Trenes rigurosamente vigilados

Drama. Comedia Durante la ocupación nazi de Checoslovaquia, el joven Milos trabaja en la estación de trenes local junto al mujeriego Hubicka, el bobo jefe de estación Zednicek y la bella revisora Masa. El director de los ferrocarriles del pueblo les encarga la misión de proteger ciertos trenes estratégicos, indispensables para los planes de dominación del Führer en Europa central. Pero Milos tiene otro problema más íntimo y acuciante, que le lleva a ... [+]
17 de febrero de 2021
No he visto una nota inferior, de las 23 críticas, inferior a 7 en FilmAffinity, y las he leído todas queriendo encontrar algo a lo que agarrarme, algo que no haya visto, que me haya pasado desapercibido para seguir valorando por esos derroteros, y no, no lo he encontrado.

Supongo que eso me deja conduciendo por la carretera, siendo el único que va contra el sentido del resto, pero es mi idea, es mi opinión. Una película en la que nos muestran a unos responsables de estación de tren en un pueblo imaginario de la antigua Checolosvaquia y que son una pandilla de estrafalarios. Desde el que se divierte poniendo sellos en la pierna de la chica, que también trabaja allí, hasta llegar adonde la espalda pierde su honroso nombre, hasta el protagonista, un joven, descendiente de una familia de vagos y de pirados, que cuando empieza con los primeros hormigueos sexuales resulta ser algo torpe por lo que se le viene el mundo encima, y ésto es literal, por lo que hace a continuación.

Y esto es todo. Una historia que no deja de ser tan original, pero tanto como vulgar, tediosa, aburrida. No veía que se acabara nunca, y eso que no es larga. Por eso, solo me quedo con la fotografía, con ese blanco y negro que a mí, sinceramente me encanta.

Lo siento mucho pero quizás no la he entendido, no me ha llegado adentro, no me quedo con nada relevante, me parece una peli que no merecía haber ganado el Oscar a mejor película de habla no inglesa, me parece un auténtico timo. Pero solo debe de ser mi opinión, no la de los demás. Un 3.
Mag61
22 de diciembre de 2014
Segunda Guerra Mundial. En la Checoslovaquia ocupada por los alemanes, un joven comienza su trabajo en una estación ferroviaria e intentará tener su primera experiencia sexual con su bella novia. Sin duda, una de las más relevantes películas en la historia del cine checo (Oscar a la mejor película de habla no inglesa), que cuenta en un tono desembozadamente simpático, con excelentes tramos humorísticos plenos de libertad y hedonismo, un drama grave y tierno que parece incluso una fábula infantil para adultos.
Transgresora (no solo ya por el tono ligero, semihumorístico en sí, sino por adoptar este registro muchas veces de forma engañosa, en una historia desarrollada en un ambiente de guerra y tragedia) y de fina ironía, es probablemente la más popular película en la historia del cine checo, una obra excelente del todavía activo Jiri Menzel.
kafka
17 de junio de 2015
Trenes rigurosamente vigilados de Jirí Menzel es un drama basado en la segunda guerra mundial en el que un joven que trabaja en una estación de ferrocarril y que tiene unos antepasados perdedores, vive una serie de historias trágicas y heroicas de lo más extrañas que dejan al público descolocado. Dirigida con un ritmo pausado y con un estilo peculiar que llama poderosamente la atención, es una obra atractiva por su insólito humor negro dentro de un trasfondo histórico tan desolador como la segunda guerra mundial, logrando cautivar a todos aquellos buscadores de obras originales clásicas que se centran en llevar a cabo siempre una historia sorprendente no por lo que ofrece, sino por cómo lo ofrece, concluyendo un soberbio film que obtuvo justamente el oscar en su categoría.
La fotografía en blanco y negro es lúgubre en imágenes oscuras que están repletas de matices bien trabajados, ofreciendo detalles distintos en su realización y transportando eficazmente al público al momento y lugar en cuestión. La música es alentadora y militar gracias a unos sonidos rítmicos que estimulan al público, arrollando en una evocadora tarea que es usada solo en determinadas ocasiones para no desviar la atención del espectador. Los planos y movimientos de cámara consuman una labor técnica informal pero a la vez bien llevada mediante el uso de detalles, subjetivos, generales, primeros y primerísimos planos no totalmente centrados en el enfoque a propósito para dar una sensación de mayor trastorno al film.
Las actuaciones son remarcables y auténticas. Cuenta con las estupendas y cómicas interpretaciones que simulan dramas de Václav Neckár, Josef Somr, Vlastimil Brodský, Vladimír Valenta, Alis Vachek, Ferdinand Kruta y Jitka Bendová. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos de militares y trabajadores del ferrocarril en una gran tarea bien trabajada que junto con los decorados y exteriores te transportan al momento y lugar en cuestión.
El guion, escrito por el director junto con Bohumil Harabal, está basado en una novela de este último y mezcla con mucha originalidad el drama y el humor con una curiosa historia que trascurre en plena segunda guerra mundial, llamando la atención del espectador con varios detalles inesperados que dejan al público descuadrado, finalizando un gran film que es notable y singular en todo lo que se propone serlo. Esto se lleva a cabo con una narrativa con voz en off explicativa del protagonista en una misteriosa y directa labor que llena de pesimismo todo el film, pero siempre con una nota de humor negro. Cabe destacar también, el montaje alternando fotos y fotogramas para explicar la historia familiar, siendo el resto lineal y seguido y de corta duración para verla en un santiamén.
En conclusión, la considero una obra excelente en su mezcla de drama y humor que mantiene al público atento con una trama de lo más desconcertante y única que dejará notables sensaciones tras su visionado, ya que ofrece algo novedoso y no visto hasta ese momento para cautivar a los seguidores de películas innovadoras y distintas. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara, vestuarios y narrativa que convierten a Trenes rigurosamente vigilados, en un film indispensable en el cine europeo que además obtuvo el oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Elcinederamon
15 de septiembre de 2020
Poco tuvo que recorrer Jiří Menzel en su filmografía para alcanzar repercusión mundial, apenas con su primer largometraje, basado en la novela homónima (1965) del escritor Bohumil Hrabal, el cineasta checoslovaco logró alzarse -entre otros premios- con el Oscar a Mejor película de habla no inglesa del año 1967, sin embargo, este hecho debe explorarse más contextualmente.

Para esos años sesenta, el movimiento de la Nueva ola checoslovaca marcó una gran relevancia en la Academia, ostentando nominaciones en esta categoría por cuatro años seguidos, en 1965 Obchod na Korze (The Shop on Main Street) de Ján Kadár y Elmar Klos también ganó, mientras que en 1966 y 1968 estuvieron nominadas Lásky jedné plavovlásky (Los amores de una rubia, 1965) y Horí, má Panenko (¡Al fuego, bomberos!, 1967), ambas dirigidas por Milos Forman, que años después tendría su “revancha” en su etapa estadounidense.

El guion de la película fue escrito en conjunto por Menzel y Hrabal, de hecho, ambos tuvieron una relación muy cercana durante sus carreras, adaptaciones de novelas del escritor será una constante en la filmografía del director, además, en general, las adaptaciones de sus trabajos fueron recurrentes en los cineastas de la Nueva ola checoslovaca, entre ellos Jan Němec, Ivan Passer o Věra Chytilová.

La película se centra en Milos Hrma (Václav Neckár), un joven que comienza a trabajar en una pequeña estación de trenes, esto en el contexto de la ocupación Nazi en territorio checoslovaco. El filme se mueve hacía dos ideas centrales, la primera en cuanto a los antepasados del protagonista, así como la concepción de vaguedad de sus labores.

La segunda, aunque pareciera menor es sumamente importante, es el entorno sexualizado alrededor de Hrma, que está intentando tener su primera experiencia sexual con su novia Mása (Jitka Scoffin), mientras tiene un contrapeso importante en Hubicka (Josef Somr), un compañero de trabajo con gran experiencia en el arte de la conquista, sin siquiera respetar su entorno laboral.

Sin embargo, ambos se logran mezclar a la perfección congeniando un ambiente turbio para un joven protagonista que no puede hacer frente a lo que tiene encima, en especial porque su interés laboral es adentrarse en algo "sencillo", como supone que es vigilar los trenes, pero que pronto va a tomar otros tintes y el concepto de heroicidad que se menciona en el inicio de la película respecto a sus antepasados, toma fuerza.

Entre los aspectos cómicos y el tono sexual del filme, poco a poco comienza a aparecer amenazante el contexto histórico en el que se desarrolla la historia: el nazismo, la ocupación, los colaboracionistas alemanes y la lucha partisana, aunque Menzel en ningún momento agobia con el conflicto o la guerra como tal -salvo una secuencia-, la amenaza se va volviendo insostenible hasta el fatídico final.

Menzel se muestra con agilidad tanto en la narración como en la dirección, el largometraje fluye con total naturalidad, además el aspecto visual es atractivo dentro de la sencillez visual que propone y relevante en su contenido.
10P24H
23 de noviembre de 2008
En la versión en video los subtítulos en español están impresos en blanco en un filme en blanco y negro; cuando el fondo es blanco los subtítulos se vuelven invisibles, es una pena en una película tan interesante, con escenas inolvidables. Un joven tímido, Milosh Hrma (Václav Neckár) se emplea en el ferrocarril en la estación de su pueblo, con la intención de emular a su padre y a su abuelo, trabajar lo menos posible y observar pasar los trenes. Son los tiempos de la invasión alemana y las formaciones pasan cargadas con soldados y oficiales alemanes y pertrechos para esas tropas. Su jefe y compañeros de trabajo son personajes muy interesantes, en particular uno, Hubicka (Josef Somr), que juega juegos eróticos con la joven telegrafista Zdenka (Jitka Zelenohorská), que se presta alegremente a que el hombre le estampe sellos del ferrocarril en muslos y nalgas. Varios simbolismos sexuales son reconocibles. El joven Milosh tiene una amiga muy encantadora, Masha (Jitka Bendová), guarda de trenes, que está muy dispuesta a iniciarlo sexualmente, pero el joven se atormenta con ciertas dificultades sexuales; un médico que lo trata es el mismísimo director Jirí Menzel. El final sorprende y pone en claro en qué están metidos los checoslovacos. Encantador e inolvidable filme, un verdadero clásico, tan original y delicioso que merece verse más de una vez.
Leonel