La pianista

1 de abril de 2006
El amargo sabor a bilis puede incluso resultar sublime cuando proviene de ciertos estómagos refinados y distinguidos, o un corte de cuchilla, en la mejor de las manos, resulta a la vez el más perfecto y sutil de los trazos. Cuando con sangre se escribe poesía, el exquisito paladar del buen degustador sabe saborearla y disfrutar de ella.

“La Pianista” de Michael Haneke es agridulce, perturbadora, hiriente pero extremadamente deliciosa. Es la distinción del dolor en los delicados dedos de una pianista, capaz de componer la más hermosa melodía en el teclado de un piano pero las más perversas fantasías fuera de él. “La Pianista” no destruye, al contrario, crea en todo momento su particular obra que, sin duda, incomodará a muchos por su explícita proximidad entre dolor y placer, fundidos en un contundente mensaje difícil de digerir. Porque cuando el sexo parece estar agotado en nuestros desayunos, en el trabajo, mientras tomamos un café con los amigos, y nada parece molestarnos ni molestar, un inquieto dedo consigue hurgar en el interior de nuestra garganta provocando el rechazo y dejándonos, durante un tiempo, un desagradable sabor de boca.

Es necesario, por lo tanto, entender “La Pianista” como ese delicioso plato que nunca llegaremos a probar, ya que cualquier tentación de convertir en real su sabor, terminaría, indudablemente, por trivializar la magnífica historia que se nos cuenta, repleta de perfección y sentido en todas sus situaciones. No se trata de juzgar el rechazo, sino de asimilarlo y disfrutar de él. Al igual que la música, “La Pianista” no necesita de referentes exteriores para cobrar sentido, sencillamente, es pura y simple melodía.
nostalgie_de_boheme
15 de agosto de 2008
Si el libro de Elfriede Jelinek me resulto duro en su momento, ver plasmadas en imágenes las obsesiones de esta madura profesora de piano se hace a ratos incluso desagradable. Si Michael Haneke exploraba en Funny Games los límites de la violencia, aquí lo hace en los del sexo y el amor.
Dorothy
3 de octubre de 2010
La pianista, casi me atrevería a decir que es una película de terror, no es que de miedo sino que te deja una sensación de pánico en el cuerpo que pocas películas de terror han llegado a lograr.
Una película magnífica, extraordinaria, excelente, una película completa, Haneken da miedo pero quizás de más miedo Huppert, pocas interpretaciones han resultado ser tan profundas y reales como la que ofrece Huppert.

El retrato de este personaje podría decirse que llega a la perfección bergmiana pues analiza el entorno social y familiar de la protagonista que se refleja en su vida diaria, desde la relación con su madre y sus alumnos hasta su vida amorosa y sexual.

Haneken lleva este retrato con una inteligencia espectacular, me asombra su dominio del bisturí pues analiza a la perfección este peculiar personaje.
Tal análisis no hubiera sido posible sin la sorprendente actuación de Huppert la cual sorprende por su mirada, una mirada que encierra un dolor y un grito incapaces de salir.

El resto de la crítica sigue en el Spoiler pues comentaré algunos detalles del argumento de la película.
manuel
27 de mayo de 2008
Sexo, violencia, corrupción, hipocresía… Esto y mucho más ofrece este retrato psicológico de una mujer madura amargada, dominada por una madre posesiva que impide su liberación y que con el paso de los años, le fue provocando una serie de problemas psicológicos que derivaron en unas pautas de comportamiento malsanas. Volcada en sus clases de piano, tras una carrera frustrada como pianista es devorada por la envidia y la perversión, y emprende un camino hacia la perdición entregada totalmente al fetichismo, al voueyerismo y a las relaciones personales artificiales.

Sin embargo todo cambia cando aparece un atractivo alumno, que pone patas arriba su mundo, y que se constituye como su última posibilidad de salvación, como un clavo ardiendo al cual debe agarrarse para no seguir cayendo en picado. Pero puede ser que sea demasiado tarde, y el monstruo interior que la domina, le impida alcanzar la felicidad.

Con la dureza habitual, y el clima catastrófico marca de la casa, Michael Haneke continua así con este filme, rodado en francés y por actores franceses, su profundo análisis sobre los entresijos más pérfidos, oscuros y ocultos de la burguesía europea, tomando el testigo del español Luís Buñuel, y demoliendo los principios básicos sobre los que se asientan las sociedades occidentales del S. XXI.

La Pianista es próxima por temática, tratamiento y estilo, ya no solo a otros filmes del propio Haneke, como Funny Games, o la posterior Caché, también galardonada en Cannes, sino también a los filmes de Lars Von Trier, especialmente Dogville y Manderlay, o algunos de los directores más irreverentes del panorama indie de Estados Unidos, como Greg Araki o Todd Solondz. Sin embargo, esta película es mucho más accesible al gran público, sin por ello sacrificar ningún gramo de denuncia o irreverencia.

Todo aquel que se atreva a entrar en el juego provocativo y brutal, planteado con maestría por Haneke, se encontrará con un film espléndido, atrevido, difícil, que se adentra en los rincones más oscuros del ser humano gracias a las geniales interpretaciones de Isabel Huppert y Benoît Magimel, y que en ningún momento deja indiferente. Sino más bien todo lo contrario, ya que cuando aparecen los títulos de crédito, el espectador se siente vacío, como si las imágenes le hubieran comido las entrañas y una masa negrísima ocupara el hueco que estas dejaron.
odaesu
6 de julio de 2005
'La pianista' continúa el empeño de su creativo e interesante director, Michael Haneke, por sumergirse en las oscuridades secretas del ser humano en el mundo contemporáneo. Si en 'Funny Games' trataba la violencia psicópata, ahora la protagonista es una ninfómana sadomasoquista. Debido a ello, la película cuenta con una serie de secuencias no aptas para estómagos y mentes sensibles, especialmente aquella en que la Huppert, soberbia en este papel, se automutila sexualmente en la bañera, en una escena que no es explícita pero que provocó desmayos y abandonos en varios cines, pues lo que no llega a mostrar Haneke lo muestra la mente humana.

Un trabajo muy interesante, aunque algo hinchado de prestigio, como suele ocurrir con ciertos títulos "de qualité" europeos, y muy bien interpretado por sus dos protagonistas (premiados por ello en Cannes), y por una recuperada y excelente Annie Girardot, en el papel de madre de la pianista Huppert.
Amor Perro