Algunos hombres buenos

Intriga. Drama El teniente Daniel Kaffee es un joven y prometedor abogado de la Marina que tiene una excelente reputación. Sus superiores le confían la defensa de dos marines acusados de asesinato. A primera vista, el caso no parece complicado. Pero cuando tenga que vérselas con el Coronel Nathan R. Jessup, Comandante en Jefe de la base de Guantánamo, saldrán a la luz nuevas pistas que harán que el caso adquiera dimensiones insospechadas. (FILMAFFINITY) [+]
1 de junio de 2010
Grata sorpresa del director Rob Reiner, que engancha al espectador para entretenerle desde sus primeros minutos y se niega a liberarlo hasta bien entrados los créditos finales, gracias a este drama judicial de trasfondo militar, interpretado por algunos de los nombres más conocidos de Hollywood.

La trama gira en torno al asesinato de un joven soldado a manos de sus compañeros marines de la base de Guantánamo. Mientras que la acusación monta el juicio como un vil e injustificable asesinato realizado por los marines Harold W. Dawson (Wolfgang Bodison) y Louden Downey (James Marshall), la defensa, compuesta por el teniente Daniel Kaffee (Tom Cruise) y la capitán de corbeta JoAnne Galloway “Jo” (Demi Moore), va más allá, pretendiendo demostrar la inocencia de sus defendidos señalando a una negligencia realizada por los mandos militares encargados. Por esto, no dudarán en citarse con el imponente coronel de la base, Nathan R. Jessep (Jack Nicholson), quien siempre tiene una respuesta, con no poco sarcasmo, para todo.

La dirección inserta con acierto, durante los primeros minutos de la película, unas agradables dosis de humor protagonizadas por el chulesco personaje de Tom Cruise (La guerra de los mundos), Daniel Kaffe, un abogado militar con la carrera recién terminada que no tarda en comprender que si le han asignado este caso es precisamente para que lo pierda. Después de los momentos más puramente representativos de este personaje, la cinta eleva su nivel de drama e intriga para establecerse de esa manera hasta el final del metraje. El reparto supera, en términos generales, la corrección, consiguiendo hacer disfrutar con unas interpretaciones que se tornan igualadas, como la de Tom Cruise y Demi Moore. Pero enfrente tienen a un fugaz pero efectivo Jack Nicholson, que con sólo unas pocas palabras y su presencia, deslumbra a sus compañeros de plantel. Kevin Pollak, en su papel del “sin funciones” teniente Sam Weinberg, aparenta llevar a cabo un papel de relleno, siendo realmente sus apariciones bastante útiles, gratas y reconfortantes.

Con todo esto tenemos una película muy entretenida, con 138 minutos de duración que no son desaprovechados en planos inútiles o pasajes aburridos, siendo todo el conjunto de esta cinta bastante recomendable para pasar un buen rato y repasar los conceptos de la superación, el honor y el trabajo en equipo.
Sandro Fiorito
10 de agosto de 2008
El prolífico Rob Reiner ("La princesa prometida", "Cuando Harry encontró a Sally", "Misery") realiza con "Algunos hombres buenos" su mejor película, una auténtica obra maestra que podría calificarse como el mejor thriller jurídico-militar con permiso, claro está, de "Senderos de gloria". La película es completísima, no en vano la historia se centra en un guión del talentoso Aaron Sorkin (nada más y nada menos que el creador de "El ala oeste de la Casa Blanca") cuyo mayor mérito es contar una historia que engancha en todo momento al espectador, tanto por su adecuada narración de thriller como por la magnifica definición de todos los personajes que intervienen en la misma.

Hablar de personajes implica aludir al espectacular elenco destinado a este proyecto, siendo Demi Moore la única que destaca por su mediocre interpretación. Nicholson y Cruise son quienes dan verdadero empaque al relato, con un enfrentamiento en pantalla que pasará a los anales de la historia del cine. El gran Jack es un condecoradísimo oficial de alto rango que en todo momento muestra su superioridad ante todo el mundo mientras que Cruise es un abogado que, a pesar de su poca experiencia, demuestra gran inteligencia y sagacidad para los litigios, a la par que un comportamiento un tanto impropio para un oficial de marina (no llega a las locuras cometidas en "Top Gun" pero casi). Ambos están perfectamente secundados por Kiefer Sutherland (perfecto en su rol de marine fanático a quien sólo le importa el ejército) J.T. Walsh (uno de los pocos oficiales con ciertos visos de moralidad), Kevin Pollack (ayudante a regañadientes de la defensa por no creer en sus clientes) y Kevin Bacon (el fiscal implacable de turno a la vez que amigo de Cruise).

El argumento aborda cuestiones muy importantes: ¿puede ser cuestionada una orden dentro del cuerpo de marines?, ¿donde se pone el límite en cuestiones de seguridad nacional?, ¿es más importante el honor que la justicia?... Aunque realmente todo gira en torno a uno de los argumentos más universales: la difícil y complicada lucha del bien contra el mal.

La estética está cuidada al detalle durante todo el metraje, desde el inicio, con unas espectaculares maniobras militares de cara a la galería, pasando por la situación en Cuba hasta el momento final en los juzgados, con una atmósfera de gravedad que resalta de forma imponente los momentos cumbre del film, así como una banda sonora de lo más adecuada para ayudar al espectador a tener la carne de gallina en las secuencias clave (aunque quienes de verdad se encargan de esto son sus dos principales estrellas protagonistas).

Es una película redonda de principio a fin a la cual no se le puede encontrar un solo fallo. Desde aquí mi enhorabuena a todos los responsables de un proyecto absolutamente imprescindible para todo buen cinéfilo.
Edgar
18 de agosto de 2008
'Algunos hombres buenos' es una película genial con un gran reparto.
Gracias a ese reparto, la película pasa de ser muy buena a excelente. Estan todos muy bien, aunque Tom Cruise sobreactua un poco.
Nos cuenta como la marina de los EEUU intenta esclarecer la muerte de un soldado en una base de Guantánamo a manos de dos compañeros. El tema se complica cuando los marines descubren que el asesinato ha sido ordenado por sus superiores a través del llamado código rojo, una orden extraoficial practicada en el ejercito.

En algunos momentos parece que Tom hace el mismo papel que en 'Top Gun' o en 'El color del dinero'. Afortunadamente estos momentos son una pequeña parte de la película. Me encanta como se amedranta frente al gran Jack Nickolson en la escena en que el coronel le ordena al teniente que le hable con respeto y le pida el informe con educación. Eso arregla un poco la arrogancia con que empieza Cruise su personaje.

Demi Moore hace un papel secundario y necesario para que la película no se convierta en un monopolio de chiquilladas de Cruise. Esta bien que haya tensión sexual entre los personajes, pero no se convierta en 'Top Gun'. Hace que la película se centre exclusivamente en el juicio.

Jack Nicholson no aparece mucho, pero cuando lo hace llena la pantalla. No podía ser de otra forma. Me encanta en la reunión militar privada en Guantánamo y en el juicio.

Hay grandes secundarios como Kevin Bacon y el ayudante de Cruise.
TinnYaw
31 de enero de 2009
Con el título de esta crítica me estoy refiriendo a Tom Cruise. Parto de la premisa de que es un actor que particularmente me gusta como actúa, aunque a estas alturas de su carrera cinematográfica creo que en general no ha sabido elegir bien los papeles. Se pueden contar con los dedos de una mano (y sobran dedos) los papeles merecedores de premios.

Sin embargo, en esta película está particularmente brillante porque nada más y nada menos que se tiene que "enfrentar" a un auténtico monstruo del celuloide como es Nicholson, capaz de llenar con su sola presencia cualquier encuadre. Pues bien, Cruise está a la altura y se aleja para su bien de los papeles fáciles de "niño bien" que cualquier madre querría como marido para su hija.

Creo que la película merecía algo más y no me estoy refiriendo a un Oscar, pero creo que es un buen drama judicial hecho con pericia y algo que no es muy habitual: recreando fielmente la novela en la que está basado el guión.

Como decía anteriormente, fenomenal Cruise que va de menos a más en su actuación y sobre todo en la escena final cuando enfrentándose en el estrado de la sala de juicios a su superior (Jack Nicholson) realiza una de las mejores escenas que le he podido ver de este actor.

Capítulo aparte merece Nicholson. Fenomenal este viejo actor capaz de bordar cualquier papel. En este caso el de un oficial de alto rango chapado a la antigua que aún piensa que las cosas se hacen por "cojones" (y perdón por la expresión), creyendo estar por encima del bien y del mal.

Como siempre tiene que haber un pero, éste se lo lleva Demi Moore que no acaba de meterse en su papel de mujer-abogada-militar en un mundo precisamente el militar donde el machismo aún es más predominante que en la vida civil.
Phernando
9 de noviembre de 2009
Película cuya función de ser y existir es que todos veamos lo guapo que esta el Tom Cruise con uniforme, que Nicholson consiga su enésima nominación al Oscar por decir tacos y poner cara de malote chuloputas, y que todos veamos lo supermegachachi, justo y bonito que es el ejercito americano y su sistema judicial. El argumento, teatrero y cargante:

Usted ordenó aplicar un código rojo cuando sabe que el código rojo esta prohibido, nosotros solo cumplimos la orden de aplicar el código rojo, el código rojo no esta en el reglamento de marines pero si nos ordenan aplicar un código rojo pues tenemos que hacer un código rojo, aun sabiendo que el código rojo no es bueno.

Si amigos, el dichoso código rojo se repite hasta extremos absurdos. ¿Realmente era necesario meter la frasecita 3 veces por minuto? ¿Por que no se llamo Algunos hombres rojos buenos y codificados? ¿O códigos buenos para algunos hombres rojos?
Iñigo Montoya