Hiroshima, mon amour

Drama. Romance Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye ... [+]
26 de agosto de 2010
Un ciudadano de Hiroshima conoce a una actriz francesa que está filmando una película en su ciudad y ambos inician una relación.

Resnais filmaba magistralmente, eso es algo incuestionable. La belleza de las imágenes, la maestría de cada fotograma y la poética de sus monólogos se funden en una película que parece un poema filmado.

Digo monólogos, ya que los diálogos se cuentan con los dedos de una mano y el monólogo de la protagonista abarca casi toda la obra.

Hiroshima, Mon Amour es una película muy sobresaliente en sus imágenes, pero es lenta, muy lenta, casi insufrible en su ritmo pausado. El director hace un ejercicio gongoriano, donde casi importa más el continente que el contenido, en esta historia de amores perdidos e imposibles con reminiscencias al pasado de la protagonista. Habla también de la guerra y de como el odio al enemigo puede hacer fracasar la relación entre dos personas de bandos diferentes y de la locura del amor.

La cinta está muy bien filmada, pero pasada media hora se torna lenta y pesada. Una advertencia, no verla a altas horas de la noche, cuando el sueño llama a tu puerta.
jrc
24 de enero de 2011
Me preguntas si había estado en Hiroshima, y te contestaré que nunca hasta la noche que te conocí. Pero he estado en otras guerras y he muerto en otros lugares. Yo también soy una víctima, pero sin cicatrices ni secuelas que puedas ver de aquella herida que me mató. No, no fue en Hiroshima. Fue en la otra mitad del mundo, y la historia no habla de mi. No soy importante. Y mi dolor no es reciente, todo está curado. O no. Por eso, cuando te conocí anoche, y subí contigo a la habitación, no reconocí la tristeza dulce y amarga que me estremeció cuando te ví levantarte y salir. Pero entonces regresaste riendo y me volviste a abrazar y aquel recuerdo se me volvió a olvidar. Pero ahora, que es otra noche, y es la última, que te tengo enfrente y nos vamos a despedir para siempre, se me ha venido de golpe todo aquel dolor a la boca y he tenido que besarte y contártelo todo para que me comprendas.

Nunca he estado en Hiroshima porque, mientras arrasaban tu ciudad, yo perdía la guerra en el otro lado del mundo. En un pueblo pequeño, que no aparece en la historia, viví mi historia de amor y mi Hiroshima. Era una niña y era también la enemiga del pueblo. Por amor. O eso creo. Hace tanto tiempo que no lo recuerdo muy bien, de hecho lo había olvidado hasta que lo he visto reflejado en la taza de té, la última, que me estoy tomando contigo. Era la amante de nuestro enemigo. Eso decían. Debe ser verdad. Pero a mi no me parecía peor que nadie. Su cuerpo era dulce y su boca y sus manos. Y sus ojos azules se quedaron abiertos cuando lo mataron. Había ido a buscarme. Y a mi me enterraron. Recuerdo la tierra en las uñas con las que escarbaba las paredes y la luz, en sombras, por encima de mi cabeza. Pero era feliz porque recordaba. Tuve que olvidar para ser libre. O eso dicen.

Y ahora he tenido que venir a Hiroshima para recordar a Nevers y encontrarte a ti. ¿Y me preguntas si había estado en Hiroshima? Creo que siempre estuve aquí para encontrarte, aunque fuera en el momento eterno de los amores ocasionales. Y me pides que me quede para siempre para no volver a olvidarte cuando regrese a mi país. Pero tengo miedo de irme y recordarte o quedarme y olvidar lo que somos ahora... Nadie me comprendería excepto tú, por eso estás esperándome en esa esquina mientras escojo entre quererte o quererte... No va a ser fácil. Nada es fácil en Hiroshima...
paki
24 de octubre de 2009
Enternecedora y trágica, brillante y conmovedora, hipnotizante y envolvente, así es Hisroshima Mon Amour, una película imprescindible en la definición de cine para poder ser testigo de la poesía en movimiento, las imágenes que narran, la música que flota y envuelve todo a su paso por las secuencias. Resnais puede ver más allá, donde diferentes artes se unen y conviven, gritan y susurran, ocultan y enseñan significados, sentimientos, expresiones y sobre todo recogen la esencia de la vida.
rusty_james
21 de enero de 2008
Imposible no verla...y creo que difícil será también olvidarla. Cada historia necesita su ritmo, esta es una telaraña tejida muy lentamente pero que atrapa hasta el menor y más profundo de mis sentimientos... imposible no venir (dijo Hiroshima)
LEBA
26 de abril de 2014

El film de Resnais, nos sumerge en una historia de amor contada en dos tiempos con un intervalo de catorce años. Su romántica incursión en el mundo de los sentimientos de su protagonista femenina, se nos ofrece a través de unas secuencias plenas de sensibilidad y lirismo. No es fácil relatar por medio de la cámara un texto tan literario como el que escribe Margarite Duras. Sin duda, se trata de un ejercicio de difícil equilibrio, donde es fácil entrar en el terreno del melodrama, o dar un paso en falso, dejándose llevar por una narración saturada de diálogos donde lo cinematográfico se convertiria en mero comparsa de la novela.El director francés, soslaya con acierto tal peligro y nos regala un trabajo sugerente y valioso, sabiendo alternar con eficacia los planos secuencia de los dos tiempos en que transcurre la obra, plasmados en unos diálogos cuajados de frases reiterativas pero llenas de sentido, con el contrapunto de la delicada expresividad de una impecable Emmanuelle Riva, y manteniendo nuestra atención a sus cambiantes estados emocionales. La "chica de Nevers" es una mujer sensible y afectiva, marcada por una pasión juvenil que le dejará una huella indeleble.

El personaje pierde, en muchos momentos, la noción del tiempo real, en fuerte contraste con su fugaz amante japones -que interpreta el austero y convincente Eliji Okada-,quién intentará mantenerla en las vivencias del presente, aún sabiendo que solo podrá ser algo efímero. Y es esa lucha de los dos amantes por alcanzar una plenitud imposible, y proyectada desde posiciones opuestas, lo que dará un intenso juego dramático entre la realidad del momento y el deseo por conservar aquello que nos llenó de gozo en un tiempo pasado de nuestra vida. Ella sufre el conflicto de querer identificar a su amor de una noche en Hiroshima, con el recuerdo juvenil del soldado alemán que fue su primer amor y que concluyó trágicamente.Se niega a asumir la realidad, aún conociendo la trampa de su autoengaño.Vive el delirio de su fantasía donde solo cuenta, por encima de todo: "aquello que sigue latiendo en la memoria de sus sentimientos".

Los largos trávelings filmados nos dan una clara imagen de dinámica espacio-temporal en la constante huida hacia adelante de Emmanuelle, siempre perseguida por ese amante que intenta, tan desesperada como inútilmente, retenerla a su lado.

Acertado juego de primeros planos de la pareja en los momentos de intimidad, donde la mezcla de luces y sombras, miradas y gestos, nos muestra la poética de un erotismo pleno de sutilezas.

Alain Resnais conecta la hecatombe de Hiroshima con el trágico amor de la protagonista en una extraña y acertada simbiosis donde se evidencia la maestria de uno de los hombres clave de aquel movimiento cinéfilo que se llamó: "la Nouvelle Vague". A mi juicio, tal vez su mejor película.
___________________________
Lucman