El topo

Intriga. Thriller Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una nueva misión: se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes ... [+]
17 de enero de 2012
Me ha decepcionado bastante esta película realizada por un buen director. Ese Déjame entrar versión sueca lo atestigua. El topo, en cambio, me ha aburrido. Y es delito en una película de un género que necesita de una trama atractiva e interesante. Quizá lo sea ésta también, pero los resultados y el desarrollo... es un rollo. Si a una película de espías no se le pilla el truco, además...

Gary Oldman está bien, sí, y el resto están correctos. Y la música de Alberto Iglesias. Pero lo demás no me mola. Ni la forma de contar ni casi lo que se cuenta. Ritmo cansino, guión hiper-confuso. Trama farragosa, personajes por doquier. Y menos mal que el elenco es so british y la solvencia interpretativa se salva. Lo que se va a la quema es la película, desgraciadamente.

O sea, que si una de espías no me entretiene (y las de James Bond a veces tampoco cumplen su cometido) es que se han hecho mal las cosas. Tomas Alfredson no se deja llevar.

(Impresión personal: Oldman caracterizado así parece Pacino).
cassavetes
23 de diciembre de 2011
El mundillo de los espías es tan exclusivo que requiere una predisposición especial para entrar en él. Olvídate de la más mínima acción o de atractivos agentes cautivando féminas.

El topo es una obra seria y bien hecha que cuenta con la correcta dirección de alguien que se ha tomado sus molestias para conseguir el ambiente más real que rodea a esta gente, tal vez inspirado en viejos espías como Kim Philby, y al parecer también en una antigua serie inglesa.

La cuestión es como he leído en un periódico sobre este tema, que un espía tiene que ser alguien tan corriente que si por casualidad te fijas en él, a los pocos minutos se te tiene que haber olvidado el careto. Ahora bien, a mi entender, este requisito ha calado hasta en la misma historia consiguiendo que la trama, por desgracia, también pase desapercibida aún estando ahí en todo momento.

Hay un topo al que suponemos se maneja por sus túneles para entenderse con Control, con Carla, con Circus… y que justo un topo es el individuo a quien los reptiles más odian por eso mismo, porque se habla con todos, y eso no lo soportan, y al espectador le interesa saber quien es ese osado topo que pone en jaque a los flemáticos ingleses y es ahí cuando los túneles se convierten en subterráneos muy profundos, cuando se cruzan demasiado los caminos y cuando empiezan a dar la impresión que desaparecen dejando historias incompletas.
floïd blue
26 de diciembre de 2011
00:35. Noche del Viernes;

Dos amigos y yo acabamos de salir de ver Immortals, hacemos una sesión doble de cine y nos metemos en la sala de El Topo, según había leído sobre espías en la guerra fria y con el director de “Déjame entrar” por lo que no sonaba nada mal, además con varios actores de renombre.
Tras ver un par de trailers, empieza la peli y con la primera escena nos empezamos a descojonar los tres, mientras el resto del cine nos chista y nos mira molesto; ¡es John Hurt! ¡El viejo loco que hacia el fritanga con un bastón y una túnica hace solo un momento en Immortals, ahora está vestido de traje y habla muy serio!
Desde luego es un mérito que este anciano actor tenga la capacidad de salir en todas las películas que voy a ver al cine.

Después de un prólogo bastante prometedor vieeeeeeeeenen los títulos de crédito, y vaya si vinieron parece que no se vayan a marchar nunca, acompañan a Gary Oldman mientras da un agradable paseo por Londres, no se cuánto duraron, creo que como unos 45 minutos más o menos, se ve a un Gary Oldman más “oldman” que nunca (sí, se me a ocurrido a mi solito) caminando… la cámara le sigue y luego…le sigue siguiendo… recorre una calle, cruza un paso de cebra, continúa… prosigue paseando por un puente la cámara se recrea en…su paseo, en su mirada melancólica, después entra en un portal, sube unas escaleras se ve como las sube una a una la cámara se jacta de cada escalón que sube, la música acompaña ese sinuoso caminar, llega a casa, se sienta en el sofá (en realizar esta acción tarda 10 minutos) y se queda mirando al vacío otros 10 minutos más, habrá algunos que digan que esto es poesía pura, una fiel representación de la tranquila vida del jubilado, una presentación genial del personaje en el que nos muestra su personalidad a través de un simple paseo, pues yo lo único que veo es una soporífera puesta en escena que sino te duerme, te irrita, por lo menos te das cuenta del ritmo que va a llevar el film así que al menos es franca y sabes lo que viene a continuación.
Rolenko
1 de enero de 2012
No tengo palabras. Es la película más coñazo que he visto desde hace años... El director se las arregla para que algunos soberbios actores estén absolutamente inexpresivos todo el tiempo, con cara de sota. La trama se va construyendo a pedazos y deja de interesarte mucho antes de que llegue el desenlace. No hay acción, ni intriga, ni nada: sólo grano grueso, gafas grandes, muchos humo... El director sólo parece interesado en recrear la atmósfera casposa de los setenta. Y encima es larga!
mistout
2 de marzo de 2012
Seré muy breve: un reparto de lujo para una película que no hay por donde cogerla. Tedioso, soporifero filme que da como resultado el soponcio elevado al infinito. La vida y el ambiente que se respira en el bar de jubilados de mi pueblo es adrenalina pura comparada la nula acción (por decir algo) que refleja la película en todos los sentidos: metraje lento y escenas sin ritmo. Nada más que añadir.. lástima de tiempo invertido en visionarla.
Luissbr72 arroba yahoo punto e