Un cadáver a los postres

Comedia El excéntrico multimillonario Lionel Twain invita a cenar a su castillo a los cinco detectives más importantes de la historia: el chino Sidney Wang, el neoyorquino Dick Charleston, la inglesa Jessica Marbles, el belga Milo Perrier y el norteamericano Sam Diamond, que llega acompañado de su rubia secretaria. Después de ser recibidos por un mayordomo ciego (Alec Guiness), Twain les explica durante la cena el motivo de la reunión: a ... [+]
15 de abril de 2006
Todo amante de la novela y el cine policíaco, y de sus grandes detectives, disfrutará enormemente de esta película, escrita por el siempre genial Neil Simon, y protagonizada por un reparto pocas veces superado.

Tiene una pseudo-secuela titulada "Un detective barato", protagonizada por Peter Falk, que parodia los grandes clásicos del cine negro. El tipo de humor y el resultado final no son los mismos (lamentablemente) de Un cadáver a los postres.
Teniente Colombo
4 de agosto de 2009
Estimado Domiciano,

Película simpática donde las haya, con humor inteligente y sencillo, que no tiene la necesidad de echar mano a recursos populares. Eso contribuye a que hoy en día siga siendo una película que merece la pena ver.

Acompañada de un reparto excepcional del que es difícil destacar a nadie (por mi parte, me decanto por Alec Guinnes, pero es que su personaje es una joya), y donde incluso brilla Peter Selles, por quien nunca he compartido el entusiasmo de sus defensores. Pero es que, además de los mencionados, tenemos a Maggie Smith, David Niven, Truman Capote, Peter Falk, etc.

Una cinta honesta y clara que nos deja buen sabor de boca y ganas de que hubiera durado algo más. Pienso, incluso, que gana con la edad.

Un último apunte: años más tarde se hizo un experimento similar ("Cazar al cazador" o "Muder can hurt you") que, al igual que "Un cadaver a los postres" hace con Spade, Poirot, miss Marple, etc., reunía versiones de detectives de la talla de Starsky y Hutch, Ironside, Koyack, Colombo o la mujer policia, entre otros. También merece la pena.
Peter
11 de noviembre de 2011
Muy interesante propuesta del director Robert Moore, usando un guión maravilloso obra de Neil Simon, autor teatral que tuvo una participación absolutamente directa a la hora de confeccionar esta obra mordiente y repleta de ironía, donde se parodian muchos de los estereotipos de la novela policíaca y detectivesca, que tantas horas de entretenimiento y placer ha dado a generaciones de lectores.

Con un verdadero Dream Team en el reparto, incluyendo luminarias como Sir Alec Guinness, David Nieven o un divertidísimo Peter Sellers, repleto de ridículos refranes. Para los amantes de las curiosidades, decir que Guinness estaba ya leyendo el guión de una nueva película muy interesante que se enmarcaba en una galaxia muy, muy lejana...

También destacar, dentro del buen nivel general, a un Peter Falk soberbio, encajando a la perfección con el estereotipo que lo hizo tan famoso. Una mezcla de Rick en Casablanca y Colombo, en un tipo duro de San Francisco inolvidable que habla demasiado. Para colmo de la hipérbole, Truman Capote es el villano de la historia que reta a los genios combatientes del crimen.

Ciertamente, algunos giros son inesperados y no resultan del todo satisfactorios, la premisa inicial era tan buena que casi lamentas que la comedia no siga (aunque en este género siempre es mejor que falta al hecho de que sobre), pero sin duda estamos ante una comedia muy hábil que tiene el mérito de crear geniales clones de Hércules Poitor y tantos sagaces detectives que han hecho gozar y enfadarse a muchos de los lectores/as que soñaban con acertar el caso antes que ellos.

Absolutamente recomendable, aunque tiene más humor británico que norteamericano, especialmente por los juegos de palabras y forzar las situaciones ridiculizadas.
El Libanés
1 de agosto de 2012
Es mejor como crítica que como película. Esta parodia de las películas de detectives es hilarante bordea siempre lo absurdo y hastía en sus continuos cambios de giro, todo con un único fin, un fin conseguido criticar los tópicos de las películas detectivescas, los personajes ‘tipo’ que se repiten una y otra vez, los mayordomos y casa señoriales con tormenta y niebla afuera (en la película también se da pero de forma falsa) y las continuas vueltas de tuerca para hacer vibrar el guión de un lado a otro tratando de confundir al espectador acerca de la identidad del asesino. Todo ello es parodiado con maestría, con diálogos hilarantes, con sorpresas continúas. El problema principal es que el autor de la obra no tiene más remedio que utilizar todo aquello que critica para criticarlo. Los tópicos aparecen por doquier pero multiplicados al extremo para lograr una sensación de irrealidad, los personajes son puros estereotipos de otros míticos del cine, la escenografía es la de siempre pero perversamente falta, incluso intradiegéticamente, y el zigzagueo de la historia para confundir al espectador se lleva al extremo de un maremoto de celuloide. Logra lo que quiere conseguir, pero la sensación general es que todo es demasiado absurdo y que tal vez no hubiera hecho falta tanta artificiosidad para conseguirlo. El elenco de actores se define por sí mismos por la leyenda que aún hoy les persigue, maravillosos siempre.

Palomitasconchoco
15 de agosto de 2008
Cuando me dijeron el título de la película, automáticamente pensé: Otra peli policíaca. Pero me lleve una grata sorpresa cuando acabé de verla, ya que no nos encontramos ante una típica película policíaca sino ante una parodia rebosante de originalidad. El humor inteligente es el punto fuerte de la película, ya que constantemente asistimos a un recital de mal entendidos y chistes que no buscan la risa fácil sino que son más sofisticados. Otro punto fuerte de la película son los personajes, muy bien caracterizados cada uno de ellos y las interpretaciones de los actores son increíbles, ya que no se les nota nada forzados y se les ve absolutamente cómodos en sus papeles ( destacando al intérprete de Sam Diamond, que en mi opinión es el mejor en cuanto a las interpretaciones). Un producto alternativo muy recomendable, que busca parodiar a las películas y libros políciacos, y con el que sin duda pasarán un buen rato.
virgo