Betty Anne Waters (Conviction)

Drama. Thriller Betty Anne Waters es un ejemplo de estoicismo, solidaridad y entrega. En 1983, su hermano Kenny fue condenado a cadena perpetua por un asesinato que no cometió. Por aquel entonces, Betty Anne, que trabajaba como camarera en un bar, era una mujer de 28 años divorciada y con dos hijos. Completamente convencida de la inocencia de su hermano, se puso a estudiar derecho y cuando terminó la carrera se convirtió en su representante legal para ... [+]
2 de junio de 2015
Basada en un hecho real, la película nos narra la historia de un joven condenado a cadena perpetua por asesinato. Su hermana está covencida de su inocencia, y debido a que no tiene posibilidades de sacarle de la cárcel por medios habituales; decide estudiar la carrera de derecho para que en unos años pueda ser su abogada y encontrar las pruebas que confirmen que la condena se trata de un error de la justicia.
Debo reconocer que la película me ha sorprendido, ya que me esperaba una historia estilo sesión de tarde televisiva. Pero la verdad es que la trama está muy bien llevada y consigue engancharte a esos personajes que hipotecan su vida con el único fin de poder conseguir justicia.
Los actores están fantásticos. Hilary Swank es una actriz que siempre está perfecta. Todavía no he visto una actuación que no me convenza y me emocione. En este caso no es una excepción, y nos regala un personaje que confía en la inocencia de su hermano por encima de todo. Una mujer que dejó de lado su vida con el único objetivo de poder ver de nuevo a su hermano en libertad y recuperarle en su día a día.
Sam Rockwell da vida a ese hermano que ha sido encarcelado. Un hombre al que todas las pruebas le incriminan y los testigos del juicio también. Su interpretación es buena ya que uno observa esa debilidad que tiene el personaje, junto con la duda de saber si realmente es culpable o no.
Es cierto que la película cuenta con momentos que no consigue brillar del todo, haciendo que la trama no conecte al cien por cien. Pero dichos momentos no hacen que uno pierda el interés. Se trata de un guión que cuenta con una historia curiosa y que por consiguiente atrae por sí solo.
En fin, nos encontramos ante un film que cuenta con un trabajo de maquillaje muy bueno, ofreciendo unos personajes que resultan mucho más cercanos a la realidad. Una película interesante con el que uno se enganchará. Se vivirá junto a esos personajes una situación que hasta el final no se sabe si es una condena justa o no.
icaro_81
23 de enero de 2011
Un resultado excelente para un proyecto mimado por Hilary Swank que lo produce y lo protagoniza maravillosamente, ahormado con un director con oficio que sabe imprimir la verosimiltud y el ritmo adecuado a una historia de contenido simple. Es esa simplicidad uno de los méritos de la película, mostrando la dureza de la sociedad americana, la indefensión de las gentes sencillas ante un sitema policial y judicial solo apto para los pudientes. Esa crítica subliminal está, pienso, presente a lo largo de todo el film, gracias a su verosimiltud y cotidianeidad y se soporta en interpretaciones excelentes de un elenco de actores "de carácter", de la que destaco (por amor) a una Juliette Lewis adorable pese a todo. En lo positivo la fuerza de la sociedad civil que encauza a gente que quiere luchar contra su sino.
german86
17 de julio de 2011
La historia de los hermanos Waters es un hermoso ejemplo de heroísmo femenino y solidaridad familiar en la lucha contra la injusticia y la adversidad. Pero los Waters también tuvieron mucha suerte: si Massachusetts aplicara la pena de muerte, como lo hacen tantos Estados norteamericanos, Kenny habría sido ejecutado y Betty Anne no habría podido arrancar su libertad. Así que esta historia es, asimismo, otra más de las que dicen mucho sobre los espeluznantes errores del sistema estadounidense de justicia.

Betty Anne, la estudiante fracasada en el bachillerato, consiguió a base de codos y horas robadas al sueño dos licenciaturas universitarias: una en Educación y otra en Derecho por la Roger William University, de Rhode Island. No encontró plaza de maestra y siguió trabajando como camarera, pero dedicada en cuerpo y alma a probar la inocencia de su hermano.

El largometraje sigue la línea de títulos como Ejecución inminente, Pena de muerte, Cámara sellada, La caja de música e incluso Erin Brokovich.

La única pega que se le puede encontrar al largometraje, es que así como todos los personajes se van envejeciendo por el paso del tiempo, la protagonista permanece igual durante los 18 años.
AYUDANTE DE SANTACLAUS
13 de junio de 2011
Hilary Swank monopoliza por si sola toda esta película de abnegación por el hermano. Su corajuda opción le lleva a sacrificar todo lo demás, y no se hasta que punto esto es bueno. Lo cierto del caso es que la película es coherente en sí misma y mantiene abierta la presunción de culpabilidad del hermano disoluto pero espontaneo, muy bien interpretado por Sam Rockwell. Estas películas forman parte del montón de películas “buenas” que nos permiten pasar el rato, pero que en el fondo sabemos, que son regulares y completamente prescindibles. Y es que lo auténticamente bueno, artístico y de calidad: muy poco abunda.
bucefalo
29 de septiembre de 2011
Para empezar una idea general ¿ qué es esa chorrada de la lágrima fácil? Que me lo expliquen.
Cuando una peli emociona a veces se dice obra maestra y a veces "busca la lágrima fácil". Suele pasar que cuando el director es famoso se dice obra maestra, y cuando no lo es se dice "busca la lágrima fácil". No se explica más, y punto.
Pues yo la verdad me emocioné con esta peli, sobre todo al final, y eso quiere decir que la peli es buena, sea el director Agamenon o su porquero.
Y otra chorrada, eso de criticar a una peli porque se base en una historia real, ¿no hace eso que sea más interesante lo que vemos, además de más creible?.
Pues eso, una gran historia y unas interpretaciones extraordinarias de todos, Swank, Rockwell, Driver, una recuperada Juliette Lewis, etc. Y un director que no molesta.
fredo75