesta por la sociedad moderna industrializada y la destrucción de la naturaleza. Las bombas de Kaczynski mataron a tres personas e hirieron a otras 23. El agente del FBI Jim Fitzgerald ... [+]
11 de marzo de 2018
Ciertamente muy de acuerdo con la nominación en 2017. al mejor guión original (formato largo) del "Sindicato de Guionistas (WGA) .
Muy recomendable la serie si el gusto del espectador es el suspense y el estudio psicológico en profundidad de los principales personajes de la trama. Todavía más, si de hecho la trama fue REAL y mantuvo al FBI "desorientado" ( como bien se explica en la serie) durante muchos años.
La serie "me cayó del cielo" y me enganchó durante un fin de semana ( de lluvias y nieves).Ya tenía noticia de los hechos pues los había ido siguiendo con atención en aquellos años que fueron primera plana ( 1995-1997) en los grandes noticiarios de USA, pues coincidí pasando largas temporadas en aquel país. Visionar la serie ahora ha sido como cerrar un círculo que había quedado suelto por falta de informaciónes de los detalles.
El guión muy bien "armado" ya que si bien la noticia como tal se puede leer hoy facilmente en cualquier buscador, lo notable es cómo la serie detalla y enlaza el reto de un nuevo agente del FBI para desentrañar la identidad del llamado "unabomber"; y convencer a sus superiores de primer rango ( acuciados por la fiscal general Janet Reno, en grave entredicho por el fiasco de Waco-Texas) en la seriedad y efcacia de su investigación. Una vez el unabomber hallado, detenido y enjuiciado, se detalla cómo ese agente interviene en la fase final del juicio ( ver más abajo en spoiler cómo interviene).
A destacar que en ningún momento se perfila al unabomber como un heroe incomprendido y acorralado. Hay un episodio entero que si bien corta algo la trepidante marcha de la investigación explica su infancia, juventud y estudios universitarios, destacando por su avanzada inteligencia ; ello en conjunto ayuda al espectador entender la profundidad del pensamiento del unabomber y las razones de cómo ha podido llegar a ello.
Significativo es que la lucha declarada del unabomber - expuesta in extenso en su famoso "Manifesto" publicado en primicia por el "Washington Post" - es su rebelión ante la tecnología.. Ver en la sección " spoler" la contradicción que ello encierra con los actuales softwares de analisis y comparación de textos .
Para no alargarme, simplemente resaltar la excelente actuación de los protagonistas.
vanyehao
4 de febrero de 2018
Me parece una buena serie, sobre todo por el tema que trata, cómo lo trata, la ambientación y tanto Sam Worthington como Paul Bettany se marcan un papelón pero a mi lo que me falla y lo que me ha hecho bajarle puntos es el resto del equipo del FBI, que ni me parece competente ni me parece realista.
Glop89
5 de febrero de 2018
De un tiempo a esta parte vengo disfrutando con algunas series que me han conmovido por diferentes razones, nombraría en mis preferencias por ejemplo a Stranger Things. Sin duda la siguiente que destacaría sería Unabomber, por muchas razones y por destacar alguna de ellas a la pareja de actores, Sam Worthington y Paul Bettany, uno como agente del FBI (Jim Fitzgerald) y el otro como Unabomber (Theodore Kaczynski).
Al agente del FBI Jim Fitzgerald se le ha encargado la tarea de descifrar los mensajes cifrados que el terrorista envía al periódico The New York Times. Iremos viendo a lo largo de la serie como ira creciendo la idea obsesiva en el agente por atrapar al terrorista que con sus bombas ha sesgado la vida de varias personas, herido y mutilado a otras tantas. Todas las pistas apuntan como principal sospechoso a Kacznski y se convertirá en tal la obsesión que incluso pondrá en peligro su matrimonio.
Paul Bettany extremadamente delgado caracteriza su papel a la perfección de persona solitaria a la que la vida le ha dado la espalda y encuentra como única justificación revindicarse a base de construir bombas asesinas. El tramo de la serie donde se centran en los momentos universitarios de Unabomber, en la que conoce y traba amistad con la única persona que parece que le comprende y viven juntos una particular forma de inhibirse de los problemas que los rodean. Poco a poco esta amistad se distancia y es el click que detona el principio del enclaustramiento en su cabaña, de donde cada vez abandonará más la vida social y los fantasmas del pasado acudirán a su mente para convertirlo finalmente en la persona vengativa hacia todo lo que le ha dejado de lado. Es en estos episodios de la serie donde para mi gana muchos enteros, en los que aparecen los clásicos flasbacks, aquí necesarios y en los cuales se viven los momentos más dramáticos, en los que Unabomber
empieza a dar la espalda a todo, cualquier atisbo incluso de poder haber formado un núcleo familiar se desmorona.
En definitiva una serie para no perderse y en la que se vive una tensión sin limites y que va in crecendo según van pasando los capítulos hasta su final apoteósico.
JUANJO
4 de marzo de 2019
Buena serie, que comete un error recurrente, que sucede con frecuencia cuando una productora afronta un personaje de estas características. El error es, a mi parecer, no mantener la equidistancia con el sujeto. No es la labor de la serie , dictar si Kaczinski tiene razón o no, esto corresponde al espectador.
Me pasó lo mismo con Mr. Robot, en cuanto en esta serie el personaje (en este caso real), desarrolla su pensamiento, rápidamente se hace ver, que lo mismo , no está muy bien de la cabeza, no sea que se empatice con él, y nos dé, por poner bombas.
El reparto en tono general es bastante inconsistente, Paul Bettany (Ted Kaczynki) lleva notablemente el guión que le han encargado (Partes de esta serie son ficción, Kaczynski por lo que he leído, sigue defendiendo sus ideas y no manifestó nunca añorar cosas , que la serie pone en su boca).
Pero Sam Worthington (Agente Fitz), es un ladrillo, tiene papel para lucirse , pero se hunde en su pose atormentada y monolítica.
Con un poquito mas de guión y personajes mejor definidos , y una mirada valiente y sin perjuicios. Esta podría haber sido una gran serie.
Alasdair
13 de agosto de 2019
Estupendo thriller en la estela de “Mindhunter” (ídem, 2017-Actualidad) –incluso en los respectivos títulos se puede apreciar el parentesco–. En efecto, “Manhunt: Unabomber” parece la hermana pequeña de aquélla, sobre todo en cuanto a presupuesto.
No obstante trabajar con mimbres más modestos, sus responsables entregan un producto muy digno. Sólo cabe poner una pega –en rigor, dos– a esta serie: su narrativa. La combinación de planos temporales está de moda, y encontramos ejemplos de indudable calidad al respecto, caso de “True Detective” (ídem, 2014-Actualidad) en sus primera y tercera temporadas. Sin embargo, la escasa distancia cronológica entre los tramos cubiertos por “Manhunt: Unabomber” –un par de años apenas– quizá aconsejaba un tratamiento más lineal.
Asimismo, los constantes fundidos correspondientes a las pausas publicitarias con que se pespunteara su original emisión televisiva se convierten en un “leitmotiv” algo irritante cuando vista del tirón en cualquier plataforma digital.
Dejando de lado ese pequeño borrón, que en absoluto opaca el –insisto– notable resultado final, cabe resaltar la minuciosa reconstrucción de unos hechos en su día de rabiosa actualidad, pero que la ominosa deriva geopolítica de las últimas dos décadas ha acabado haciendo palidecer hasta casi sepultarlos en el olvido.
Las interpretaciones de ambos protagonistas, cada uno a su modo, ocupan el lugar más destacado de esta “Manhunt: Unabomber”. Aunque Paul Bettany ya había dado sobradas muestras de talento a lo largo de su carrera, su composición de Ted Kaczynski resulta asombrosa, sencillamente magistral. De Sam Worthington, en cambio, no cabía esperar grandes prestaciones. Visto habitualmente en roles de mastuerzo poco matizado, su encarnación de James R. Fitzgerald evidencia una inusitada variedad de registros que, de hecho, le permiten hacer frente a su brillantísimo antagonista sin salir malparado. En definitiva, una sorpresa muy grata.
Carorpar