Baraka

1992 Estados Unidos
Documental
8,1
11.474
Documental Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no tiene ... [+]
6 de noviembre de 2012
Y hablaré en plata. Si usted se dispone a ver este film, cuídese de verlo en las circunstancias óptimas, pues de ser así, se expone a pegar un viaje místico y a alcanzar una serenidad reflejas a la del coma del éxtasis. Dopamina para la córnea. Fumadón sin hachís. Viajazo sin setas.
Van_Tempestas
13 de mayo de 2006
Que puedo decir, sencillamente espectacular. Un paseo absorbente por la historia de la civilización conectada con la naturaleza. Imágenes y una inmejorable banda sonora es todo lo que encontraremos en este film, acaso hace falta más?, aseguro a cualquiera que vaya a verla que las palabras sobran. Buscad un momento y lugar tranquilos y dejaros llevar por esta maravilla, no os arrepentireis.
espurna
8 de junio de 2011
Baraka cuenta sin palabras más que la mayoría de documentales, porque a lomos de la música y con cámaras aladas nos lleva al pie de la inmensidad natural y nos sitúa ante la verdad incuestionable para que veamos con nuestros propios ojos, de hormiguitas ridículas, qué somos, qué hacemos y hacia dónde caminamos; convirtiendo en pecata minuta siglos de introspección y filosofías existencialistas.

Las miradas de los otros, de culturas exóticas y milenarias, nos hablan de mundos que están siendo exterminados por quienes se han puesto la etiqueta de "nosotros, los más civilizados". Las religiones, en todas partes, venden mágicas recetas para solventar la brevedad de la vida prometiendo paraísos en el más allá y atribuyéndose el monopolio de la espiritualidad. Mientras los ricos intentan embotellar el Iguazú y transformar en dinero el oxigeno del Amazonas, un simple estornudo de cualquier volcán o un bostezo de la tierra nos devuelve a nuestra condición de amedrantados homínidos irresponsables.

Baraka es un bombardeo pertinaz de imágenes, que sin orden preestablecido nos coloca ante los miles de trozos de un espejo que comenzó a hacer añicos el primer primate, ¿inteligente?, que averiguó que golpeando con una porra se conseguía poder.
Sinhué
29 de septiembre de 2009
328/35(29/09/09) Un regalo para los sentidos, un Monumento filmado es este documental que nos obsequia con un recorrido en lo que representa un día por el planeta, comienza en el amanecer en las majestuosas montañas del Himalaya y acaba de noche en el Monument Valley, con unas imágenes de una belleza descomunal, donde la naturaleza, el poder del hombre, sus costumbres, la religión, el poder destructor de la humanidad, es un mosaico sin palabras, con el único hilo conductor de una esplendorosa banda sonora de Michael Stearns, que consigue elevar la poderosa fuerza de lo que vemos, donde la fotografía de Ron Fricke es el tapiz en el que se desarrolla esta colosal crisol. Lo maravilloso de este documental es que al estar sin narración cada cual que lo ve le puede dar la interpretación que quiera, cada uno puede ver el argumento que desee, simplemente es un Gran Ojo que nos muestra lo bueno y lo malo de este nuestro mundo. Nos pasea por la apacible y sosegada vida religiosa en distintos continentes, diferentes cultos pero a la vez los ritos se parecen tanto, asistimos al folklore de tribus donde la danza es el motor, da igual Maories, Masais, Tribus en el Amazonas, vemos lo caprichoso de la naturaleza en el extraordinario Monte Uluru australiano, así como el poder de la misma en magnas cataratas que te empequeñecen, te hacen ver lo frágiles que somos, para a continuación mostrarnos nuestro poder autodestructor en visiones de minas, explosiones, talas de bosques, luego nos lleva por el otro poder autodestructor, el que es diario, el que se produce sin darle importancia, el que socaba el poder del espíritu, la masificación de favelas, trabajos despersonalizadores en cadena, un ir venir por la ciudad y vuelta a empezar, nos hunde en las miserias de gente que para subsistir busca en canteras de basura, mendigos por las calles, salta a los campos petrolíferos ardiendo de Kuwait donde se nos hace una sutil referencia a la guerra, para después catapultarnos al poder maligno de las ideas intolerantes reflejado en los Campos de la Muerte de Auschwitz y Camboya, para rebotar en un salto en el tiempo a imágenes de civilizaciones antiguas desaparecidas, Guerreros de Terracota, Persépolis, Pirámides en Egipto y en la ciudad templo de Angkor, en lo que interpreto como el mensaje de que todas las grandes civilizaciones han desaparecido, nosotros podemos ser los siguientes, para llegar a la noche en el mágico Monument Valley y acabar a su bellísimo cielo estrellado. Esta es un cinta de una belleza suprema, donde se demuestra la máxima que más vale una imagen que mil palabras. Recomendable a TODOS. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
19 de septiembre de 2009
Hace años que vi esta película por primera vez (aunque no la única), y todavía sonrío al recordarla.
Las imágenes, junto a la música y los sonidos de la naturaleza (salvaje y humana) te van llevando a sensaciones que envuelven, invaden, despiertan, sacuden la mente y el corazon del espectador/a.
La característica de esta película que más me fascina es precisamente la neutralidad que otorga la falta de diálogo, que me recuerda a esa naturaleza, que simplemente ejecuta las acciones, sin juzgar, ya le daremos cada uno el valor que veamos oportuno.
A dia de hoy, no he vuelto a ver una película con esta magia, por ello, se merece un voto de obra maestra.
laura