La sal de la tierra

Drama La huelga que protagonizaron unos mineros de Nuevo México supuso una dura y amarga batalla, pero contaron en todo momento con el apoyo de sus mujeres. Controvertido melodrama semidocumental en el que intervienen personajes reales, pero que tuvo que afrontar innumerables problemas durante y después del rodaje: el director, el productor, el guionista, el compositor y el actor Will Geer figuraban entonces en la "lista negra" del Comité de ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
31 de agosto de 2017
Sin pasar desapercibida por los circuitos maccarthianos de la época, ésta monumental película que muestra los principios éticos y humanos y siempre con relación a los derchos de los trabajadores, acaba mostrando cuán grandioso puede ser el valor de los grupos colectivos con el fin de cumplir con un solo pero plural objetivo: luchar por unos derechos. Y en orimera fila desde el punto de vista femenino es el más acertado e idóneo: como la vida misma en su cauce natural: el de las esposas de los operarios de unas minas de zinc, en el caso de la película en el Estado de nuevo México. Mujeres valientes al frente definitivo de una huelga indefinida que abandona a todos a su suerte y los expone a los peligros y en algunos casos condiciones insalubres que van más allá del trabajo duro y diario.

NO solamente se entabla una lucha por unos derechos laborales dignos sinó también se libra una batalla contra la intolerancia y la discriminación racial: de norteamericanos de segunda, es decir, nativos de antes de los tiempos de los colonos que han echado raíces en un lugar en que se les ha arrebatado.

La mina, el trabajo y el esfuerzo recompensados con la agria y amenazadora presencia de unos superiores que no contemplan esos derechos como un pilar fundamental para el desarrollo de las familias (y aquí el rol de la mujer cobra protagonismo), ni el sobreesfuerzo de unos peones agotados por intentar hallar soluciones a sus problemas.

Más que un película (mancillada por una preciosa fotografía en blanco y negro en que mandan los primeros planos) que partiendo de la ficción en el papel nos exhibe de realidad dentro de la ficción, nos hallamos ante un documento universal. Toda una joya del celuloide. Una obra maestra imperdurable.
Natxo Borràs
1 de septiembre de 2019
He quedado noqueado al ver este film. Aunque había oído hablar de ella, jamás había tenido oportunidad de verla y lo cierto es que no esperaba que una cinta hecha en condiciones precarias como ésta, tuviera la capacidad de emocionarme tanto.
Basado en un hecho real acaecido en Nuevo México, la cinta nos cuenta la historia de unos mineros mexicanos que, hartos de trabajar en condiciones precarias y sin seguridad, deciden montar una huelga en la que reclaman las mismas condiciones laborales y salariales que sus compañeros gringos.
Pero ésto no queda ahí. Hay otro sector callado y oprimido, que también tiene sueños de mejora pero no voz. Las mujeres.
Cuando, después de muchos enfrentamientos con las autoridades y los representantes de la compañía, les llegue la orden de la prohibición de los piquetes, parecerá que ya no es posible la lucha y que los esquiroles contratados a tal efecto, conseguirán suplantarlos en el trabajo.
Pero las mujeres tendrán un as guardado en la manga y la posibilidad de lucha las dignificará.
Un excelente ejemplo de cine social, auténtico, sin dogmas que retrata con voz certera lo que significa la lucha por la IGUALDAD, en todas las acepciones del término.
Igualdad social sí, pero también de clases, de razas, de género, porque ninguna lucha por la igualdad es válida si excluye a un sector o colectivo.
Todavía me emociona más este film al saber las condiciones en las que fue realizada.
Casi todos los integrantes de este proyecto habían sido represaliados por la caza de brujas. Se rodó en medio del desierto con un presupuesto paupérrimo, casi clandestinamente. Rosaura Rosales fue deportada, se suspendió el rodaje, el FBI les abrió una investigación a los integrantes, el equipo estaba formado por actores no profesionales, la película fue boicoteada y no se distribuyó hasta diez años después. En fin, una odisea que realza aún más los méritos de esta película, si ello es posible.
Pero es que el resultado, para mí, es soberbio. Esa naturalidad, autenticidad, presta a la película un tono semidocumental, que crees estar en medio de esas pobres familias que luchan por unas condiciones más dignas de sus medios de vida. Y la película sigue siendo tan actual. Los temas que toca no creo en absoluto que estén superados. La Igualdad, es todavía una entelequia a perseguir. Y todos nos reconoceremos más o menos en un sector o en otro.
Un cine que debería ser revisado en todas las escuelas de nuestro país. CINE FEMINISTA del bueno.
Izeta
16 de noviembre de 2020
Esta película no es sólo revolucionaria para la época en la que se estrenó; es revolucionaria para la actualidad. Al fin y al cabo, es de eso de lo que trata: de revolución, es decir, de subvertir el sistema establecido para tratar de resolver las injusticias por las que una parte de la población está condenada a la miseria. Pero eso no es tan fácil. Las propias personas oprimidas no pueden ponerse de acuerdo: los mexicanos y los blancos por un lado, los hombres y las mujeres por otro, se enfrentan entre sí por sus prioridades. Las opciones son claras: pueden seguir peleándose entre ellos por las migajas que les dan los patrones, o pueden unirse para adquirir suficiente fuerza para exigir a los patrones que se cumplan los derechos de todos ellos. Un fenómeno que ocurre muy a menudo, por desgracia. Bueno, es que de hecho está basada en hechos reales y algunos personajes básicamente se interpretan a sí mismos. Esta película, como es lógico, no fue muy bien recibida en los Estados Unidos de la caza de brujas anticomunista: el director Herbert J. Biberman fue encarcelado; buena parte del elenco no llegó a pisar la cárcel pero sí fueron incluidos en la infame lista negra de Hollywood. Y de este elenco, especial atención a Rosaura Revueltas, porque su papel como Esperanza Quintero es brillante; se me quedó grabada la frase “no quiero a nadie debajo de mí, ya estoy bastante abajo”.
Ibai_93
20 de septiembre de 2018
Paradojicamente, o quizás no tanto, el director tildado de comunista e incluido en la lista negra de "los 10 de Hollywood" por el Comité de Actividades Antiamericanas, utiliza el texto bíblico de Mateo 5. 13-16 para dar título a la película, probablemente aludiendo al concepto que tenía la sal en la cultura de Oriente Medio asociado a la alianza, la solidaridad, la vida y la sabiduría.

Después de salir de la cárcel por negarse a declarar ante tan infausto comité, tanto él, que fue expulsado de la Asociación de Directores Americanos, como su mujer la actriz Gale Sondergaard fueron vetados por los estudios arruinando sus carreras como la de otros muchos. No se rindieron. Crearon su propia compañía independiente y decidieron recrear en la pantalla la huelga en 1951 de 15 meses llevada a cabo por los mineros de origen mejicano en las minas de zinc de Nuevo México, en demanda de mejores condiciones de seguridad laboral, poniendo de manifiesto la discriminación por parte de la empresa con sus otros mineros anglosajones.  El vía crucis personal de Biberman y la odisea que supuso la realización de la película daba para otra película que a la postre se llevó a cabo en el 2.000, "Punto de mira", una producción anglo española dirigida por Karl Francis. Un complemento perfecto donde se reflejan las presiones de todo tipo que sufrieron, incluido el FBI, para boicotear su realización, posterior montaje y distribución, llegando a deportar a la actriz principal Rosaura Revueltas.

La película rodada en blanco y negro en tono semidocumental digno del mejor Flaherty y con evidente precariedad de medios es un contundente y emotivo documento de denuncia social, pero sobre todo es un alegato pionero feminista, donde la mujer toma el protagonismo revelándose no solo contra los abusos de la empresa sustituyendo a los hombre en la protesta sino contra el machismo fuertemente arraigado de la época en general y de su propia comunidad en particular. Unos hombres que impelidos por las circunstancias se ven abocados a cambiar los roles tradicionales con sus mujeres, experimentar sus esfuerzos y sacrificios y reconocer su igualdad. Un retrato sociológico donde afloran los prejuicios, clichés y discriminación inmemorial de los hombres hacia las mujeres.

Interpretada con verosimilitud y voluntad tanto por un escaso grupo de actores profesionales con Rosaura Revueltas a la cabeza y un nutrido elenco de actores no profesionales, en su mayoría mineros y sus familias, la cinta posee fuerza y expresividad cinematográfica más allá de dar testimonio de los hechos que relata. Una modesta gran joya que fue incluida en 1999 en el registro de films de la Biblioteca del Congreso de los USA  por su valor "cultural, histórico y estéticamente significativo". Su director, Biberman (1900-71) pudo ser reconocido y rehabilitado poco antes de su fallecimiento y readmitido en la Asociación de Directores Americanos en el 97. A buenas horas mangas verdes.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
28 de abril de 2023
Una película que es un poco dura visualmente. No es fácil verla como tal, ya que la mayoría de actores no son profesionales. Y los que son, estaban en la lista negra de Hollywood, e incluso a Rosaura la reportaron a México.

Lógicamente la prohibieron y no tuvo repercusión ninguna en EEUU, fuera de EEUU sí que la tuvo, y a día de hoy la siguen proyectando.

No es una película de una lucha obrera, hay mucho más, y es lo que le hace interesante: la lucha por la igualdad de mujeres y hombres.

Mata un poco la poca calidad como película en sí: actores sobre todo y forma de narrarla. Como también de filmarla, pero supongo que con el presupuesto que debieron de tener, bastante bien ha salido.
edugrn
<< 1 2 3 4 5 >>