Donnie Darko

18 de febrero de 2009
No voy a negar que soy un fanático de las películas de saltos temporales, no voy a negar que mencionar Regreso al futuro es un gran punto a su favor porque es una de mis predilectas.
Donnie Darko lo tenía todo para seguir su camino y convertirse en una de esas películas que adoras más allá de toda razón lógica o argumentada, peeero ha sufrido el síndrome del primer visionado que explico en el spoiler. Mientras tanto, daré rienda suelta a sus virtudes, o al menos a lo que yo considero que son sus virtudes:

Ese tono autoparódico que tanto me gusta, aunque sin hacer demasiado hincapié en lo cómico y sí más en lo absurdo de su trama. Ya se sabe, Deus ex machina y todo acaba coincidiendo.
Además, ésto colabora en que la manera de tratar la historia sea la adecuada, sin duda, para convertirse en una obra de culto (minoritario, se sobreentiende), pues le dota de ese algo especial que tienen este tipo de películas adoradas por muchos.

Por otra parte, los interludios musicales, salvo en un caso que sí me chirrió enormemente, fluyen con naturalidad y se aprovechan de una fantástica selección de temas para no resultar un burdo y efectista añadido en una cinta donde éstos añadidos aparecen en más de una ocasión, aunque de manera elegante y medianamente aceptable.

Por último, me gustaría haceros reflexionar sobre otra de sus virtudes que, pienso, se ha malentendido por norma general. El hecho de que su argumento esté retorcido sobre si mismo para resultar complicado no hace sino resaltar lo absurdo y secundario que es y, por tanto, centrar al espectador en el mensaje que la película intenta transmitir, esa particular visión de un superhéroe temporal según unos y del superhombre nietzscheano según otros.
Jugando a buscar distintas interpretaciones, uno se encuentra con multitud de detalles que podrían hacer pensar que el director quiso apuntar por uno u otro camino. Con la ayuda de la versión extendida y sus complementos, muchos han pretendido encontrar su verdadero significado. Bien, ésto para mi es un error, el uso de medios eternos relacionados con una obra pueden ampliar el significado que ésta te produzca pero nunca pueden cambiar la obra en sí ni ayudarte a juzgarla sino bajo la perspectiva de otro visionado (es ahí donde vuelve a entrar el síndrome del primer visionado).

(sigo abajo sin desvelar nada de nada)
aka IDIOT
15 de marzo de 2011
Ante todo, decir que la peli me ha gustado porque es muy original.

-¿y qué tiene de original?

Pues verás: esta es la historia de un adolescente que ve conejos por todas partes…

-¡oh! ¡vaya! Sí.. qué original… como en American Pie ¿no?

Que no, no es eso. Me refiero a conejos de verdad, bueno, es sólo un conejo y en realidad no es de verdad. Está en su imaginación y es de tamaño humano.

-¿como el invisible Harvey?

Bueno, no exactamente, porque el conejo éste da un mal rollo que pa qué, y el chico no lo ve porque vaya pedo, si no porque el pobre es un poquito esquizofrénico.

-así que es la original historia de un adolescente desequilibrado mental. Pues no lo veo yo tan original.

Bueno, espera. Es que resulta que es una peli de ciencia ficción, ambientada en los ochenta y en la que se habla de los viajes en el tiempo, paradojas temporales y cosas así.

-ya… ¿como en Regreso al futuro?

No exactamente. Aquí es todo más complejo.

-¿y está todo bien explicado?

Creo que sí, aunque yo no lo tengo muy claro. Pero es culpa mía ¿sabes? Se me olvidó ponerme a estudiar la teoría de cuerdas antes de verla. Fallo mío, pues. Por aquí recomiendan ver la peli dos veces; creo que es un sabio consejo.

-¿y en la peli el prota se echa una novia calladita y organiza fiestas en su casa cuando no están sus padres y tiene una hermana con la que se lleva mal y contesta descaradamente a sus mayores?

Pues sí, a todo.

-¿y sigues pensando que es una peli original?

¡Que SI, coño! Y además el final es muy bueno. Redondo cual agujero de gusano.

-pues nada. Habrá que verla.
VALDEMAR
24 de mayo de 2008
Un brillante rompecabezas donde todo encaja, donde todo tiene sentido y donde no se comete trampa alguna, algo muy habitual y casi siempre obligado en muchas películas que basan su historia en una historia que se resuelve al final.

Consigue dentro de un ambiente cotidiano una atmósfera asfixiante por momentos, tensa, desconcertante. Jake Gyllenhaal compone un personaje perfecto, alguien, creible, realmente redondo y la historia, a pesar de su evidente complexidad puede lograrse entender sin llegar a tener que llegar a realizar un esfuerzo excesivo, aunque es cierto que tras el primer visionado, que te deja un poco descolocado y con la extraña sensación de haber visto algo grande, muy grande, pero que sólo has contemplado un pequeño atisbo de toda esa grandeza, vamos como la punta de un iceberg, es recomendable un revisionado para recolocar todas las piezas perfectamente ordenadas. Pero a pesar de requerir este esfuerzo es un película que logra entenderse, no como, por ejemplo, Primer, donde necesitas obligatoriamente una hoja de ruta si no quieres perderte en una historia que se retuerce sobre sí misma.

En definitiva, un juego inteligente, entretenido, intrigante, bien rodado, muy interesante y que sin duda creo que merece la pena ser vista, que te obliga devanarte un poco los sesos y que seguro que no te dejará indiferente, a mi me encantó.
Simpkins
28 de mayo de 2007
Llevaba fácilmente 2 meses para ver esta película, el argumento me interesaba y la verdad, me la habían recomendado ansiosamente, (gracias Al-warr) pero no me decidía a verla. La conclusión a la que he llegado es que, sinceramente, no disfrutaba tanto de una película desde Pulp Fiction o Reservoir Dogs, y no es que estas compartan muchas cosas con la película aquí comentada, tan solo lo imaginativo de un guión que no deja a nadie insatisfecho. Llegué a pararla 2 veces con miedo a que terminara pronto; se me hizo muy corta, los personajes te atrapan, especialmente Jake Gyllenhaal, que no dudo en unos años tendrá recompensa a tanto trabajo (películas como Brokeback Mountain o Jarhead no deberían pasar desapercibidas) y las esmeradas actuaciones de un reparto digno de la película, como colofón debo reseñar lo imaginativo de un increíble guión y una banda sonora a prueba de bombas (Joy Division, el "Mad World" de Tears for Fears...) es sin duda, el descubrimiento de mis 18 años, y una película que dejará huella en mi, sin duda, es simplemente perfecta.
calvin_89
22 de marzo de 2009
He leído varias críticas de periodistas y usuarios y parece que ya estamos ante una película "de culto", algo a todas luces incomprensible en un film en el cual el espectador acaba perdido y aburrido.

Parece por momentos que la trama va a explotar y asombrarnos, y sin embargo, cada vez se vuelve todo más y más farragoso, con unos supuestos viajes en el tiempo que no tienen ni pies ni cabeza.

Este director, aprendiz en horas bajas de David Lynch, pretende endosarnos una historia con trasfondo filosófico sobre el temor, el amor y los viajes en el tiempo, que al final se queda en nada por una evidente falta de recursos narrativos y explicativos. Y es una lástima, porque las posibilidades que se presentaban con este guión eran considerables.

Por cierto, el final de la película no se lo traga ni el más ingenuo de los amantes del cine fantástico.

En resumen, que llevaba mucho tiempo esperando verla y todo se ha quedado en un gran "Donnie Chasco", con una buena banda sonora, eso sí.
Hrundi_Bakshi