Las brujas de Zugarramurdi

4 de octubre de 2013
+1 La dirección de Álex de la Iglesia, vertiginosa.
+1 Mario Casas, Hugo Silva, Jaime Ordoñez.
+1 Manuel Tallafé y su Badajoz.
+1 El inicio, después de conseguir hacer suyo el cartel de Schwepps y hasta el valle de los caídos, ahora De la Iglesia se apropia de las tiendas de "Compro Oro".

-1 Carolina Bang.
-1 Secun de la Rosa y Pepón Nieto.
-1 La vocecilla absurda de Javier Botet.
-1 El final loco, descontrolado, literalmente. A Álex se le va de las manos.
-1 Santiago Segura y Areces. (la gente se reía con este momento travestí. A mí me parece un fenómeno inexplicable)
DiezX10
3 de febrero de 2014
En esta película sólo faltaba "Martes y Trece", "Chiquito de la Calzada" y Mariano Ozores Boys (Pajares, Esteso, Juanito Navarro...), tías desnudas y alguno corriendo en calzoncillos. ESTÁ NOMINADA A 10 GOYAS. No digo nada más.
El Indeseable
23 de octubre de 2013
Debo reconocer que me he reído, y mucho. Eso ya es un gran logro. Pero me han sorprendido bastantes cosas en esta película, en especial las interpretaciones (salvo deshonrosas excepciones) y la puesta en escena.

Soberbia Carmen Maura, como casi siempre, sin duda una de las mejores actrices de la historia del séptimo arte español. Muy grata sorpresa de Mario Casas, con un personaje muy divertido al que, quizás, le dan demasiado guión, haciéndole pesado en la parte final. Sorprendente Carolina Bang tras su pésima interpretación en Balada triste de trompeta y bastante correctos el resto salvo Pepón Nieto y Secun de la Rosa. Dos actores muy encasillados, cuyos personajes no pintan nada y que podrían perfectamente haber sido eliminados del guión. Pepón creo que tiene bastante más que poder ofrecer y el De la Rosa creo que, simplemente, no da para más.

Santiago Segura y Carlos Areces con los personajes de Miren y Contxi excepcionales, sobre todo Segura, ya que Areces hace lo mismo que en "Muchachada nui", "La hora chanante" o "Museo Coconut".

La trama decae muchísimo en la parte final. Pudo haber sido una magnífica película si a Álex de la Iglesia no le hubieran entrado sus aires de grandeza y no hubiera metido efectos digitales innecesarios con una puesta en escena y realización demasiado comerciales, donde los personajes (o quizás el lucimiento absurdo de los actores) tienen más importancia que la historia.
antonio_corleone
7 de diciembre de 2015
Con un comienzo trepidante marca de la casa y unas actuaciones más que respetables de prácticamente todo su reparto, Las brujas de Zugarramurdi consigue atraparte con cada uno de sus exagerados pasajes y descontrolada locura. En la película pasan tantas cosas y tan deprisa que no da lugar a un mínimo respiro aunque con la fortuna de que esto no supone un hándicap que le hubiera podido restar en su narrativa.

Lo mejor del film transcurre a bordo de un taxi camino de Zugarramurdi tras haber dado un golpe en una joyería en la céntrica Puerta del Sol madrileña. Toda la trama se va complicando cada vez más y más a la vez que van apareciendo personajes siniestros con su aporte tétrico-cómico e interpretados por habituales en el cine de De la Iglesia (Segura, Villén, Areces, Tallafé,…) amén de las susodichas brujas (Maura, Pávez y Bang).

Se mueve como pez en el agua Álex tratando temas tanto desde una óptica fantástica como es éste caso o como antaño hiciera en El día de la Bestia; así como de preocupaciones y reyertas más terrenales como en La comunidad o Crimen ferpecto. Es una virtud que tiene el director bilbaíno y que la sabe aprovechar muy bien sumando con sus excesos más aciertos que errores. Pero en esta ocasión su fiel exceso es el que le juega una mala pasada (y que le volverá a traicionar en Mi gran noche). La sensación es que la historia se va de las manos en ese alargado aquelarre final y que tanto De la Iglesia como Guerricaechevarría no saben culminar la historia con un acertado desenlace. Quizás no sea suficiente como para ponerle la cruz y sentenciarla, pero da pena que algo que iba tan bien no te deje en el cuerpo esa sensación de haber visto algo redondo.

Diferente, atrevida y reconocible en todos sus aspectos. Así es la película y así es el cine de Álex de la Iglesia. El sello que siempre le delata y que es algo admirable estemos ante obras mayores, menores o sin pena ni gloria.
Travis Bickle
24 de marzo de 2014
Valiente bodrio. Qué dispendio de subvenciones, Rtve, TeleMadrid, Ministerio, ICO... para un producto zafio que desarrolla un despropósito sin pies ni cabeza que plagia sin recato a "Abierto hasta el amanecer" de Robert Rodríguez y Tarantino, como se explica abajo en el spoiler. El humor que tanto elogia la crítica es basto, grueso y grosero, nada original y recargado de sal gorda. En definitiva, si esta película es la ganadora de los Goyas, uno puede perfectamente entender que la gente no vea cine español.
Eulate