Chicken Run: Evasión en la granja

6,5
33.944
Animación. Aventuras. Comedia 1959, Inglaterra. En el gallinero de la Granja Tweedy, la gallina Ginger sueña con un espacio más amplio y con la libertad. Cada día, intenta sin éxito escaparse del corral. La valiente Ginger se arma de paciencia y trata de hacer comprender a sus emplumadas amigas que la verja no está en torno a la granja, sino en sus mentes. Sus esperanzas se renuevan cuando un gallo americano, Rocky, aterriza en el corral. Ginger ve entonces en él al ... [+]
4 de octubre de 2020
Una estupenda banda sonora para una película casi atemporal. Chicken Run era la opción B para una época donde lo digital, tras el pelotazo de Toy Story, era la orden del día. Lo analógico del género y el sacrificio de trabajo manual para rodar las escenas se veía poco a poco reemplazado por el modelado 3D que se acabaría convirtiendo en la técnica de animación por excelencia. Chicken Run era, exagerando un poco, como ir al ultramarinos del barrio teniendo en frente la macrosuperficie.

El encanto del stop motion trapasa la pantalla, y el tiempo. Chicken Run sigue viéndose como una película bastante impresionante, que sólo tropieza a la hora de presentar una historia convencional que podría haber ido mucho más allá. El tono infantil no da mucha tregua a un mensaje-contexto bastante claro de una profundidad mucho mayor de la que se deja ver, pero en general goza de suficientes armas para entretener a personas de todas las edades.
NeoJ
16 de julio de 2021
Desde que era pequeño, siempre me atrajo el estilo de stop-motion de los estudios británicos Aardman que veía a través de los cortos de Wallace y Gromit: el material del que están hechos sus muñecos, su tan característico diseño de ojos saltones y grandes bocas, y animación y más. Y, por eso, me interesaba muchísimo su primera película, Chicken Run, Evasión en la Granja (aunque tardara un poco en verla entera). Pero, al verla, vi que la película no solo me gustó por los elementos ya mencionados, sino también por su historia y personajes.

En una granja de Yorkshire en 1959, unas gallinas están obligadas por los granjeros a poner huevos día a día para no morir cuando ya no ponen. Es por esto que Ginger, una gallina decidida, está dispuesta a sacar a todas las gallinas de la granja de los Tweedy. Después de intentar con numerosos planes fallidos, prueba con un último plan de sobrevolar la valla con la ayuda de Rocky, un gallo americano circense que dice volar y que se compromete a enseñar a las gallinas esta habilidad a cambio de que lo oculten de la gente del circo que lo andan buscando. Mientras, la Sra. Tweedy, harta de perder dinero con el negocio de los huevos (sin segundas) decide cambiar a otro negocio que le dé más beneficios a la vez que se libra de las gallinas.

La historia de la película es brillante, tenemos a unos personajes con un objetivo claro y las vemos intentar llegar a él a través de todos los medios posibles mientras se va construyendo entre los personajes una muy buena relación. Lo que fui descubriendo con los años fue la inspiración que se tomaron Peter Lord y Nick Park, sus directores, para construir el mundo de la película, cogiendo un ambiente que recuerda a los campos de concentración nazis con una trama que es un buen homenaje y parodia a la película La Gran Evasión de John Sturges.

Los personajes son maravillosos. Ginger es una personaje que, pese a las adversidades que se encuentra por el camino, no desiste y siempre encuentra la manera de seguir adelante para conseguir sus objetivos, Rocky es un golfo que se aprovecha de las gallinas para mantenerse a salvo de quienes lo buscan pero, además, les da a las gallinas algo de diversión para relajarlas de tanto peligro. La Sra. Tweedy creo que es la mejor villana que ha hecho Aardman en todas sus películas. Aunque su objetivo es ganar mucho dinero con la granja y sus gallinas, en todas las escenas en las que aparece ejerce perfectamente su rol de villana y muestra su lado más mezquino en todas las escenas, siendo la tercera parte en donde saca a relucir toda su maldad y en cuando al sr. Tweedy, es un personaje gracioso y el único que sabe lo que realmente está pasando pero es ignorado por su mujer y las gallinas de toman el pelo. Incluso los alivios cómicos de la película, Nick y Fetcher, dos ratones que pasan material de contrabando a las gallinas, se ganan las escenas en las que salen por sus chistes y, sobre todo, por el magnífico trabajo de doblaje que realizan Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, el dúo cómico Gomaespuma.

La animación, como ya he dicho, es uno de los aspectos que más me gustan de la película. Además por el estilo tan característico de Aardman que tanto me encanta, su animación stop-motion ha envejecido realmente bien 21 años después de su estreno y eso se puede comprobar con la trepidante escena que tiene lugar dentro de la máquina de los Tweedy y en el tercer acto de la película. La banda sonora corre a cargo de John Powell y Harry Gregson-William entregándonos excelentes piezas musicales que desprenden aventura y toques de ejército que le sienta de fábula a las escenas que acompaña. Y, por último, el doblaje de la película es de 10, con todas las voces encajando a la perfección en sus personajes, entre las que encontramos a las de Olga Cano, Ramón Langa, Claudio Rodríguez, Amparo Soto y Eduardo Moreno incluso las de los startalents que contrataron, los ya mencionados Gomaespuma, una muestra de que, a veces, unos muy buenos startalents aportan muchísimo a la película a la que doblan.

En definitiva, Chicken Run, Evasión en la Granja es un clásico dentro de las películas de animación stop-motion, con una muy buena historia, personajes carismáticos, divertidos y memorables y una excelente animación stop-motion. Dentro de nada tendremos la secuela de esta película que llegará 22 años después de su antecesora y esto puede que salga bien si siguen con la misma inspiración que hace 20 años o que salga mal ya que los años pueden sentarles mal. Lo que sí sé, es que siempre puedo volver a disfrutar de esta joya animada.
Mauro D
18 de mayo de 2023
La pura verdad es que la película que nos ocupa es un clásico del género. Y lo es por varias razones, de las cuales vamos a hablar en breve. Pocas críticas tiene aquí para ser, como ya dijimos, un clásico. Y es que esta es una de esas producciones que ves cuando no entiendes nada de cine, y al cabo de muchos años la vuelves a ver y te agrada aún más porque estás más curtido en la materia y eres consciente del enorme trabajo que conlleva una propuesta de este estilo visual. Y hablando del estilo visual, menuda técnica la del stop motion. No me quiero ni imaginar el esfuerzo que supone. Claro que no deja de ser animación, pero no por ello es menos fascinante, ni mucho menos. En esta ocasión vemos como la plastilina con la que jugamos a menudo durante nuestra infancia cobra vida y toma la forma de aves de corral, de roedores e incluso de personas. Y vaya si son convincentes. No hay que olvidar el claro mensaje progresista ni las constantes referencias a los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial.
Franz Beckenbauer
15 de diciembre de 2023
Entrañable animación ‘stop motion’ que nos entretiene con los incesantes intentos de fuga de un grupo de gallinas, encarceladas en un corral a lo campo de concentración en el cual son obligadas a producir huevos para vivir; si no lo hacen, se convertirán en pollo al horno.

El planteamiento es simpático, tiene buen ritmo y se hace amena. La animación es una delicia. La ambientación gris tirando a deprimente, siempre nocturna, es un gran acierto. Tiene alguna que otra secuencia digna de elogio. Sin embargo todos estos elementos están un tanto desaprovechados por un desarrollo común, que se limita a seguir el esquema habitual de película familiar homenajeando/parodiando/plagiando un buen puñado de clásicos del cine. Incluso estando protagonizada por pollos de plastilina, es una película que en casi toda escena recuerda a otra película.

Igualmente me parece una buena elección para pasar el rato, adecuada para niños y adultos. Que pudiese haber sido mejor de lo que es no implica que sea mala, al contrario, cumple su cometido, no se hace larga, no tiene canciones, no es animación digital, es un producto con el que se pasa bien. En la versión original Mel Gibson y Julia Sawalha otorgan un toque más de carisma a los personajes principales.
Biopunk
30 de agosto de 2006
El maestro Nick Park, conocido principalmente por sus cortometrajes de "Wallace y Gromit" ( y que tras esta película luego sacara un largometraje ), nos presenta el primer largometraje hecho a plastilina mostrandonos un guión excelente, parodia de "evasión en la granja" pero con gallinas.

Este guión presenta crítica. Como gallinas, perfectamente pueden ser niños, de esos que los tienen encerrados tejiendo ropa que luego compramos nosotros en las tiendas de ropa carísima, de esas de marca. Solo que en vez de tejer ropa, poner huevos y cuando no pueden más, las matan y se las comen. Critica la explotación a la que están sometidas este tipo de personas en las fábricas. Curiosamente cuando en su día vi esta película en el cine, me aficioné a los huevos. El doblaje en V.O como en español es excelente. La única pega es que casi toda la película transcurre por la noche y se hace un poco oscura. Los malos son muy malos de verdad, principalmente la Sra.Tewwdy que trata fatal a su marido, como un zopenco ( como ella dice ).

Para los niños es una delicia, es muy entretenida y emocionante. La recomiendo para todos los públicos, de todas las edades. Luego me compré el libro de la película y me lo leí entero del tirón. En total le pongo un 8'00 y mis aplausos.
rafiky