American Psycho

Drama. Terror En un mundo moralmente plano en el que la ropa tiene más sentido que la piel, Patrick Bateman es un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de Master del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más ... [+]
25 de junio de 2007
Interesante, desesperante, desagradable y psicológicamente desgarradora. Así es American Psycho, la adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre escrita por Bret Easton Ellis.

Esta narra la vida rutinaria de un importante ejecutivo de Wall Street: Patrick Bateman es un hombre inteligente, rico, atractivo y cuyo cuerpo es una de sus principales preocupaciones. Aparentemente parece el tipo perfecto, pero su mente se encuentra vacía, desordenada y deprimida. Para combatir esta insostenible rutina, Bateman siente la compulsiva necesidad de asesinar irregularmente a una serie personas con las que se relaciona.

La película en términos generales está bien, pero nada más. El guión retrata muy bien la mente de Bateman, esos destellos de una mente que está a punto de explotar y que necesita algo nuevo para calmarse. Pero por otro lado, sufre numerosos bajones de ritmo, que a mi por lo menos me desesperan. Lo mejor de la película es sin duda Christian Bale, tremendo en su papel, representando a la perfección el nihilispo del "yuppie" protagonista. La banda sonora tambien es memorable con muy buenas canciones. Muy buenas también algunas escenas, sobre todo la de las tarjetas de visita (Observen la cara de Bale).

Para concluir me queda decir que "American Psycho" es una propuesta bastante original y sorprendente que rompe con el estilo usual de este tipo de películas. Como ya he dicho antes, es una cinta interesante y bien realizada en general pero que a mi no me acaba de convencer personalmente,sobre todo su final, un tanto desconcertante y precipitado.
Black Mamba
21 de enero de 2010
¿No es curioso el parecido? Christian Bale, el que fuera a ser el mejor Batman nunca visto en el cine cinco años después de esta película, toma aquí el nombre de Bateman. ¿Casualidad?

Bateman no es precisamente un cruzado oscuro que vela por la seguridad de los inocentes. Es un psicópata asesino y sediento de sangre y violencia, enfundado en la piel de un "yuppie" narcisista y egocéntrico, cuya mayor preocupación es conseguir la mejor reserva en el restaurante de moda.
Christian Bale encarna al típico ejecutivo agresivo de los ´80, de rápido ascenso y agenda apretada, donde se premia en mayor medida el reconocimiento social que los méritos laborales. Su preocupación por la perfección, el culto al cuerpo y el mantenimiento del status social frente a sus compañeros (que no amigos) crea en él una especie de segunda identidad que le ayuda a exteriorizar toda la presión que conlleva tener una vida así. Y lo exterioriza de la peor forma posible: asesinando a prostitutas, conserjes y todo lo que le pilla de por medio. Es su única vía de evasión de una realidad aparentemente cómoda y sobrada de lujos.

El entorno que le rodea es igualmente artificial; aunque a simple vista parezca que tiene una vida social completa y plena, llena de chicas y amigos, la realidad es bien distinta. No tiene amigos, sólo rivales envidiosos y sobrados de sí mismos, compitiendo para ver quién tiene el nudo de la corbata mejor hecho. Aun así, se protegen entre ellos para seguir manteniendo lo único que tienen en común, el "status quo".

Christian Bale borda su personaje en una actuación magnífica, inquietante y con buenas dosis de humor negro. Willem Dafoe parece un poco desaprovechado, pero también destaca en sus escasas apariciones. Samantha Mathis, para olvidar.

Muy recomendable.
Richy
29 de mayo de 2009
En American Psycho no sólo se nos presenta un personaje realmente apasionante (en todos los sentidos) como es Patrick Bateman. También se nos presenta una sociedad, en la que está enmarcado este personaje. El mundo de Bateman es el Nueva York de finales de los años 80; el mundo de los negocios, más concretamente. Aunque bueno, él no es una persona muy preocupada por lo que hace en la empresa de su padre, porque más bien se dedica a concertar citas con mujeres y a reservar mesas para cenar. Realmente, él es una persona preocupada únicamente por sí mismo. Sigue una estricta rutina diaria de cuidados y ejercicio, intenta estar siempre perfecto, vestir siempre a la última y tener la mejor tarjeta de visita que se haya visto. Patrick Bateman es un perfecto egoísta y un egocéntrico, y aprovecha cualquier momento para soltar un largo discurso sobre sus conocimientos y sobre sus opiniones. Pero todas esas cualidades hacen de Patrick un perturbado y un ser muy frustrado.
Eso sí, si hay una cosa que Patrick hace a la perfección, es asesinar. Patrick se siente tan inferior al resto de sus compañeros y “amigos” que necesita (para así sentirse realizado) dominar a personas que él considera inferiores, para poder sobrevivir en la sociedad en la que vive. Él es consciente de lo que hace, de lo que le sucede, pero no es capaz de controlarse, aunque lo consigue en una sola ocasión.
Y todo esto porque American Psycho es un “agradable” cuento sobre la modernidad y la sociedad que vive a la última, sobre las personas que dejan de serlo porque otros dejan de tenerlos en cuenta, y sobre las necesidades humanas, sobre todo.
Bea
27 de febrero de 2011
No te preguntes que voy a decir sobre esta película...preguntate lo que vas a hacer tras leer mi crítica. ¿Verla? ¿o no?
Personalmente considero esta película una obra maestra. No te pondré el argumento ya que puedes consultarlo en cualquier lado. Lo que si te diré es que esta película es bastante fiel a la novela escrita en 1991. Christian Bale hace alarde de un gran talento hasta entonces no mostrado al 100%. Con una duración de 1hora y 40 minutos te deja clavado en tu sillón pensando si comprarte un traje y estudiar para conseguir un trabajo de oficinista(ya que ser vicepresidente lo veo complicado), o terminar la película y decir:

"nota mental: volver a ponerme la escena de sexo con dos prostitutas".

Aconsejo esta película a todas aquellas personas que puedan ver alguna escena de sangre sin poner cara de estreñimiento y que sepan valorar una interpretación..desde mi humilde opinión,de las mejores que he visto. El protagonista, ha ganado un oscar por "The figther". Ahora ya podeis decidir.
tirsoxxx
18 de julio de 2010
Desde el momento en el que vi por primera vez la nueva saga de Batman me fijé en Christian Bale,un actor que hasta ese momento pasaba totalmente desapercibido para mi. El empeño que pone en cada trabajo es increible y el alma que le da a los personajes es comparable con grandes como el gran de Niro. En esta ocasión no se queda corto. Solo con verle la cara en los momentos mas oscuros del personaje sientes que estás ante un verdadero psicópata y no viendo a un actor haciendo muecas o arrugando la cara, es una pena que parte de su magnífica interpretación se vea arrollada por el pésimo doblaje que se le ha dado a la película por lo que si podeis, vedla en versión original, pues cada escena es digna de ser vista. El narcisismo y sadismo que muestra el personaje es reflejo de aquella clase yuppi de finales de los 80 y los 90 que se creía (y aun lo hace) mejor que el resto del mundo. Pasando a los personajes es de destacar el gran elenco. A saber: William Dafoe o Reese Witherspoon. He de decir que el trato dado al personaje de Dafoe(el detective) se merecía otra conclusión(cuando veais la peli sabreis por que lo digo). Por otra parte tambien quiero destacar la escena con las dos prostitutas y la actitud del protagonista(una escena que se os quedará grabada mucho tiempo, os lo aseguro. Para finalizar simplemente recordaros de nuevo que si sabeis ingles o si no os importa ver la peli subtitulada hacedlo. El resultado es mucho más satisfactorio.
ghrillado