Entre copas

Comedia. Drama. Romance Miles, un divorciado deprimido, aspirante a escritor y apasionado del vino, propone a su viejo amigo Jack, un actor fracasado que está a punto de casarse, hacer un viaje para visitar viñedos y probar vinos antes de su boda. Forman una extraña pareja: Jack es un seductor; Miles, un pesimista. Jack pretende saborear sus últimos días de libertad, Miles sólo aspira a paladear un vino perfecto. Jack se conforma con un Merlot barato, Miles se ... [+]
14 de junio de 2009
Ni drama, ni comedia, ni frío, ni calor, nisiquiera templao. La historia de estos cuatro me ha dejado igual.

Lo más dramático de este film es que alguien lo pueda considerar una comedia... Igual si yo fuera un entendido en vinos...pero lo dudo.

Eso si, si eres de esos que no puede dejar de hablar del vino y sus cualidades te apasionará.

Para mi gusto aburridisima película sobre unos vinícolas con grandes inquietudes:
"De donde somos, de donde venimos, a donde vamos si se acaba el vino"
perrota
10 de enero de 2010
La verdad es que no conozco más de la filmografía de Alexander Payne que Sideways. Pero creo que es una de las comedias más inteligentes y profundas de los últimos años. Y es precisamente su sencillez, ese ir con lo puesto, con apenas cuatro personajes y tratando los temas más elementales y a la vez difíciles (amor, amistad, separaciones, fracasos, trabajo, sexo...y sí, vino, mucho vino), lo que la hace tan grande. Me parece un crimen que el enorme Paul Giamatti, cuyo Miles es el motor de la película, no estuviese nominado al Oscar el mejor actor principal, como si estuvieron los no menos espléndidos Thomas Haden Church y Virginia Madsen. Pero bueno, al menos le sirvió para hacer otros dos trabajos fantásticos, como Cinderella Man (por la que al fin sí fue postulado para el premio) y La joven del agua (una de las películas más infravaloradas de los últimos años, como las tres últimas de Shyamalan).
El resto es un viaje físico y emocional, que divierte y emociona apartes iguales, y unos personajes que, engtre diálogos acerca de vino, desgranan sus vidas y las miserias que estas ocultan. Es decir, la típica película que a mí me encanta.... y a mucho aburrirá.

Lo mejor: Los cuatro actores principales, en especial Paul Giamatti.
Lo peor: Es demasiado larga. Sin la secuencia del principio en casa de la madre de Miles y la "aventurilla" final de Jack, la película sería perfecta.
Sibila de Delfos
18 de noviembre de 2008
Las películas independientes pueden ser muy buenas o ser muy malas. Dentro de las que son malas, hay dos grupos: las que son reconocidas como malas, y las que, a pesar de ser espantosas, son catalogadas de "pequeñas obras de arte".

Esta película tuvo buena crítica y aún me estoy preguntando el porqué. Aunque yo fuera amante de los vinos, me hubiese aburrido hasta casi languidecer. Ver a personajes haciendo analogías entre la vida real y el sabor de un Merlot no sostiene un argumento, pero lo peor es que aquí no hay argumento, no hay un hilo conductor, o como mucho es un hilito.

Y si al menos los diálogos aportaran algo... pero tampoco. Los personajes son pobres, y hasta parece que ellos mismos se están aburriendo cuando hablan. No hay nada fresco, nada nuevo, nada que justifique que la gente hablara tan bien de este filme. Una de dos: o la gente dice que le gusta para quedar bien, porque se supone que es una película intelectual (recalco "se supone") o realmente hay algo de bueno en ella que a mí se me escapó. Pero les aseguro que no voy a someterme a la tortura de verla otra vez sólo para descubrirlo.
BigCat
11 de enero de 2011
Payne parece que perdió su talento en alguna carretera de California o cuando terminó de leer esta novela que no me quiero ni imaginar lo que será si así de aburrida es la película.

Dos hombres de viaje, conocen a dos mujeres, el resto un compendio de clichés, no me voy a gastar escribiendo y tratando de describir la nada en el spolier.

De lo que se puede decir fuera de describir la trama(si se le puede llamar así) es que se trata de una historia nimia, no solo por lo irrelevante del planteamiento, sino por como se desarrolla, sus diálogos, su todo, ¿Donde está la crítica a la clase media que tan bien realizó Payne en sus anteriores films?, me parece que entre las copas que se bebió antes de escribir el guion.
Manuel
21 de agosto de 2007
Alexander Payne tiene algo. "Llamadlo punto de vista", "estilo" o "algo que decir". Da igual. El caso es que sus filmes son diferentes. Queda claro que es un buen guionista y le preocupan los personajes que escribe. En sus historias hay un poso amargo.

Y aquí no es una excepción: la historia de esta pareja de amigos disfuncionales que se enamoran, beben vino y folletean tiene gracia e inesperados matices dramáticos. Cierto que a veces es un poco irregular y que Giamatti comienza a repetirse como perdedor alterado de los nervios, pero lo que se cuenta sobre el vino es interesante (increíble: Payne logra interesar hablando de vinos en un guión, algo que no logró no William Goldman) y la historia entre Giamatti y Virginia Madsen tiene momentos de buen cine.

Como ese instante en el que ella compara los buenos vinos con las personas. Fascinante.

(Eso sí: hay un par de escenas de sexo que podrían no haberse visualizado... Le restan elegancia a la película)
metabaron