Todos tenemos un plan

Thriller. Drama Tras pasar algunos años en Buenos Aires, Agustín (Viggo Mortensen) vive desesperado y obsesionado con la idea de abandonar para siempre su frustrante vida en esa ciudad. Después de la muerte de Pedro, su hermano gemelo, Agustín se dispone a empezar una nueva vida asumiendo la identidad de su hermano y retornando a la misteriosa región del Delta del Tigre, donde transcurrió la infancia de ambos. Sin embargo, poco tiempo después de su ... [+]
22 de enero de 2013
El cine argentino, caracterizado siempre por su alto contenido social, nos deja esta película en la que Vigo Mortensen hace doblete e intenta superar problemas existenciales que no le dejan avanzar en la vida.

En todo momento, Piterbarg se esmera en recrear con detalle el continente de la película: las casas a la orilla del río, la ambientación lúgubre, el cielo plomizo... pero se olvida del contenido ofreciendo unos personajes que son caricaturas de su propio potencial, tan vacíos por dentro como las esperanzas de los habitantes de la población. No tenemos información suficiente como para entender lo que hacen y por qué lo hacen, y así es difícil entrar en la historia. Esos dilemas existenciales parecen una barrera difícil de superar también para el espectador.

Todo está rodado con cuidado y mimo, pero al final este ritmo tan bajo convierte en tedioso el producto final. Sus constantes son bajas y también son reflejo de la situación, pero llega un momento en el que la película debe despegar y no lo hace. Ni siquiera la labor de Villamil (corta pero muy intensa) o la de Mortensen (frío y sensible en un lado, indeciso y a la vez impulsivo en el otro) brilla demasiado por la languidez del film.

Poco beneficio el que se le saca a una película que jugaba con una idea inicial compleja y prometedora que podría haber sido abordada como un thriller interesante pero que se acaba perdiendo entre sus dilemas existenciales.
Moody
27 de enero de 2013
Que pesadez, que aburrimiento. No me voy a alargar, pero es una cinta soporífra, lenta y plomiza. Mal llevada, explicada, personajes cansinos y casi mudos, lo de los hermanos, de telenovela, uno tose y el otro no, así que con un gorro de lana, ya son iguales, pffffff...

Un par de diálogos interesantes, un final tontorrón donde se quedan muchísimas cosas en el aire, aunque la verdad es que ya me daba igual, porque encima dura casi dos horas.

Supongo que le darán muchos premios por la "intrínseca personalidad interna de las interpretaciones", pero a mi me ha parecido un auténtico coñazo.

Wolf.
wolfshade
9 de septiembre de 2012
Aunque como en aquella, lo mejor con diferencia es la brillante interpretación de la Villamil. Una historia bien contada pero con un fondo bastante malo, unas interpretaciones brillantes y un aire de cine clásico que trata de recuperar el exitazo de hace dos años sin lograrlo.
Aún así, una opción bastante a tener en cuenta, donde Mortensen hace su mejor interpretación desde aquel asesino implacable ruso, Soledad Villamil vuelve a enamorar y la tensión, la intriga y lo encubierto, a pesar de ser bastante poco logrado, no deja de parecer más atractivo de lo que es.
javieritos
5 de septiembre de 2012
Puede que algunos tengan un plan en la vida, ú otros simplemente improvisen sobre la marcha, pero por cosas del pasado, presente o futuro, siempre hay algo que no deja avanzar. Pero cómo ocurre en una colmena, si la abeja reina no funciona, hay que sustituirla para que todo siga su curso, aunque quizás en la vida real no es tan fácil cambiar de rumbo. Ésta es la historia de un hombre que encuentra una oportunidad para darle un giro a su vida, pero que, sin quererlo, tendrá que enfrentarse cara a cara con su pasado. No se puede decir que sea un tema novedoso, pero si al menos hubieran intentado sacar más partido a lo “de los productores de El Secreto de sus ojos” quizás podrían haberlo explotado un poquito más…

Viggo Mortensen debuta en el cine argentino bajo las órdenes de Ana Piterbarg, que se estrena cómo directora en el celuloide en un thriller policíaco de ritmo pausado y ambiente frío, de los que se centran tanto en los personajes que acaban por descuidar la historia. El actor neoyorquino da vida a Agustín, un hombre cansado de la rutina de la gran ciudad y desesperado por huir de todo lo que le rodea, que encuentra por fin un resquicio para conseguirlo. Haciéndose pasar por su hermano gemelo, regresa al lugar dónde pasó su infancia, pero el legado de su hermano empieza a florecer y los problemas empiezan a surgir.

La historia no comienza nada mal, introduciéndonos en la trama y presentándonos a los personajes, pero a medida que ésta avanza, el ritmo se vuelve lento, la acción previsible y repetitiva, y los personajes en meros estereotipos. Escenas de relleno, tramas secundarias que desaparecen sin aclarar nada y una historia que se alarga y se alarga tanto, que durante los cerca de 120 minutos que dura, es todo un reto no soltar algún bostezo. Por suerte, el reparto está espléndido, una increíble (cómo siempre) Soledad Villamil, que pese al desaprovechamiento de su personaje sabe muy bien cómo hacer las cosas, al igual que Daniel Fanego, que eclipsa por completo a Viggo Mortensen cuyo (doble) papel deja bastante que desear. La cinta, además, crea un ambiente perfecto gracias a la magnífica fotografía y a una gran banda sonora, que por lo menos, consiguen construir la atmósfera envolvente que se requiere.

Ojalá el cine negro argentino nos hubiera regalado de nuevo otra joya cómo ‘El secreto de sus ojos’, pero por desgracia, los encargados de aquella no podrán fardar de nuevo con ‘Todos tenemos un plan’. Un thriller que no es thriller, un drama que no es drama, y en general, una película fallida que pretende, sin éxito, dar alguna que otra moralina y lección fácil sobre la vida y los caminos que toma ésta. Poco se puede decir de una película tan fría cómo vacía, que ni despierta emociones ni sorprende en ningún momento, pero cuyo reparto y factura técnica consiguen salvarla de una quema desproporcionada. Una colmena con poco espíritu la verdad…
Baco
11 de marzo de 2013
Bien actuada, sobre todo Soledad Villamil, que ha demostrado en sus breves apariciones lo grandiosa que es como actriz.
Al guión me parece que le faltó "emoción" no atrapa al público, podría haber sido más impactante.

La historia es buena. Sofía Gala...una revelación para nuestro país.
Arwin