Pequeña Miss Sunshine

27 de noviembre de 2007
Impresionado, anonadado, y agradecido ha sido mi estado ante la enorme dedicatoria que un colega crítico se ha molestado en escribirme. Jamás pensé que mi estilo mereciera una crítica. Hay mucha gente con mejor prosa que yo. Pero de todas formas no puedo más que agradecer a antipseudo su enorme labor y sus sinceras palabras para conmigo. No niego que me dejaste impresionado, realmente lo hiciste bien. Aunque me asusta pensar que realmente me flipe tanto en ocasiones. De cualquier manera yo seguiré siendo fiel a mi estilo y a mis principios y aunque ello conlleva evitar este tipo de cosas no he podido menos que responder a tan ilustre crítico cuyas opiniones respeto mucho a pesar de lo dispares que son para con las mías.
Por ello he decidido que la siguiente película a analizar fuera una que ambos hayamos podido disfrutar y aunque la búsqueda no ha sido fácil hete ahí que una de las mayores sorpresas que nos dejó el pasado año la industria le ha gustado incluso al más escéptico de los espectadores. Y es que no es difícil por otro lado que Pequeña Miss Sunshine no guste a alguien.
Su fuerza y optimismo son tan elevados y arrastran con tal potencia al espectador que aquel que no decaiga ante sus bromas y sus encantos definitivamente esto del cine no le va. Porque es así, porque hay películas que, en un estado de gracia, han sido hechas para contentar al mundo, para encandilar a todos los niveles y para recoger alabanzas allí por donde pasan.
Pequeña Miss Sunshine es una cinta que puede jactarse de poseer uno de los guiones mejor escritos de cuantas películas pudimos presenciar en el fructífero año 2006.
Y es que hay que dejar bien claro que escribir comedia de calidad nunca ha sido fácil. El hecho de que podamos ver una película en la que prácticamente cada chiste sea recibido con gracia y empatía por parte del espectador tiene mucho merito, porque cuando lo normal es que sean uno o dos los gags dignos de ser recordados, con Abigail y compañía no es fácil elegir con que broma quedarse. Son tantos los momentos en los que esta familia me ha sacado una sonrisa que por más que lo intento me es imposible. Desde luego podemos esperar con tranquilidad nuevas sorpresas de Michael Arndt porque semejante guión no creo que haya sido obra de un aficionado.
Cambiando de tercio tampoco hay que olvidar su acertada banda sonora, con melodías de lo más risueñas cuyo principal objetivo es acompañar con finura las aventuras de tan excéntrica familia. Tiene mérito que la partitura de una película tragicómica pueda escucharse de manera independiente y es algo que tanto Michael Danna como Devotchka consiguen desde el primer compás de canción.

Continúa en Spoiler
El Fauno
6 de noviembre de 2009
Todos tenemos una predilección especial en esto del cine. Una película que no ha de destacar necesariamente sobre las demás en apartados técnicos, que no ha de estar exenta de fallos; pero que, sin embargo, significa tanto por los motivos que sean que, sencillamente, los dejamos pasar.

Desde esta perspectiva abordo mi segunda crítica de "Pequeña Miss Sunshine". Cuando tengo un momento de bajón, o me siento agobiado por algo, este filme es el remedio perfecto. Y no porque me lo pinte todo de color de rosa, al contrario. El hecho es que me identifico con todos y cada uno de los personajes de esa familia. Me hago partícipe de sus problemas y frustraciones; tanto del padre obsesionado con su dichoso programa que acaba suponiendo su mayor fracaso, como del tío suicida al que le restriegan constantemente su mala suerte, o el abuelo que trata de sacarle el máximo partido a sus últimos años, o el chico que se muestra tan estricto en cumplir su promesa (una promesa que está condenada a irse al garete), o la madre que intenta poner paz y cordura en una familia tan desestructurada. Pero por encima de todos, destaca la niña, Olive Hoover. Un prodigio de naturalidad y de inocencia, una ricura de cría, vamos. De las pocas veces que he visto un menor actuando y no me han entrado ganas de cogerle del pescuezo. Lo hace tan bien, sin adornarse ni intentar quedar por encima de su papel, que no puedo menos que ceder ante su simpatía.
Y por suerte no es solamente ella. Todos, absolutamente todos los miembros de la familia, realizan su papel a la perfección desde el presupuesto de la sinceridad (los gestos, las frases, todo suena tan cercano que cuesta creer que esto sea ficción). La escena del comedor es una de mis favoritas, poquitas veces he visto tanta sencillez y naturalidad juntas. De repente, una panda de "bichos raros" parece más real que todo lo que me rodea, y me siento como si yo mismo estuviera comiendo ahí con ellos. Los grititos, la conversación interrumpida constantemente en la que cada uno sigue en sus trece... Así es como se rueda una escena familiar, sin clichés ni chorradas superfluas, y alejándose de la artificialidad que inunda el cine de Hollywood (no siempre, pero insisto. Muchas veces, por querer reforzar la emoción de una escena, se olvida en las películas lo más importante: creerse al personaje; y se llenan los diálogos de frases lapidarias y momentos tan intensos como irreales). El único fallo que le veo en este sentido es la presencia de alguna frase demasiado subrayada (como por ejemplo la de "la vida es un puto concurso de belleza tras otro") que contrasta con la credibilidad general. Nada grave, de todas maneras.
Ghibliano
20 de mayo de 2012
Primer largo de Jonathan Dayton y Valerie Faris, que cuentan con una rica experiencia de éxitos en TV, videoclips y spots publicitarios. Se rueda en Arizona (Chandler, Flagstaff y Phoenix) y California (LA, Santa Clarita y Ventura), con un presupuesto ajustado de 8 M dólares. Nominada a 4 Oscar, gana 2 (guión original y actor reparto). Producida por Marc Turtletaub, David T. Friendly y otros, se estrena el 26-VII-2006 (EEUU).

La acción tiene lugar en Albuquerque (Nuevo Méjico), territorios de Nevada, Arizona y California y Redondo Beach (CA), a lo largo de unos pocos días. Los Hoover son personas con dificultades de adaptación social y familiar. El film reúne una galería singular de personajes atípicos que arrastran problemas diversos de afirmación, equilibrio, orden, coherencia, etc.

La película suma comedia y drama. Narra la odisea de un caótico grupo familiar, que recorre con una furgoneta VW de los 70 carreteras de 4 Estados (NM, NV, AZ y CA) para que una hija pueda cumplir un sueño. El relato se presenta saturado de lances cómicos, basados en diferentes recursos, como la trasgresión de normas, el surrealismo, el humor negro y el humor blanco, fácil y superficial. Las transgresiones son inocuas y bastante intranscendentes, por lo que hacen reír sin provocar mala conciencia. El surrealismo se nutre de la propia familia, en la que abunda el desorden, el individualismo, las precipitaciones y la ausencia de relaciones satisfactorias, pese al trasfondo que hay de afecto y cariño.

El recurso a la crítica social se hace en clave de humor con la ayuda de situaciones chocantes. Con ironía y humor se elogia el esfuerzo personal, se defiende la diferencia como factor de enriquecimiento, se ridiculiza la aplicación de normas sin los mínimos de cortesía obligados, se denuncian los concursos infantiles de belleza, etc. La relación entre los personajes evoluciona a lo largo del viaje. Varían sus actitudes, sus ideas y algunas de sus convicciones.

La música, de Devotchka y Mychael Danna, incluye canciones anteriores de Devotchka ("Enemy Guns"), Sufjian Steven ("Chicago"), Rick James ("Superfreak"), Tony Tisdale ("Catwalkin'") y tradicionales ("La llorona") y una canción nueva de Devotchka ("Til The End Of Time"). La fotografía aporta numerosos y divertidos lances de comicidad visual. La acción es trepidante y absorbente. La obra desdramatiza situaciones de inadaptación e infunde optimismo y amor a la vida.
Miquel
17 de abril de 2007
Creo que he sido una de las últimas personas en ver esta película y claro, demasiado tiempo de aspectación. ¿¿¿Pero qué les ha pasado a mi hermana, a mis suegros, a mi mejor amiga, a la vecina del quinto??? Todos encantados con la película, magnificando la ternura que de ella se desprende...Y una duda tremenda me viene...¿Seré yo, que me he vuelto una cínica insensible y ya no me emociono con nada? La verdad es que la película me ha parecido una sucesión de disparates mal atados, situaciones insostenibles y personajes improbables. Ha sido como participar en una fiesta de Fin de Año, donde al parecer todos se están divirtiendo muchísimo y tu, ridículamente sobria, no logras entrar en la atmósfera festiva. Me he quedado super frustrada en mi butaca, incapaz de ponerme el gorrito y soplar el matasuegras, como los demás.
pat
20 de abril de 2012
-El que se hace con la cartera.

-El que se hace con el corazón.

Con el programa de 9 pasos de Little Miss Sunshine para hacer cine, seguro que no fallarás.

1.- Rueda un gran principio para tu película, en el que presentes a los personajes de manera eficaz.

2.- Elige una gran banda sonora, de esas que cuando empiezas a escucharlas sabes que estás ante algo grande.

3.- Dispón de actores creíbles que aporten su punto de experiencia a la producción.

4.- Opta por un montaje simple pero efectivo, que sea capaz de guiarte de la mano en la proyección.

5.- Crea una fotografía sin efectismos, sin retoques, como las chicas guapas que te puedes encontrar por la calle.

6.- Proclama tensión, momentos de drama y momentos de comedia, momentos de la vida misma.

7.- Escribe un buen guión, no hacen falta superpoderes ni pistolas para ello.

8.- Cuenta una historia real, con la que la gente se sienta identificada, elige cine verdadero.

9.- Transmite un gran mensaje, sobre todo lo demás, transmite un gran mensaje, ten algo nuevo que decir.

Si cumples todos estos pasos, tu película quedará en el recuerdo como una gran obra, y solo el paso del tiempo decidirá si se convierte en obra maestra.
Việt Victre