Alabama Monroe

Drama Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años. (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2014
El componente corrosivo de la vida se introduce en los sentimientos más auténticos y veraces. Nadie está blindado. En cualquier momento los amores más indestructibles pueden ser convertidos en fosfatina, y da lo mismo que te agarres a una creencia religiosa, o que te revuelques en el ateísmo más científico. Eso es lo terrorífico de este drama del realizador belga, que nos presenta a una pareja capaz de lidiar con el toro más bravo, pero son convertidos en guiñapos flamígeros por el aliento de la fiera. Y tú te preguntas: si me llegara a mi, ¿cómo reaccionaría?, ¿en qué acabaría transformado?.

A pesar de mi apocalíptica introducción, debes ver esta película porque en función de tu situación social (hijos o no...) la verás con unos u otros ojos, la tomarás a sorbitos o de un solo trago, disfrutarás o sufrirás con ella.... Eso sí, no te dejará indiferente.

Además de las reflexiones y desesperanzas que despierta, es digna de ver porque la batuta y el guión van siempre de la mano, bastante habitual en los directores de esta nacionalidad (Agnès Varda, Hnos Dardenne, Geoffrey Enthoven, Jaco Van Dormael...), y también porque dispone de una banda sonora, integrada en el discurso cinematográfico como parte sustancial, que resulta atractiva y entrañable.
Su discurrir es curiosamente balsámico, tal vez ayudado por la música; como si un volcán erupcionara a golpe de notas de tango y su final abrocha una historia bien contada.
Sinhué
3 de enero de 2015
The Broken Circle Breakdown, más conocida como Alabama Monroe ha sido una de las películas europeas más sonadas del año y con razón. La película, dirigida por Felix Van Groeningen y nominada a los Oscars como mejor película extranjera, es un duro melodrama con las típicas características del cine europeo que tiene muchas cualidades y pocos, aunque bien visibles, defectos.
Alabama Monroe va sobre el amor y la muerte. Los dos temas más importantes de cualquier tipo de expresión artística. La historia es la típica, la hemos visto muchas veces, pero bien contada no deja de ser desgarradora. Elise y Didier son una pareja que se enamora, se casa y tiene una hija, Maybelle. A los seis años la hija contrae un cáncer terminal.

Así se resume el argumento de esta película, pero no nos quedemos ahí. Aunque algunos le critican, con todo el derecho, el tratar un tema sentimental y facilón para llegar al espectador, la película se asienta sobre una calidad fuera de toda duda. Por qué porque no hacer algo cuando se hace muy bien. Eso parece pensar Alabama Monroe.

La película no se centra en la enfermedad de la hija, se centra en sus padres, la pareja formada por dos actores que en esta película están sobresalientes. Didier, interpretado por Johan Heldenbergh, es un joven músico de un grupo country, amante de los Estados Unidos, ateo y romántico. Elise es una joven tatuadora de la que se enamora Didier, una chica arrolladora, creyente, vitalista y fresca que, además, demuestra una gran voz al unirse al grupo de música country de Didier. Elise, interpretada por una espectacular Veerle Baetens es, sin duda, lo mejor de la película. La protagonista del film se adueña de todas las escenas en las que participa, emocionándonos y naturalizando acciones que nos resultarían irracionales con una interpretación menor, además de protagonizar números musicales realmente notables junto al resto del grupo. La actriz, que ganó el premio a Mejor Actriz en los Premios de Cine Europeos, imponiéndose a fuertes favoritas como las protagonistas de la Vida de Adèle está francamente fantástica.

Este film no trata sobre el simple drama que vive una pareja ante la grave enfermedad de una hija, la película calcula la fuerza del amor ante la crueldad de la vida. De esta forma, vemos la historia de Elise y Didier desde que se conocen hasta que tienen a su hija enferma con siete años e incluso unos años más adelante donde se desarrolla otro punto del argumento que no revelaré. La historia de amor, preciosa a ratos, muy real a otros y también con toques de humor y música es mezclada con la tristeza, crueldad, locura, rencor y odio que traen los acontecimientos.

Mediante un montaje realmente preciso y adecuado, sin un orden lineal, la película no para de dar saltos temporales que nos llevan desde los momentos más dramáticos a los más divertidos. De esta forma, la película no nos muestra una historia dramática para que nos emocionemos contemplándola sino que nos obliga a comparar diversos momentos de la vida de esas dos personas que ríen, lloran, se enamoran y sufren ante nuestros ojos. Sin liar absolutamente nada, la película avanza manteniéndonos en todo momento atentos a esta historia sobre el amor, puesto a prueba ante la vida. No nos encontramos ante una película cursi o sensiblera, sino ante un film muy equilibrado, capaz de mezclar escenas antagónicas con gran sabiduría que despierta la mente del espectador. De esta forma, la película no insiste en un estado o en otro, no te hunde con media hora de cáncer, ni te aburre con otros tantos minutos de idilio amoroso. Observamos todos los años de esa relación, comparando y juzgando el film y las emociones que despierta en nosotros.

Normalmente, una película con un tema así de delicado cae en la sensiblería o en el excesivo minimalismo y seriedad para no caer en la ya citada primera opción. Van Groeningen toma el camino correcto, el del medio. Sin miedo a emocionar, pero sin artificios, muestra los elementos dramáticos de la historia simple y llanamente como creé que pasarían.

Además de ser un gran drama, que difícilmente no te hará un nudo en la garganta, también es una simpática historia de amor, muy bonita y veraz, interpretada por dos actores con una química realmente alucinante. El final, juntando el amor y la muerte como el resto del film y de notable fuerza emotiva cierra la historia de forma notable.

Muy buenos números musicales, una actriz que regala una interpretación arrolladora, un gran montaje y los dos temas más importantes, el amor y la muerte, puestos uno frente al otro en esta interesante película Belga. Se estrenara el 14 de febrero en España, supongo que en escasas salas, pero si no tienen miedo al drama, siempre que sea bueno, intenten ver Alabama Monroe.

Más en: cinealacarbonara.blogspot.com
Facebook: Cine a la carbonara
Twitter: @Cinealcarbonara
wilder marx
9 de junio de 2013
Con un gusto exquisito tenemos una película sobre una pareja joven, su relación y el nacimiento de su hija y la situación en la que se encuentran tras descubrir que su hija tiene cáncer. Todo contado de una forma muy lírica y visual donde priman las emociones por encima de los diálogos. Además juega con los flashback de una forma muy parecida a la estupenda Blue Valentine, pero por con muchísima más carga de profundidad en lo emocional.

Pero es al llegar a su parte final, con lo bien que está contado lo anterior, cambia y pierde esa sensación de amargura y agonía para caer en la simplicidad ramplona y en una grosería burda. El giro que da con referencias políticas y religiosas contrastan con la finura y elegancia con la que nos son mostrados sus protagonistas.
Zaer
25 de marzo de 2014
Una nueva película Indie al cesto. La vida de dos jóvenes apasionados por el mundo USA con un trasfondo depresivo y deprimente. La película se va deteriorando al ritmo de bluegrass en torno a la hija de ambos. Argumento pobre con un guión famélico, carente de brillos.

Y yo sigo preguntándome, qué es lo que ve la gente en películas como esta con una formulación bien sencilla: llanto fácil+ monólogos kantianos.
Ruben
14 de marzo de 2014
9 de mayo de 1997. 2 jóvenes enamorados acuden a Gijón a ver un concierto del grupo favorito de él, Nigthnoise, en el teatro Jovellanos. A ella no le gusta, pero con tal de estar con él iría al fin del mundo. Las 4 horas en tren se hacen cortas, aunque no tienen dinero, se tienen el uno al otro para comer besos. La primera noche fuera de casa juntos, un hostal indecente en realidad es un hotel de 5 estrellas gran resort con jacuzzi y vistas, acceso privado a la playa y champan francés del bueno, nada de moet chamdon. Se tienen, se tocan, se acarician, se quieren. Nunca he entendido esas tiendas en las que pone no tocar, es imposible que así nadie compre nada. Nuestro sentido más importante es el tacto, el que hace sentirte amado, el que te hace sentir que sientes. La gente se muere de soledad porque no tiene quien la toque, quien la abrace, quien la quiera, quien la bese. No puedo entender a esos padres que acostumbran a su bebé a no cogerle en brazos cuando llora. Mi más sincero pésame, han criado un paralitico emocional prematuro.

17 de marzo del 2012. Las mismas 2 personas acuden a una cita con el destino. Son las 5 de la mañana, el viaje de regreso a casa es tenso e insoportable. A él no le gusta pero con tal de complacerla a ella, ha hecho lo que no debía. Tienen todo el dinero que necesitan y acaban de traspasar los límites de los vicios confesables. Es su última noche juntos, en la casa que pusieron tantas ilusiones, que fueron juntos a comprarlo todo, que tanto les gustó y costó pagarla y ahora que van a perder, fueron tan felices. Hace mucho tiempo que ya no se tocan, ya no se miran, ya no se quieren. Ella siente por él asco. El, un odio infinito. La traición se ha consumado. A partir de ahora ya nada será igual. 2 paralíticos emocionales en busca de alguien que quiera abrazarles.

Alabama Monroe es el amor, el desamor, los hijos, la amistad, los sueños rotos, el sufrimiento, el miedo a perder, la muerte, el deseo, la traición, la soledad, la desesperación…en definitiva habla de eso que no es tan propio y tan nuestro: que lo esencial es invisible a los ojos. Siempre me ha llamado la atención como dos personas que se amaron puedan profesarse al cabo del tiempo tanto desprecio, tanto odio y puedan hacerse tanto y tanto daño, todo ello acompañado de una música para cada momento, música triste, música alegre, música nostálgica, música, ese halo que nos acompaña y nos define, esa brisa sin la cual no podemos respirar y tantas veces nos ha hecho felices. Podemos privarnos de muchas cosas pero no podríamos vivir sin la música que nos estabiliza, nos modula, nos refresca, alimenta nuestro espíritu, expande nuestra alma, nos hace sentir escalofríos, nos hace llorar como cuando éramos niños y nuestra madre corría a cogernos en brazos…en el fondo siempre seguiremos siendo niños.

Hay 2 canciones que me encantan: “if I needed you” por el significado de estas 4 palabras. Saber que no estás solo en este asqueroso mundo como decía el gran Trecet en su mítico programa de radio “diálogos 3”, que hay alguien que está dispuesto a hacer cualquier cosa por ti y te quiere de una manera incondicional resulta tremendamente gratificante, considero que eso es realmente triunfar en la vida, pero sobre todo “ Sandmountain” que se hunde en las más profundas raíces celtas de mis queridos bosques cántabros y en aquellas tardes cuando era más joven tomando buena cerveza escuchando música folk acompañado de mi gente y que ahora casi no se de ellos.
JOSE ANGEL