La noche de la iguana

Drama Adaptación de un drama de Tennessee Williams. Un pastor protestante (Burton), expulsado de su iglesia, trabaja en México como guía turístico, dirigiendo excursiones formadas sobre todo por americanas maduras. En una de ellas es víctima de los intentos de seducción de una sensual jovencita, lo que le granjea la animadversión de las demás mujeres. Finalmente, el grupo llega a un hotel regentado por una vieja amiga suya (Ava Gardner). (FILMAFFINITY) [+]
28 de septiembre de 2009
Un hombre debe decidir entre tres amores. La botella es solo un pretexto para soportar la realidad de su vida. Una existencia privilegiada, aunque el mismo no lo quiera ver. Entre los bailes de los pintorescos nativos de Puerto Vallarta, vemos desarrollarse esta historia de pasiones sexuales. Llegamos a la conclusión de que el hombre es el centro del universo. Y no por que sea una posición machista. Es que algo que le debemos al trabajo Wiliams, Huston, Figueroa.
Ni siquiera la mujer que te salva del demonio de la depresión, la mujer culta es la ganadora. En esta novela gana, la mujer sencilla, originaria del pueblo. Que al igual que una iguana en primavera ha luchado con sus armas rudimentarias por el amor de su vida.
Da lo mismo si te hospedas en “Ambos Mundos” o en el St. Regis.
RAMON ROCEL
1 de agosto de 2006
Esta película fue rodada por el maestro Huston en el año 1963, justo cuando en pleno rodaje el asesinato de John F. Kennedy sorprendió a propios y extraños un 23 de noviembre de dicho año.

De hecho el trágico suceso conmovió a Huston, al punto de que posteriormente renunciaría a la ciudadanía estadounidense.

Basada en una obra del dramaturgo Tenesse Williams, quien visitó al equipo cinematográfico en pleno rodaje aportando algunas ideas (como cuando el personaje de Sue Lyon irrumpe en la habitación del hotel de Mismayola para seducir a un atormentado Lawrence y éste camina a modo de Jesucristo sobre cristales rotos),y es adaptada para la gran pantalla por el tandem Huston y el guionista Stark, y con una maravillosa fotografía en blanco y negro que ilumina de manera esplendorosa la jungla azteca, a cargo de Gabriel Figueroa.

Ésta película habla fundamentalmente de las tentaciones del ser humano... De un ser humano que a veces se siente atado por una ligaduras mortificantes y pesarosas...

Nuestra retina guarda grandes y mágicos momentos de cine; como cuando Charlotte Goodall (la sensual Sue Lyon) baila junto a los muchachos aztecas Pepe y Pedro en el chiringuito de las playas de Puerto Vayarta, o cuando Charlotte junto con Lawrence se dan un baño en ropa interior en las tranquilas aguas del atlántico...

Un personaje atormentado, el pastor evangelista Lawrence pasa una pesarosa noche en compañía de dos mujeres y un anciano...

Las iguanas, grandes lagartos de por aquellas latitudes (zona fronteriza de México con Estados Unidos) son los animales más característicos, y como los seres humanos buscan una existencia apacible y tranquila, libre de la rapacidad de los nativos...

Richard Burton interpreta de nuevo como ya hiciera en "Quién teme a Virginia Woolf", un personaje complicado y atormentado que tensa el ambiente hasta momentos insospechados... Al punto que tiene incluso que ser "exorcizado" en una hamaca durante la citada noche...

Unas interpretaciones gigantes y una dirección descomunal... de clase y maestría hacen de esta cinta una de las mejores películas en la década de los 60, y por supuesto en la historia del cine.

A C O N S E J A B L E.
burton
8 de diciembre de 2011
Tal vez el problema sea mío de no agarrarle el punto, pero he visto tres películas de John Huston (La reina de África, Cayo Largo, y La noche de la iguana) y las tres me han parecido sobrevaloradísimas. Alguno dirá que es una cuestión generacional, pero he visto varios largos de Billy Wilder contemporáneo del mismo director, y me resultan geniales en su mayoría.

Algunas críticas puntuales:

En medio de la película se va la mitad del reparto, cambiando totalmente la trama

La representación de la cultura mexicana raya lo vergonzoso

El final es una tomadura de pelo

Lo rescatable:

Ava Gardner aún entrada en años está preciosa
Francisco Franco
29 de noviembre de 2009
Con nervio avanzan las imágenes de lo que es una obra de teatro entre escenarios perfectamente logrados, hacia una declaración de sentimientos por parte de todos los personajes. El papel de Richard Burton ofrece esa situación trágica con fondo de comicidad que cuando resulta cómica es trágica en el fondo. Su lucha es la recuperación de la dignidad perdida. No es un actor por los que se siente predilección, pero un buen actor. Sue Lyon repite de Lolita. Y ahí se quedaría. Luego seria una fija como actriz de segunda fila. Su cuidadora, mujer recelosa y ambigua, es un pivote entre todos los personajes pero no es pieza clave. Ava Gardner interpreta a la mujer de gran corazón, con esos secuaces dándole a las maracas; y Deborah Kerr es la otra mujer, también de fuerte personalidad. Ambas no tienen que luchar por su dignidad porque no la han perdido, pero han de defenderlas de una forma u otra. Este entramado hacen interesante la película teniendo en cuenta la calidad de los intérpretes y la dirección del famoso John Huston.

El guion está basado en una novela de Tennessee Williams. Yo he leído a este tío y puedo decir al contrario que aquí los "entendidos" que hoy día es un autor al que no se le lee por lo desfasada que han quedado sus novelas. Es una obra de teatro llevada al cine con calidad, eso es verdad, con detalles muy válidos como mostrar ese tercer mundo de forma reposada (en el río las lavanderas trabajando con los niños bañándose) y ese primer mundo en el autobús donde la cámara rebota de un lado para otro y las mujeres americanas cacarean sin parar.

John Huston consigue dar fuerza a la película también con frases que son verdaderas sentencias: “Nada me da asco del comportamiento humano, solo la grosería y la violencia”. Y es conveniente tenerla presente como película que uno debe de ver.
floïd blue
2 de febrero de 2010
Detrás de los personajes torturados de esta historia se encuentra, además de la cámara del maestro John Huston, la retorcida pluma de Tennessee Williams dibujando a un predicador loco, lúcido y alcohólico con un atractivo especial para las mujeres, salvo una.

Existencialismo aliñado con ironía y retratos demasiado explícitos para una sociedad pazguata como la que vislumbro por aquellas fechas: hombres de Dios poseídos por los más deleznables pecados, hembras lascivas y ardorosas que buscan sexo como el que busca pan, lesbianas rencorosas y mujeres independientes y sinceras. Todos buscando paz y equilibrio en tierras salvajes, bajo la inquietante mirada del primitivo tótem: la iguana. Aunque intuyo que la obra escrita sería aún más clarificadora, lo dicho con anterioridad perfila perfectamente las vidas de cada uno de los protagonistas.
Aquí, a Richard Burton se le ve con ganas y eso juega muy a favor de la adaptación cinematográfica pues el reverendo T. Lawrence Shannon es el pilar de la historia y si no hubiera soportado el peso se habría hundido el edificio.
Sinhué