Hara-kiri: Muerte de un samurai

Drama Deseando morir con dignidad, Hanshiro, un samurái sin recursos, solicita realizar el ritual de suicidio en la residencia del clan Li, cuyo director es Kageyu, un guerrero obstinado. Intentando que cambie de idea, Kageyu le cuenta la trágica historia de Motome, un joven ronin que llegó solicitando lo mismo. Remake en 3D de la película homónima de Masaki Kobayashi (1962), con Tatsuya Nakadai en el papel principal. (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2018
A día de hoy sobran los medios pero escasean los maestros del cine. Ahora hay más presupuesto, mejores cámaras, se pueden hacer todo tipo de montajes, con la globalización el cine llega a cualquier punto del globo... pero escasea la imaginación, escasea el talento. De no haber existido la grandísima obra maestra que nos regaló Kobayashi mi crítica sería bien diferente, pero como es un remake bastante parecido a la original el factor sorpresa ya no existe.

Que sea fiel está bien y lo valoro, pero no introduce nada nuevo, la fotografía es peor, el estilo narrativo es peor, las actuaciones son peores y el final es bastante peor. Entonces, ¿qué le queda?. El nombre, que es entretenida, pero es que el listón estaba muy alto y Takashi Miike no es ni por asomo Kobayashi. Creo que el toque personal que Miike no tiene nada especial y el verse obligado a hacer algo diferente para que se llame remake y no plagio no le ayuda en absoluto.

Creo que en películas como Seppuku no pueden tener un fiel remake como este sin que la historia pese. Películas como Los Siete Samuráis fueron plagiadas hasta la extenuación siendo Los Siete Magnificos su mejor remake, pero al ser diferente ambientación e intentar algo diferente podía salir mejor parada que Hara-kiri: Muerte de un samurái. Más de medio siglo después no se ha podido mejorar ningún aspecto de su predecesora y para mí eso es todo lo que puedo decir de esta película. No está mal como curiosidad, se deja ver en todo momento pero es un arbusto al lado de un gran árbol que le hace sombra.

Mi conclusión es que se busca un lirismo visual con el color con escenarios bellamente montados, hasta la casa de un pobre es totalmente aséptica y eso le resta realismo. Se busca una moralidad al más puro estilo Miyamoto Musashi cuando ya alcanza la perfección con la espada : ¿para qué matar?. Pero también se le resta humanidad buscando esa perfección moral. Un 5 y gracias por el intento, pero te quedó muy grande el proyecto amigo Miike.
Jab
27 de julio de 2012
He tenido oportunidad de ver este remake aunque en riguroso japonés, por lo que me limité a saltear escenas para compararla con la original, a cuyo argumento es totalmente fiel.

¡Una mierda! No es más que un insulto al cine clásico, a los espectadores y al mismísimo Kobayashi. Mucha gente no conoce el cine japonés, les diré que "Harakiri (Seppuku)" es el mayor clásico del cine oriental, comparable en occidente a "Casablanca", "El tercer hombre", "Perdición", "El halcón maltés" por poner algunos ejemplos. Vaya cultura más bochornosa la de hoy en día. ¿Vamos a esperar a que la juventud conozca "Casablanca" cuando saquen el remake en 3D? "Casablanca", ahora en 3D, protagonizado por el soso y la sosa de "Crepúsculo", 300 millones de dólares en efectos especiales. Por favor, ¿Por qué ese empeño por destrozar el cine con afán de lucro? ¿Por qué tanto remake de mierda para cobrar por películas ya cobradas hace años, pero con el extra del 3D?

Así estamos, Scorsese ganando Óscars por copiar totalmente películas de Hong Kong, cuyas originales no se comieron un rosco; extraños e irrisorios "homenajes al cine" que nos tenemos que tragar en la gran pantalla, aderezados con millones de dólares en efectos especiales, ¿Homenaje al cine? ¡Y un huevo! Mancillando el cine, avergonzando al cine, escupiendo en el cine, cagándose en el cine... eso sí lo definiría mejor.

Esta película en concreto tiene el mismo argumento que la joya del séptimo arte al que profana (cosa innecesaria, si ya está hecho para qué otra vez?) pero quitándole toda la gracia a escenas clave, avergonzando con sus peleas, bochornando con esa nieve añadida solamente para conseguir "efecto 3D". ¿Y el dramatismo de la escena del harakiri? Lamentable.

Bueno, sólo queda esperar la siguiente secuela, la siguiente precuela, el próximo remake, la venidera "revisión" de alguna inocente película de las pocas que quedan por ser violadas. Patético.
Hanshiro Tsugumo
26 de junio de 2012
¿Saben lo que ocurrió cuando Takashi Miike tomó dos cápsulas de ribotril?

Muy simple: Filmó Hara-kiri: Death of a Samurai.

Estamos de acuerdo que Miike es uno de los directores más inquietos y descontrolados de la actualidad. Que de él esperamos no menos que un descontrol (placentero en muchas oportunidades) de dos horas de duración.
Que "convencionalismo" no es una palabra de su diccionario y que se aburre con dramas tradicionales, películas de época o comedias moderadas.

Sin embargo, aquí hay 'detractores' un film para que vean un Takashi distinto, sereno, cauto y sensible.
Un film que, dicho sea de paso, es una remake de otro de hace décadas, cuestión fundamental, creo yo, para esta postura distinta del director nipón.
Es que al menos se tuvo que adaptar al clima lento y denso de la original (aunque sabiendo en lo que convirtió el Django western con su libre adaptación en Sukiyaki Western Django, nada confirma mi teoría).

El resultado: Un film intenso, duro, bien narrado y con una calma poco habitual.
La historia de una casa donde se realizan rituales de suicidios (harakiris) y una venganza oculta.

Un Takashi Miike poco habitual, reflexivo, obviamente intenso aunque a menos revoluciones que de costumbre.

Linda historia, sin estridencias.
Serginhio
3 de septiembre de 2012
Takashi Miike es reconocido por hacer películas muy extrañas pero de hacer remake no es tan usual en el debido a que siempre el planteaba que superar a la original es casi imposible.

+ Recrea una atmósfera digna de admirar que entrega soledad.
+ Actuaciones buenas como la del personaje principal.
- Escenas muy copiadas de la versión de los 60.
- Visión muy poco original del director , la película no tiene un sello propio.

Un trabajo respetable pero no admirable es lo que entrega el querido director.
ukiki
19 de febrero de 2013
Introduzco el pendrive, le doy al play y comienza "Hara-kiri", el peliculón de Kobayashi del cual he leído que es una obra maestra de rompe y rasga. La imagen es de mucha calidad, casi parece HD y tiene una especie de toque moderno, a pesar de que es una historia de samuráis del siglo XVII... yo pensaba que Kobayashi tenía más solera, pero como es la primera peli suya que veo, pienso que estaba equivocado.

La peli avanza y cada vez me atrapa más, una serie de flashbacks van dando forma al impactante comienzo, la historia es descarnada y poética. Las imágenes bellísimas. Termina y quedo extasiado. Ya entiendo por qué pertenece al Olimpo. Voy a ponerle un 9.

Antes leo que la "Harakiri" original es del año 62, con lo cual acabo de tragarme un remake de 2011 dirigido por Takeshi Miike. Presionadísimo, finalmente le pongo un 8.

Después me atravieso el estómago con el pendrive y lo giro 360º.
winstonsmith