Náufragos

Intriga Durante la Segunda Guerra Mundial, ocho supervivientes de un barco que ha sido torpedeado comparten un bote salvavidas. También recogerán a un nazi que está a punto de ahogarse, lo que provocará diversas tensiones entre los tripulantes.
11 de diciembre de 2012
Íncipit.
Tengo entendido que este espacio está dedicado, a nuestra opinión personal, no a transcribir libros de referencia al pie de la letra. Pues creo que este foro de expresión se enriquece cuanto más libre es nuestro texto, aunque algunos se sientan reconfortados utilizando textos ajenos, así como fichas técnicas, sin aportar nada original o creativo.
Excipit.
En mi opinión Hitchcock nos ofrece un ejercicio de estilo, tanto técnico como visual, con un presupuesto mínimo, creando un estudio de personajes en circunstancias límite, mostrándonos la condición humana con sus virtudes y defectos, dentro de un espacio aislado (en este caso un naufragio), es decir, una especie de “tour de force”.
Magnífica la elección de los actores, que no estrellas, como siempre buscaba el maestro, al servicio del film. Pues transmiten la tensión y la angustia que sufren todos ellos.
La reflexión que Hitchcock nos propone, sigue estando vigente, por lo que me parece recomendable para todos los amantes del cine.
Antonio Morales
5 de junio de 2009
Menudo guión adaptó Hitchcock, el gran director del suspense deja atrás este género para adentrarse en el comportamiento humano en una situación crítica, un naufragio.
Segunda guerra mundial, un barco inglés es bombardeado por los alemanes y consiguen sobrevivir unos cuantos ingleses y de camino a la deriva recogen a un alemán.
El barco irá a la deriva con estos protagonistas sin salirse en ningún momento de la mar, allí se desarrollará toda esta historia, en el mar y con una balsa.
Personajes todos muy diferentes, desde la buena y humilde hasta el ricachón y la mujer temperamental y orgullosa, todos ellos se enfrentarán a una de las labores más difíciles, la supervivencia, sobrevivir en medio de nada y sin nada y allí surgirán todo tipo de sentimientos.
La película es un increíble análisis del hombre y de sus reacciones en situaciones críticas, podemos ver como el hombre pierde sus valores y dignidad cuando este se muere de hambre y sed, de cómo se engaña e incluso se mata por poder beber un poco de agua, de cómo el hombre llega a matar en momentos donde el odio es puro.
Hitchcock no solamente era un genio del suspense, era un gran director y aquí lo demuestra, deja a parte los asesinatos y analiza al hombre y su mente, un análisis a su vez de esa guerra vivida en el momento presente, en ese enfrentamiento mundial, una lucha sin sentido.
El escritor de Las uvas de la ira y de La perla analiza la situación de la guerra metiendo a un alemán en la barca de estos ingleses para ver ambas reacciones, quien dirige a quien y quien se solidariza por quien, interesante propuesta y análisis de este gran escritor.
Gran labor de Hitchcock al llevar a la pantalla esta compleja historia, no compleja en su narración ya que esta toda la película narrada en un mismo lugar (tal como hizo con La soga, La ventana indiscreta y otras más), sino en el análisis de las mentes de estos personajes en una situación tan crítica.
Robos, angustia, asesinatos, peleas, ternura, amor, odio y frustración se dan parte en esta pequeña balsa perdida en medio de la nada, Hitchcock aprovecha con sabiduría los pocos recursos que el cine de su época tenía, con gran diversidad del fondo del mar y con un genial dominio de la cámara, sabe hacernos sentir en la balsa y sentir la angustia de estos personajes que se enfrentan con el mar entre la vida y la muerte.
Gran dirección, grandes actuaciones y gran puesta en escena de este título inolvidable del cine donde demuestra que Hitchcock era un gran director y no solamente un director de suspense.
manuel
1 de enero de 2011
A Hitchcock siempre le fascino explorar el alma humana. Y en esta pequeña tabla de salvación logra reunir un grupo de personas ante la adversidad. Difiero de los que piensan que el maestro Hitchcock politizó esta obra, ya que resulta bastante reflexiva pero encaminada más bien hacia los prejuicios de la humanidad y la dificultad para adaptarse a las diversas circunstancias adversas que se van dando durante la vida.
Cuando Alfred Hitchcock nos integra a ese bote salvavidas y convivimos con una femé fatale inverosímil, asentada en esa embarcación como dueña del entorno. Inmediatamente nos damos cuenta de que esto es un simbolismo.
Nos llega a gustar la manera de que el gordo nos va dando a conocer la verdadera esencia del alma humana y llegamos a la conclusión de que en ciertos ciclos de la vida debemos hacer a un lado nuestros prejuicios para poder salvar la embarcación y sobrevivir a la intemperie, porque no tenemos otro camino. O hacemos la unidad o perecemos. Lo único que puede salvar al grupo y por lo tanto a nosotros mismos es la tolerancia a los demás. Tal vez una oración pueda ayudarnos a tener la serenidad para que nuestro bote de salvación no se hunda en el mar de nuestro egoísmo.
RAMON ROCEL
28 de enero de 2023
El mundo en un bote. Democracia y nazismo. Humanidad presionada. Deriva existencial. Racismo de exposición rancia. Panfleto agresivo. Superioridad moral. Resistencia, unidad.

Escenario reducido aprovechado. Encuadres y dinamismo estático. Combinación de atmósferas opresivas. Los recursos narrativos agilizan. Interpretaciones sonoras completando y matizando personajes. Evolución bien estructurada. A Hitchcock se le reconocen muchos aciertos, algunos de enorme calidad técnica y pericia narrativa, pero la cinta naufraga más allá de su presente.

Discurso partidario de dudosa ética. Egocéntrica y caprichosa. Infantiloide. Forzada. Naif. Idiosincrasia casposa. Humildad dañina. Ecpatía disfrazada.
La puerta de Tannhäuser
11 de marzo de 2012
En esta revisitación a Náufragos, tras varios años sin verla y tener un recuerdo espectacular, me sobreviene de momento lo icono gay que es Tallulah, que no sé si hace un homenaje a Bette Davis en La loba y en Eva al desnudo, o tal vez fue viceversa. Ella es la mejor actriz de la película, tal vez por estar acostumbrada a trabajar en teatro, y esa lancha salvavidas es un escenario idóneo dada la teatralidad de su espacio.
mrvazba2k