Rompiendo las reglas

Acción En un intento por encajar en la nueva ciudad, Jack Tyler (Sean Faris) acepta la invitación de su compañera Baja (Amber Heard) para acudir a una fiesta, en la que acaba inmerso en una dura pelea. Después de ser vencido y humillado por Ryan McDonald (Cam Gigandet), un compañero le habla de un deporte conocido como Mixed Martial Arts (MMA) y le presenta a su mentor, Jean Roque (Djimon Hounsou) que lo acoge bajo su tutela. Con Jean ... [+]
17 de noviembre de 2008
Tyler tiene corazón de luchador pero un estilo de pelear muy tosco (tan tosco que se reduce a tener dos güevos como dos sandías y a dejarse forrar la cara a hostias hasta cansar al rival). Desgraciadamente para él, una cosa es dar estopa a garrulos de Iowa y otra muy distnta a unos pijos de Florida que han montado una especie de “club de la lucha” en pijolandio (más bien club de campo de la lucha) y no se cansan fácilmente, por lo que derrotar a los muy abusones no será tarea fácil. Tendrá que recurrir a un maestro de las artes marciales que al principio no quiere enseñarle pero al final sí y le ayudará a ser mejor persona, etc, etc…

No, su entrenador no se llama Sr. Miyagui, pero como los más avispados ya habrán advertido la película es una especie de calco de “Karate Kid” con toques de los clásicos de Van Damme (no de lo que hace ahora). Hay mucha pelea, mucha chica en bikini, mucho pechito depilado, mucho estómago con tableta de chocolate, mucha música de rap, mucha tontería, mucha consigna testiculera (“¡No te rindas!”,” ¡Nunca abandones!”, “Dejarlo no es lo mismo que rendirse”)… en fin, lo que cabía esperar.

Hay que reconocer que las consignas son de las que calan porque aguanté hasta el final (realmente cómico, de verdad) sin rendirme en lugar de pasar de la peli en el minuto 48. Tiene momentos espectaculares, pero está claro que no se la han tomado muy en serio cuando han consentido que un actor de doblaje evidentemente resfriado (de verdad, la voz parece de un anuncio de Vicksvaporub) ponga la voz al maestro ninja. Resulta enormemente paradójico que el sensei en cuestión se pase la película hablando de lo importante que es la respiración en el combate cuando parece que a él se le van a saltar los mocos en cualquier momento (“tu batada do tiede fuerza podque no despidas”, “quiedes haced dayo pedo solo te dayas a tí bisbo”).

Hay que estar muy aburrido o ser realmente valiente para aguantar hasta el final. De todos modos, hacía tiempo que no veía una película de este género relativamente digna. Por un momento he vuelto a las excursiones del cole en autobús en las que alguien traía “Contacto Sangriento” y se pasaba el viaje volando.
OsitoF
20 de abril de 2008
¿Para qué quieren un remake de ‘Karate Kid’ si con ‘Rompiendo las Reglas’ tenemos uno de tapadillo?. Así de contundente es mi opinión tras digerir casi dos horas de adolescentes sin un gramo de grasa, bikinis en piscinas de mansiones, rebeldía a base de cates y un par de secuencias de mixed martial arts, algo que muchos buscarán en gimnasios de nuestro país tras semejante subidón.

Lo bueno del film es que no engaña a nadie en cuanto a su promoción de venta: mucha lucha a puño descubierto incrustada en un argumento que sigue el A-B-C de los clásicos leñeros de los 80, con un desarrollo y final tan predecible que no puedes ni mosquearte porque se seguirá repitiendo hasta el fin de los tiempos.

Ya no se trata de que sea mala o buena, es que TODOS sabemos lo que es y a lo que vamos si pagamos la entrada. No hay doble fondo.

Chaval que se muda cada dos por tres, chica rubia ninguneada y novia del camorrista del insti, paliza inicial, entrenador extranjero que aplaca la ira del muchacho, campeonato final. Si señores, parece que hablamos de Daniel San y Miyagi, pero no, esto es ‘Rompiendo las Reglas’, 24 años después de tan tremendo referente.

Con un poquito de internet y nuevas tecnologías por aquí, algo más de insinuaciones sexuales por allá y una estética videoclipera, Jeff Wadlow (’Cry Wolf’) ha preferido no transgredir mucho en el género y mantiene con pulso y ritmo una historia que no sabe a nada nuevo pero que sigue enganchando a determinado público por su simpleza absoluta.

Lo único novedoso que aporta el film es este nuevo sistema de darse de o***s. El problema es que ‘Rompiendo las Reglas’ no tiene tantas escenas de lucha como se intuía y esta forma de combate extremo ya había sido infinitamente mejor mostrada en ‘El Club de la lucha’. Para ser el reclamo único del film, lo ofrecido es más bien escaso.

Un tupido velo para las interpretaciones de los actores. Ahogados en un mar de clichés y frases de parvulario, los personajes ejecutan su función sin salirse de línea: el bueno es muy bueno, el malo muy malo, la cañona está tremenda y el amigo de turno es tonto de remate.

Dirigida para una generación que no es la mía, ‘Rompiendo las Reglas’ entusiasmará a los espectadores que se sobrexcitan a la mínima de cambio y con una sangre tan caliente como el palo de un churrero. Esos ya habrán memorizado los golpes para intercambiarlos en alguna discoteca.
tublogdecine_es
5 de noviembre de 2010
Si el entretenimiento es hoy por hoy el caballo de Troya para insertar distracción y conformismo político entre los espectadores, Rompiendo las reglas es uno de sus hijos favoritos: nada más evidente, autoexplícito y de falsa máscara como esta peli de Wadlow. Podría preguntarme, luego de semejante palazo, porque le otorgo un siete.
Sencillamente porque funciona a la perfección.

Se equivoca, eso sí, al emular ese mensaje de la Ilíada anti-guerra y tratar de vendérnoslo como tal, cuando el 40% de la película esta sustentada por coreografías de peleas, patadas/puñetazos en rallenti y denotado heroísmo made in norteamerica. Pero acierta desde el ritmo, es muy entretenida, y desde una postura que, conciente o inconcientemente, termina por tomar.

Puesto que vende al elemento "violencia" como comer pan todos los días:
.La violencia por orgullo.
.La violencia promovida desde you-tube con las filmaciones caseras sobre pleitos callejeros.
.La violencia como elemento básico, como impulso vital que te acerca a los límites, como violencia que llama a la violencia.
.La violencia verbal que deriva en violencia física: en este aspecto la peli es bastante visceral, algunos comentarios son de un nivel de virulencia que te irrita.

Desde esa posición, la peli se vuelve curiosa al mostrarnos esos diálogos entre el prota y la madre, una verdadera experta en lanzar frases de doble lectura, y en representar al componente agresivo como producto de un resentimiento que parece impregnarlo todo. Rompiendo las reglas es una película "resentida" si se quiere, invoca al caos desde la frustración diaria. Pero deja bien en claro desde donde parte.
Las relaciones padre/hijo: tanto el prota como el entrenador como el malo maloso de la trama generan "su propia lucha" a partir de factores de violencia vertical con sus respectivos padres. Es significativo, porque desde ese punto x la destrucción se va expandiendo a nivel social hasta alcanzar nuevos carriles.
Desde luego, la peli toma esto lateralmente y establece como plato fuerte el espectáculo, pero determinadas secuencias dan a entender que originalmente aquí había mucho más de lo que terminaron mostrando.
Juan Rúas
2 de mayo de 2008
Definición de esta película: Tópica hasta la muerte, pero no te aburres.
Si cambiais los coches de a todo gas 3 por peleas ya teneis dos películas iguales. (explicado en el spoiler).
Aún así no te vas a aburrir, y menos las tías con este prototipo de Tom Cruise y Cristinano Ronaldo que lanza sonrisitas cada tres minutos. Le dejo un 6.
Si ya A todo gas provocó decenas de muertos en carreras ilegales que emulaban los cafres, ahora ni te cuento las peleas que va ha haber con la gente que vea este película.
La moraleja es: Graba siempre con el móvil las palizas que haya, y si te pegan, véngate por tu honor.
villa_89
15 de octubre de 2009
Veamos... todo depende lógicamente del gusto de cada uno y de su educación. Personalmente a mi esta película me encanta, sobre todo porque estoy en el mundillo del Thai y del Full Contact, o sea básicamente lo que hacen en la película. Si estáis buscando una película con actuaciones colosales lógicamente esta no lo es. Sin embargo es una peíicula que solo busca entretener y de hecho lo consigue y eso es mas q suficiente para merecer un 7. La banda sonora esta muy bien elegida todo hay que decirlo... y he leído alguna critica donde se compara esta película con el Club de la Lucha, y se nota perfectamente que el que ha hecho esa comparación no entiende el argumento de la obra de David Fincher (la mejor de todos sus trabajos). Pero bueno en definitiva, yo soy un chulo playas y esta peli me va perfectamente. Es muy recomendable para pasar un buen rato.
Jack Durden