Futbolín (Metegol)

2013 Argentina
Animación
5,7
6.454
Animación. Aventuras Amadeo es un chico tímido y virtuoso que deberá enfrentarse a un habilidoso rival sobre el campo de fútbol, conocido con el apodo de "El Crack". Para ello, contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de futbolín liderados por el Wing, un carismático extremo derecho. Las aventuras de Amadeo y los jugadores tendrán como telón de fondo no solo el fútbol, sino también el amor, la amistad y la pasión. Se trata de la primera película ... [+]
24 de marzo de 2014
El cine de animación estadounidense es bastante más que tecnología. Muchas de las películas para niños pueden ser perfectamente vistas por adultos y entretenerles tanto o más que algunas para mayores. Las tramas en elgunos casos incluyen problemáticas o personalidades de cierta complejidad y guiones con bastante más que mera acción. En el cine infantil/juvenil de habla española se tiende a pecar de exceso de simplificación, dejándolo todo en manos de carreras, persecuciones, luchas o los recursos ilimitados que brinda la creación por ordenador, pero la historia que hay detrás siempre es la que marca el peso de la película. Con "Futbolín" disponemos de bastantes gags o chistes que incitan a la sonrisa con diálogos chispeantes y el recurso a tópicos que tienen su gracia, pero la trama es lineal y hasta simplona. Empieza prometiendo mucho más de lo que al final ofrece y eso es una pena porque con el planteamiento inicial, las expectativas prometían algo grande. El 7 se lo doy en relación al cine en habla española y porque consigue lo más importante: que guste a los niños, pero no es comparable a películas como Frozen, Enredados o similares en cuanto a trama y riqueza de la historia. Los momentos graciosos de los personajes de futbolín tienen vida propia y mantienen el pulso del filme, pero quedan deslabazados en un cuento tan simple y desproporcionado en su guión como la que se monta por una partida de futbolín en un bar de pueblo.
Excéntrico
28 de junio de 2015
Muy bonita película de animación, realizada entre Argentina y España, y doblada en "español" para el público español y en "argentino", para el de Argentina.
El resultado puede parecer polémico y ser rechazado por "no auténtico", pero se comprende a la perfección no en vano el público a quien verdaderamente va dirigido es el infantil, quien debe entender mejor los diálogos pues si no pierden el interés.
Dejanto esto aparte, la cinta es entretenidísima, con muchísimo humor (blanco pero inteligente) y un raudal de buenos sentimientos sin caer en la lágrima fácil (aunque emociona en algunos tramos).
Un film muy estimable que creo gustará mucho tanto a niños como a grandes (en Argentina ya la han visto más de un millón de espectadores).
¡Ah! Y es una peli que se debe ver en 3D, tal y como está concebida.

Constancio
28 de julio de 2015
No voy a ser dura con "Futbolín" por 3 motivos: 1. No entiendo mucho de cine de animación, por lo que, todo lo que pudiera decir al respecto de la película carecería de rigor. 2. No se puede criticar a alguien como Campanella, que decide experimentar con este tipo de cine por primera vez, al igual que hizo Fernando Trueba con "Chico y Rita" y la intención es buena y hay que alabarle por ello y si lo hace mal, darle una segunda oportunidad, sobre todo siendo quien es: Campanella. 3. La historia es tan entrañable que me ha ablandado a la hora de juzgarla.
Por todo esto le doy un 5, pasable, vas a pasar un buen rato, pero no hay más. Para mí es un mix de otras películas, por ejemplo Toy Story, por lo que carece de originalidad. Otras películas de animación me han hecho reír, aquí ni una sola vez, sobre todo por ese doblaje al castellano de España, desastroso, vergonzoso, con unos chistes y gags propios de niños de 3 años, aunque supongo que a esos niños les hará gracia.
Pero no puedo ser dura porque está muy bien hecha, la parte técnica es de 10, la animación es brutal, impacta. Aun así, prefiero al Campanella de siempre.
Nuriette
9 de agosto de 2013
Tuve la feliz idea de llevar a mis nietas a ver Metegol y pasamos junto a mi esposa maravillosos minutos de cine . La película muestra una animación sobresaliente y un argumento en donde los personajes de plomo cobran vida propia. No le encuentro puntos flojos, divierte, emociona y deja ganas de que la historia no concluya.
A mis nietas les encantó y a nosotros nos fascinó.
Gracias a ellas por llevarnos.
No comprendo y mucho menos coincido con algunas críticas extrañamente duras que leí y aunque comprendo que son solo opiniones me suenan intencionadamente detractoras por el tenor de algunos comentarios. Una pena. Ojalá opinen de ella más críticos de cine.
WILLYVA
23 de septiembre de 2013
Disfruté mucho ver Metegol.
La disfruté por sobre cualquier observación meticulosa que se le pueda hacer.
Disfruté mucho más ver tanto profesionalismo externo a Holywood, y tanta calidad en la animación que puedo dejar de lado lo que no me gustó tanto que igual mencionaré.
Pero no tengo problemas en decir que por ser Argentina y por tener un presupuesto modesto le subo la nota, de la misma manera que otros se la bajarán. El Latinoamérica cuesta mucho más hacer esto, y estuvieron meses y meses trabajando en ella. Eso hay que valorarlo.
En Metegol consiguieron darle un realismo y una naturalidad a los gestos faciales que lograron que en varias escenas te olvides que estás viendo un dibujo animado.
Esto además se vio potenciado por la interpretación de los actores que es excelente, gracias al método de trabajo que utilizó el director en este campo.
Campanella apostó a la vieja escuela y demostró que los métodos arcaicos todavía rinden frutos.
En este caso grabó las voces con todos los actores juntos en una sala de sonido que es un estilo de trabajo que ya no se usa más en la animación debido que demanda más tiempo.
Sin embargo, se trata de un método que enriquece las interpretaciones porque los actores pueden interactuar entre sí y además abre la puerta a la improvisación.
La trama tiene esa mirada nostálgica de Luna de Avellaneda que en este caso se centra en la cultura del bar y el fútbol y la cruzada de los antihéroes por preservar el barrio de los planes pseudoprogresitas que quiere imponer el Groso, el villano del cuento.
El humor estuvo muy bien trabajado y en algunos momentos salva la película cuando la narración cae en algunos baches narrativos, donde el conflicto pierde interés.
Para ser su primera incursión en el campo de la animación la verdad que Campanella brindó una muy buena película, que al margen de sus virtudes técnicas, resultó una propuesta más entretenida que otros filmes nacionales de este género que se estrenaron en los últimos años.
geradin