Clara y Claire

Drama. Romance Claire, una profesora divorciada en la cincuentena, se crea un perfil falso de Facebook como una chica de 24 años. Encuentra una foto de una chica guapa en internet y la usa para ello. Al principio lo hace para espiar a su amante ocasional, Ludovico, pero una día solicita en esa red social amistad al mejor amigo de él, Alex, y éste acepta. Los dos empiezan a intercambiar mensajes y su amistad virtual evoluciona en una falsa historia de amor. (FILMAFFINITY) [+]
29 de febrero de 2020
Sexto largometraje del director, guionista y actor francés Safy Nebbou (1968) que adapta la novela homónima de su compatriota Camille Laurens publicada en el 2016 dentro de sus trabajos desde el 96  dedicados a una mirada introspectiva "sobre el sujeto humano, su relación consigo mismo y sus deseos". Y es en este sentido más allá del envoltorio de thriller psicológico con giros algo forzados donde la propuesta nos invita a una interesante reflexión sobre la aceptación de nuestra propia identidad enfrentada al paso del tiempo y a nuestros avatares personales y como las nuevas tecnologias nos permiten construirnos un yo impostado, deseado, destilado donde conjurar la soledad y poder seguir soñando a ser lo que queríamos ser o lo que somos bajo la costra que ha ido acumulando la vida. Una ilusión y un engaño de consecuencias imprevisibles que en palabras de la protagonista constituye a la vez: "un naufragio y una balsa salvavidas" porque "todos queremos distanciarnos de la perspectiva de nuestra muerte".

Omnipresente, todopoderosa, La Binoche se adueña de la pantalla y de su personaje con la aquiescencia consentida de Nebbou sabedor de su poder hipnótico ante la cámara.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
2 de enero de 2020
Magnífica Juliette Binoche,como viene siendo habitual, en un sorprendente y agradable film que deja muy buenas sensaciones al espectador. Muy recomendable. Una historia de amor actualizada en los tiempos que corren, esto es, las redes sociales que han cambiado la forma de relacionarse y sus consecuencias a nivel emocional, intelectual y con unas dosis de psicología aplicada a través de los ojos del personaje de la psiquiatra.
javierada1962
25 de septiembre de 2022
Las relaciones peligrosas.
Una tontería pretenciosa y retorcida que cuanto más complica la trama, más se hace imposible/insoportable. Un desastre. Demente.
La tesis tal vez podría ser la falsedad virtual de nuestro mundo actual, la dificultad de la mujer madura para encontrar su sitio o acomodo consuelo sexual afectivo en las sociedades occidentales.
Quizás, pero en verdad es un guirigay, rompecabezas o mecano contrahecho que no hay por donde cogerlo, pura filfa, que naufraga de lo lindo, que alterna cierta pedantería que no viene a cuento (es verdad que tratan de relacionar los libros y autores que ella cita en sus clases con los temas que se cuentan o sacan aparecen en la película, pero era innecesario darse tantos aires si después cuentas las cosas de forma tan banal y/o chabacana) con morbo ridículo, pasiones de patio de colegio, tópicos a cascoporro y sucedidos o comportamientos abstrusos/obtusos o directamente lamentables imbéciles inverosímiles.
A ella siempre da gusto observarla contemplarla admirarla, sí, eso, llena la pantalla, más allá del bien y del mal, pero en esta ocasión casi que te da pena o apuro, no recordaba haberla visto nunca (o sí, pero hace ya bastante tiempo, ¿Chocolat, ese engendro?) embarcada en un proyecto, emboscada, con tantos agujeros y momentos de bochorno tan impostados o inadecuados como solemnes chusco grotescos.
Ferdydurke
16 de junio de 2019
La esencia del argumento es bastante simple y no muy original, así que a la película se le intenta dar fuste y sustancia a base de enrevesarla, y para ello, el director y guionistas nos presentan unas situaciones y unos personajes imposibles de creer, empezando por la pareja de internet, y la relación virtual, que no engañaría ni atraparía a un adolescente lerdo, y aquí levanta un tsunami de emociones y pasión; y siguiendo por las fantasías y las sorpresas de folletín que sirven para alargar la película, o por los traumas sicológicos de cartón piedra, o la siquiatra, que mas que sicoterapeuta lo que parece es esa amiga pasmada que escucha resignada tus tonterías porque no tiene nadie más con quien salir.
En fin, un rollo tontorrón, que no lo salva la Binoche, porque es mucho lo que hay que salvar y ella no da para tanto.
Jurelo del norte
5 de junio de 2019
La historia podía haber tenido su miga, pero al final se queda en nada. Una divorciada en la cincuentena, interpretada por una Binoche estupenda como siempre, se inventa en Facebook el perfil de una joven de veintipocos y se liga al compañero de piso de su amante ocasional; todo es tan maravilloso como ficticio hasta que el chico empieza a ponerse pesadito con querer conocerla en persona. Con estos mimbres los guionistas se montan una historia de tintes psicodramáticos que se queda en tierra de nadie, con algún giro tramposo, perpetrado además sin ninguna habilidad, y unos diálogos de aburrida pretenciosidad. Las presuntas reflexiones sobre la verdad y la impostura, sobre las redes sociales o sobre la situación de las mujeres cuando los hijos vuelan (y a veces los maridos también) las dejaremos para otra película. Flojilla.
Juan Pini