Alice in Borderland (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Fantástico. Thriller Serie de TV (2020). Temporada 1: 8 episodios. Un joven obsesionado con los videojuegos y dos amigos suyos se ven atrapados en una extraña versión de Tokio donde deberán competir en peligrosos juegos para sobrevivir.

Temporada 2 (2022). 8 episodios. Puede votarse en su propia ficha en el siguiente enlace https://www.filmaffinity.com/es/film848851.html

En 2023 se confirmó su renovación por una 3ª temporada.
28 de octubre de 2021
Imagino que la gente que dice que "Alice in Borderland" es mejor que "El Juego del Calamar" es la que antes usaba una expresión tan manida y tópica como "me gustó más el libro". Básicamente porque en realidad no tienen mucho que ver más allá de poner a personajes anónimos a arriesgar su vida en diferentes pruebas físicas y de plantear una crítica social simplona pero efectista. Ambas son eso sí un entretenimiento excelente, pocos episodios que se ven de un tirón y que aunque no perdurarán mucho en la memoria, ofrecen buena evasión reforzada por el exotismo de los propios tropos de la cultura asiática.

Puedo llegar a entender no obstante el razonamiento detrás de las quince personas que vieron Alice in Borderland cuando se estrenó y que ahora reclaman un poco de atención porque una serie mejor se haya viralizado. La propuesta japonesa es más digerible partiendo de la base de que sigue la fórmula clásica del anime, el mismo sistema de lógica de pensamientos absurdos (deducciones nivel Death Note), efectismos a nivel de interpretación y puesta en escena, ritmo vertiginoso mediante música y triquiñuelas visuales y ese desarrollo episódico en el que no dejan de pasar cosas todo el rato hasta el punto de liquidar personajes únicamente para que no se le pueda criticar que "no pasa nada". Es una yinkana en la que sus participantes afrontan retos más agresivos que los de Squid Game y por tanto también más explícitos, con más vocación de entretenimiento que de reflexión.

Y no hay nada malo en ello, claro. Me he visto completa Alice in Borderland en dos tardes e incluso he aprovechado para ver su anime (que apenas consta de tres episodios) porque tenía curiosidad por el enfoque elegido en ese formato (es bastante malo, dicho sea de paso). Pero si "El Juego del Calamar" es mejor, se dice y no pasa nada. Al final el mayor problema de esta última ha sido su éxito, que la gente lo ve esperándose la mejor serie de la historia y no lo es: sólo es entretenimiento, muy bien facturado y con algún episodio especialmente lúcido. Pero es lo malo de los fenómenos virales, que se inflan y a veces se ven ya con desgana o esperando que nos cambien la vida. Cuando una meta igual de válida es que durante unas cuantas horas nos permitan olvidar nuestros problemas; y que no siempre se puede comer un bistec, a veces apetece un Big Mac. Eso es justo lo que ofrecen las dos, aunque en el caso del Calamar al menos lleva un extra de queso y el pan está recién hecho, no recalentado.
Caith_Sith
20 de octubre de 2021
...así nos han metido esta serie.

Un comienzo más que prometedor, con unos capítulos iniciales, que si bien tienen algunos fallos y momentos exagerados, enganchan y te hacen prestar atención por su argumento.
Las actuaciones, típicas de los japoneses, es normal y lógico. Lo que falla es la continuidad, a partir del tercer o cuarto capítulo, se desmadra todo y cambia de ser una apología a la amistad y lucha por la supervivencia a una fantasmada distópica alargada y sin apenas sentido, incluyendo unos personajes penosos, eso sí, buena fotografía y algunas escenas bastante conseguidas.

Por cierto, habrá segunda parte, pero por mí, que hubieran hecho un arreglo estilo "Lost" y punto.

Comento algunas cosillas en spoilers que me dieron (y aún me dá) coraje.

Hay muchos productos japoneses que merecen la pena, pero este, ni por asomo, nos lo han metido como si fuera algo parecido a "Squid Game", han aprovechado el tirón publicitario y nos la han colado.., doblada.

Wolf.
wolfshade
20 de diciembre de 2020
Es basura.

Todas las mujeres son clásicos estereotipos japoneses, son personalidades predefinidas y predecibles como consecuencia.

La serie es un continuo de "sinsentidos", van ocurriendo cosas y como que nadie se cuestiona nada, no sea que los guionistas tengan que currarse un poco más la historia para conseguir que sea verosímil y entendible para el espectador.
David
27 de octubre de 2021
No criticaré como la gran mayoría de comentarios la actuación exagerada de los protagonistas porque siento que es algo característico de este tipo de producciones orientales y, personalmente, no me parece mal desintoxicarnos un poco de las americanadas a las que estamos acostumbrados. Dicho esto comenzaré:

La serie es perfecta si estás pasando una mala temporada o simplemente quieres desinhibirte un poco de tu día a día, es entretenimiento de consumo rápido, con una producción y vfx bastante buenos. No es nada que no se haya visto antes y se te olvidará en una semana. Finalmente diré que hay algunos fallos de guión que te sacan de la experiencia y te pueden llegar a enfadar como me pasó a mí:
Raquel
20 de octubre de 2021
La he podido ver después de la locura, que para mi no es tanta locura del calamar.
Un grupo de jóvenes son transportados a un mundo donde deben jugar por unos objetivos en equipos o solos y si pierden mueren.
Está basado en unos comic y al verla pensé que solo sería una temporada pero parece que seguirá.
La idea la veo buena, aunque tiene algunos capítulos aburridos con algún personaje que no se si el mismo actor o el actor de doblaje sobreactúa demasiado en especial en el final de la serie.
Los demás actores se parecen a varios tópicos vistos en los manga, o en otras series japonesas.
Veremos como sigue, sorprende la historia y la he podido ver en dos días pero podría cambiar mucho en la segunda temporada y eso me motiva
Seguiremos informando de esta serie de Netflix.
vaxus84