Legend

5,8
1985
Fantástico. Aventuras | Espada y brujería
Lili es una bella princesa a la que le gusta pasear por el bosque encantado. Ella dice que va a ver a unos parientes, pero en realidad va a encontrarse con Jack, un extraño personaje verde. Mientras, una personificación del diablo intentará extender la noche eterna asesinando al unicornio de esas tierras. Aunque no parece que haya salvación, Jack y sus amigos se enfrentarán a él para salvar al mundo y a la princesa. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2013
Y ese matiz es muy sencillo: casi todo el mundo ha visto la versión de 90 minutos, que supongo es la que se está valorando aquí. Esto es un error porque existe una versión que le da mucho más sentido a la cinta y que es como realmente Ridley Scott quería contar su historia, así que es necesario para valorar la película correctamente ver la versión que dura 114 minutos. Por suerte está versión esta incluida en la edición de la película en Blu-ray (aunque en la carátula trasera no lo ponga).

Legend es un pequeña joya, un cuento de hadas pasado a imágenes con la maestría visual que sólo Scott puede imprimir a sus películas, la pareja protagonista formada por Tom Cruise y Mia Sarah cumplen a la perfección y el villano de la historia (Tim Curry) está sencillamente espectacular.Tema aparte es el maquillaje de éste último que es un trabajo magnífico.

Si sólo le otorgo un notable es porque en algún momento la película peca de ñoña y le hace bajar algún punto, pero desde luego es bastante mejor de lo que las puntuaciones suelen decir de ella.
Fanfarroni
1 de febrero de 2014
Porque eso es lo que es la película: una dirección artística que quita el aliento, una idea original que podía haber sido fascinante y rompedora. Pero allí donde Jim Henson dio en el clavo con Dentro del Laberinto, Ridley Scott fracasa de tal manera, que no es fácil perdonarle los errores de bulto que años después volvería a repetir con Prometheus, pero sin un Tim Curry que salvara la película.

La idea del guión no es mala en absoluto: duende enamorado de princesa y ente maligno que los acecha constantemente. Si la historia hubiera sido mejor perfilada y orientada hacia el público adulto, ahora mismo tendríamos un clásico.

Pero las incongruencias del guión, las escenas cursis de Tom Cruise y Mía Sara, que no tienen ninguna química por el simple hecho de que sus personajes son meras marionetas al servicio de una puesta en escena brillante, pero hueca. Hay momentos que no hay guión, solo un conjunto de escenas preciosistas y tenebrosas pero incongruentes.

Años después se intentó enmendar el despropósito realizado originalmente, añadiendo más escenas de Darkness y orientando la película ligeramente hacia el público adulto. Pero aun ni con esas podemos evitar que la película se caiga por su propio peso.

Pero si hay algo que hay que reconocer es la labor de Rob Bottin, el verdadero artista de la película al crear la mejor encarnación del Demonio que jamás el cine haya dado: Tim Curry bajo capas y capas de silicona, logra salvar su mirada inquietante y soltar unas frases dignas del mejor guión: "Los sueños de la juventud son los arrepentimientos de la madurez" semejante frasecita espetada por Tim Curry a una Mia Sara que cobra fuerza y entidad cuando realmente es abrazada por la oscuridad, hacen que siempre quieras volverla a ver. Pues a pesar de sus terribles defectos, tiene momentos que son joyas escondidas: la influencia que ejerció sobre la saga Zelda es más que obvia. Y la soberbia interpretación de Tim Curry salvan una película que se ha convertido en una rareza, (a pesar de repetir en parrilla televisiva todos los años) y hoy día es considerada por muchos como obra de culto.
Buscapé
15 de mayo de 2015
Legend, película del pleno apogeo de cine fantástico/aventuras de la década de los 80s, no decepciona en su visionado. Las imágenes son especialmente mágicas y la realización muy meticulosa. Es una de las películas más bonitas que se pueden ver, con la magia de lo artesanal, y una impresionante fotografía. Aunque los personajes son bastante planos, meros participantes de la típica lucha del bien y el mal, la oscuridad y la luz, Legend consigue sumergir al espectador en un mundo de ensueño y dejar a más de uno con la boca abierta. A veces un poco cursi, a ratos complaciente o predecible, recuerda a Cristal Oscuro o Dentro del Laberinto, y compensa sus defectos con la magia que ya no encontramos en los cines.
Spacefilm
21 de noviembre de 2016
Otra de Ridley Scott. Otra obra visualmente más que notable (en algunos aspectos echo de menos que cierto cine fantástico actual tuviera esta fuerza visual). Apoteósica banda sonora de Jerry Goldsmith (debería de escribirse un libro sobre Ridley Scott y sus problemas para poner música en sus películas). Pero la película hace aguas por todas partes, pese a lo cual sigue siendo interesante de ver (sobretodo su director’s cut, que no cambia mucho pero lo justo para mejorar la versión original).
No es que los actores estén mal y no es que la historia sea mala (no nos engañemos, no es tampoco una maravilla), pero no está bien llevada y eso luego se nota y pasa factura a la película.
Scott se regala a sí mismo momentos de autocomplacencia (vamos, escenas de unicornios, y quien quiera entender que lo entienda) pero en general la película se hace difícil de ver (sin ser larga como lo son otras obras suyas). Pese a eso, me resultaría llamativo como habría sido una visión suya de una obra como El señor de los anillos. Si la hubiera hecho entonces, resultaría muy interesante (hoy la habría hecho con CGI por todas partes). Me imagino un ejercicio de cine visualmente barroco pero muy muy atractivo pero una película larga, aburrida, incoherente y con una narrativa confusa y/o absurda pero todo ello mejoraría para cierto público con un posterior director’s cut (parece que esté hablando de El reino de los cielos).

Pero veamos otros aspectos de la cinta. No creo que los responsables de la cinta tuvieran demasiada confianza en la película, puesto que decidieron para la versión americana de la cinta cambiar la música de Jerry Goldsmith (error antológico, su partitura es una de sus mejores obras y eso es decir mucho) por un sonido más moderno y juvenil firmado por el grupo Tangerine Dream. Scott trabajó por segunda y última vez con Goldsmith y las dos veces el ganador del Oscar Jerry Goldsmith fue maltratado por el sabelotodo Scott. Y evidentemente no trabajaron más veces juntos.
Aunque reconozco que en una cosa hay que dar la razón a los responsables de Legend: la película no funcionó.
el hombre del coco
8 de enero de 2008
¡Virgen Santa!
El mayor tostón del que he podido 'disfrutar' en el cine, única película en que me he dormido.
Una mezcla entre 'La historia interminable' y 'El pico'.
Haría una crítica acerca de los actores y tal pero es que.....¡me dormí!
Ideal para insomnes y directores con la autoestima por los suelos.
HarryCipotter