Nacido el cuatro de julio

Bélico. Drama Inspirada en la autobiografía de Ron Kovic. Segunda parte de la trilogía sobre Vietnam: muestra la historia de un joven que se alista como voluntario para ir a la guerra, convencido de que defender a su país es la mejor manera de demostrarle su amor. Pero sus convicciones cambiarán radicalmente cuando regrese como veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso hospital. (FILMAFFINITY)
26 de marzo de 2012
Si alguién piensa que Tom Cruise es un patán (últimamente entre lo de Gervais, el capítulo de South Park, lo de la Cienciología, lo del show de Oprah...) algo que puede ser probable por favor que vea esta obra.

Es una actuación única, un retrato de la Guerra de Vietnam desde el punto de vista de un héroe que subirá a los cielos y bajará a los infiernos y viceversa a tal velocidad y con una trasformación y una moraleja tan buena que te dejará impactado.

Además, tienes a Oliver Stone en estado de gracia. A mi me gustó mucho, pero hay a mucha gente que se le hace larga, tediosa y extraña, pero a mi me cautivó, me pareció muy profunda.

¿Qué significa lo del 4 de julio?. Muy buena. Es una aproximación al tema de la guerra muy inteligente.

La transformación y moraleja final....
Halcombe Norilsk
29 de julio de 2013
Basada en la homónima autobiografía del veterano de Vietnam Ronald Kovic, la película narra la historia de un joven estadounidense criado en el seno de una conservadora familia católica.

Presionado por los deseos de grandeza de su madre, inspirado por el discurso de John F. Kennedy en el que éste instaba a los jóvenes a preguntarse "no lo que puede hacer vuestro país por vosotros, sino lo que vosotros podéis hacer por vuestro país" y deslumbrado por la orgullosa y deslumbrante apariencia de los marines norteamericanos, Ronnie decidió alistarse para combatir al comunismo en Vietnam.

Sin embargo, la vida de Ron Kovic (interpretado por Tom Cruise) cambiará para siempre tras su paso por el conflicto bélico del país asiático: regresará paralizado de cintura hacia abajo, sin posibilidad de tener relaciones sexuales y frustrado al conocer los movimientos sociales que se viven en su país, en la que diversos sectores reclaman la salida de EE.UU. de la guerra de Vietnam...
pintusian
5 de marzo de 2008
Una gran película que quizá se nos hace un poco pesada por su muuuuuy elevada duración, excesiva, pero que está muy bien rodada y te emociona de verdad.
Se me hace espectacular Tom en ese papel, está, simplemente, perfecto.
Una gran historia... de verdad que da cosa y todo al ver cómo se queda de rayado después de Vietnam.
Un gran Oliver Stone.
Mi nota: 7,5/10.

Lo mejor: Tom Cruise, sin lugar a dudas.
Lo peor: El excesivo metraje.
I love Norton
30 de octubre de 2013
Segunda pieza de la trilogía de Oliver Stone sobre la guerra de Vietnam, que en realidad va de menos a más. Si la primera, "Platoon" (1986), ni siquiera merece el aprobado y la última, "El Cielo y la Tierra" (1993), resulta sobresaliente, la presente "Nacido el Cuatro de Julio" se queda en una buena película, que no es poco. Siempre he pensado que Oliver Stone es un gran director de cine pero un guionista regular, cosa que aquí vuelve a demostrar. En esta ocasión, donde adapta la autobiografía de Ron Kovic (interpretado por Tom Cruise), tampoco es que patine pese a que no tiene un hilo argumental muy claro y al final la parte exclusivamente política le haga perder garra. Sin embargo, es precisamente en el manejo de los aspectos formales, no en vano tuvo 8 nominaciones a los Oscars de los que se llevó 2, donde la película se crece. Excelente banda sonora de John Williams, preciosa fotografía, acertado montaje, llamativa interpretación para bien de Tom Cruise, pero sobre todo, la cámara de Oliver Stone, atención a cómo la mueve, que se llevó una estatuilla muy merecida. Dentro de este apartado la película cuenta con algunos momentos artísticos impactantes pero el que más, toda la parte rojiza de la guerra, incluyendo el tiroteo en las dunas que es una auténtica preciosidad, al alcance sólo de los grandes.

Por supuesto, "Nacido el Cuatro de Julio" no se queda sólo en la apariencia sino que tiene contenido para no parar. En concreto, los diálogos son cualquier cosa menos superfluos, pues siempre aportan información sobre los personajes u opiniones, casi siempre, con la guerra como telón de fondo. Sin embargo, la película no es tanto una obra pacifista, sino una de un antiguo marine que se hace pacifista. Al respecto, es más interesante la experiencia personal de un hombre que pasa tras su desgracia, de la negación al nihilisimo autodestructivo para encontrar un sentido a su vida. En cambio el discurso político flaquea porque es unidireccional. Oliver Stone quiere convencernos de su antibelicismo y por eso nos lo sirve en bandeja. Sin embargo no me convence. Es ya un tópico decir que la guerra fue absurda pero se nos olvida que ésta se hacía para defender al Vietnam del Sur del gobierno comunista del Norte, que quería extender su horror a todo el país. Entiendo que a los pacifistas esto no les importe, total son chinos, están lejos y hay muchos, que se mueran, pero de ahí a decir que no tiene sentido hay un trecho. El propio Kovic habla de mentiras pero la única que he oído es la suya cuando afirma que le hicieron la guerra a un pueblo, cuando éste estaba realmente dividido en dos bandos.
Reaccionario
13 de julio de 2011
Gran película del oscarizado y polémico director Oliver Stone, siguiendo su costumbre de reflejar hechos reales con un marcado contenido político. Se engloba dentro de la que se ha llamado la trilogía del Vietnam, de la que ésta sería su segunda parte.

El filme es un biopic de Ron Kovic, un veterano del Vietnam que se quedó paralítico y se convirtió en un defensor a ultranza de la paz, protagonizando numerosas revueltas antibelicistas que llegan hasta hoy.

El filme presenta a Ron (Tom Cruise) como un chico normal, nacido el día de la fiesta nacional norteamericana, en el seno de una familia católica. Pronto, el muchacho se verá atraído por la propaganda militar del servicio de marines, en el que se alista para luchar por su país en la infame guerra del Vietnam. Pero la ironía vendrá cuando debe regresar de aquel lejano país asiático al haber sido herido, y lisiado para siempre de cintura para abajo se dará cuenta de que toda la gloria que un día le prometieron por luchar por su amado país cayó en saco roto.

Vilipendiado, humillado y tratado como escoria inútil, el dudoso honor de ser un héroe de guerra en una guerra que el pueblo no desea es un infierno peor que el propio campo de batalla. Stone, como viene siendo habitual en él, critica duramente a los gobernantes de una nación que engaña a sus soldados pidiendo su sangre a cambio de nada, e intenta reflejar el descontento que había en la época por la guerra del Vietnam, el mayor fracaso bélico y político de Estados Unidos del que tantas y tan buenas películas ha dado al cine.

Stone, como veterano que fue, tenía muy en mente cómo debía retratar el infierno del momento y las marcas posteriores que alimentan las pesadillas de los ex-combatientes. Ron se pasa las noches oyendo gritos de bebés y sonido de helicópteros, minando todavía más su fe en el país que lo ha dejado psotrado en silla de ruedas para siempre y lo ha abandonado a su suerte. La primera media hora de la cinta, con todos los clichés de un "american way of life" modélico, da que pensar al espectador en lo que se esconde detrás de ese cómodo nivel de vida cuyo precio por mantenerlo son las almas de tantos voluntarios.

Tom Cruise consiguió un Globo de Oro por su actuación, alejada de lo habitual hasta entonces, y dejando la puerta abierta a papeles más dramáticos, aunque sólo ha llegado a conseguir hasta la fecha un par de Globos de Oro más por "Jerry Maguire" y "Magnolia".

Buena banda sonora (nada menos que John Williams), buena historia y buenos momentos cinematográficos. Recomendable.
Richy