El espantatiburones

5,3
19.312
Animación. Comedia. Infantil Oscar es un pececito de verbo rápido que sueña con ser un pez gordo. Pero sus sueños le meten en agua estancada cuando una gran mentira le convierte en un improbable héroe. Al principio los demás peces se tragan el anzuelo de Oscar y le llueve la fama y la fortuna. Todo va con la marea a favor hasta que empieza a quedar claro que la historia que ha propagado Oscar de que es el gran defensor del atolón hace agua por todas partes. El ... [+]
19 de septiembre de 2013
Y nuestra pescadita Angie, hace como que le da de leches al cráneo del protagonista más tonto de los últimos años, al menos si contamos sólo a los que están bajo el mar. Tranquila, todos deseamos hacer lo mismo. Así que, gracias Lola por cumplir nuestro sueño. Dicho esto, qué pesadez, otra vez el mundo humano reproducido hasta el último detalle, en esta ocasión, por medio de una sociedad submarina que tiene nuestras mismas modas, marcas, problemas, diversiones o negocios. A estos los sustituyes por macarras o lo que sean, de carne y hueso y sería exactamente igual, o sea, una comedia cutre para adultos que disfrazan de animales de colorines para distraer a los niños.

De todos modos, ¿qué es esto de meter a la mafia en una historia infantil? Claro que cuando se aleja de esta trama caemos en la típica historia irritante de superación personal por parte de un Oscar (el espantatiburones), que es memo, y un Lenny (el escualo) que no sólo también lo es sino que sospechamos una travestismo encubierto. Todo ello acompañado por la enésima protagonista femenina, Angie, arrastrada como pocas, que está esperando como una boba a que el otro se digne mirarla. Al final, esta película tiene muy poco, pero al menos no desconecté, algún chiste me hizo gracia y el doblaje tampoco es tan horrible. A mí el de María Adánez me gustó.
Reaccionario
10 de junio de 2005
Una pena que Dreamworks haya desaprovechado la oportunidad de hacer algo del calibre de Shrek. Ni el argumento ni los personajes están a la altura, demasiado infantiloides y con poca gracia. La idea de recrear la historia en el mundo marino al estilo New York tiene su gracia, pero ahí se queda todo. Los personajes tienen un no se qué que me irritan, en especial el protagonista "rapero" (debe ser que no me cae bien Will Smith). El unico que se salva es Lenny (Jack Black) y basta. Lo dicho, una pena porque estos chicos podrían haber hecho algo mucho mejor.
juanix
20 de septiembre de 2013
¿Soy la única que ha disfrutado de lo lindo al ver cómo la bella Lola le da una paliza a Oscar? De verdad, este protagonista es de lo más lamentable que podremos echarnos a la cara, y más aún con el doblaje del gracioso Fernando Tejero, quien será muy buen humorista pero realmente no sé a qué viene a ponerle la voz a Will Smith. Vaya protagonista más bajo este pez Oscar, típico pardillo chulesco que va haciendo el tonto por ahí y que enamora a la chica por no sabemos qué cualidades escondidas. En una palabra: horroroso.

«El Espantatiburones» mantiene un argumento bastante fluido aunque más enfocado a adultos acomodados que a niños en proceso de aprendizaje, y con un estilo graciosete y gamberro que te chirría más de una vez. El caso es que este aborrecible Oscar quiere ser rico y famoso (¡olé!) porque está harto de su trabajo; tras una serie de situaciones como consecuencia de su innombrable estupidez, tendrá la oportunidad de cumplir su sueño, el cual no es precisamente lo que él se imagina. La historia es el mismo topicazo de siempre, con buenos propósitos inevitables como el amor y la amistad, pero donde vuelve a demostrarse que el final más feliz es hacerse empresario montando un negocio que te permita mandar sobre tus inferiores. No tengo nada en contra de los autónomos y negociantes, faltaría más, pero este culto al triunfo económico es algo que deberíamos reducir en las películas infantiles, porque a parte de ser antiestético es estresante.

Para colmo de males, encontramos una vez más esa idea de invertir los valores y desprestigiar a los líderes naturales, en este caso, los tiburones. Yo lo siento mucho, pero me ha repateado bastante el personaje de Lenny, este tiburón vegetariano, pacífico y homosexual reprimido, amigo de Oscar. A mi me resulta odioso ver cómo un pedazo de tiburón, amo de los mares, cazador perfecto y letal, renuncia a su inmenso poder y fuerza a favor de... hacerse limpia ballenas y ponerse a la mediocre altura de los peces como Oscar, que es un insulso cobardón lo mires por donde lo mires. Así, mis simpatías las tiene don Lino y su otro hijo, Frankie, cuyo final no me ha gustado nada de nada.

¿Será que soy muy cruel?
Kaori
20 de julio de 2007
Nominada al Oscar como Mejor Película Animada. Y con participación de voces conocidas como Robert De Niro, Renee Zellweger, Angelina Jolie, Will Smith, Jack Black, e incluso hasta el mismo Martin Scorsese.

Oscar es un pez soñador que trabaja en un negocio de lavado de ballenas. Lenny, hijo de un mafioso llamado Don Lino, es un tiburón rechazado por sus congéneres por no ser un asesino por naturaleza. Lenny entabla amistad con Oscar, quien de manera accidental adquiere fama por haber matado a un tiburón peligroso, llevándole a ser objeto de admiración popular entre la comunidad acuática, menos para los escualos que desean eliminar al Espantatiburones.

Animación que recrea diversos clips de películas de mafias, pero que se pierde ante una historia que no capta la atención del espectador (sobre todo adulto), presentando una historia de situaciones flojas y sin personajes que enganchen ni un poco. Tal vez se intentó buscar la misma fórmula ganadora que tuvo su antecesora "Buscando a Nemo". Pero no le llega ni a los talones.

Solo pasable y nada más. Para verla una sola vez y punto.
Machu Picchu
7 de junio de 2009
Si nos ponemos a comparar con Nemo, como ya se ha dicho, pues claro, sale perdiendo. Pero no es una película tan mala como se pone por aquí. Creo que tiene momentos divertidos, que se deja ver bien, que tiene mucha gracia lo de que los personajes se parezcan a quien le presta la voz.

Y luego está el tema del doblaje. De acuerdo que no le pega ni con cola al personaje de Óscar la voz de Fernando Tejero. De acuerdo que es bastante malo el doblaje en general. Y de acuerdo en que hubiera sido mejor, sobre todo en esta película, que las voces las pusieran las personas que doblan a los actores originales. Y digo sobre todo en esta película por la caracterización de los personajes. Ahora bien, que yo sepa, y lo digo por algunas críticas que he leído, ni Will Smith, ni De Niro, ni el resto, son actores de doblaje.
Pekindi