Sunshine

Ciencia ficción. Thriller. Aventuras. Intriga En un plazo de cinco años el Sol se apagará, y con él se extinguirá la raza humana. La última esperanza de los hombres es el Ícarus II, una nave espacial tripulada por seis hombres y dos mujeres, cuya misión consiste en llevar una gigantesca carga explosiva que insuflaría nueva vida a la estrella y le permitiría volver a brillar, salvándose así la población de la Tierra. El problema es que la nave Ícarus ya había llevado a cabo la misma ... [+]
2 de mayo de 2007
Bueno bueno bueno, empecé emocionado y asombrado, pensando "Qué guapa" pero sólo era un tailer de una película aún por estrenar, después empezó Sunshine.

Y bien, realmente empieza bien. La historia es más o menos creíble si hacemos un mínimo esfuerzo por decir "es una peli y necesitan hacer según que cosas para que funcione"...

Hagamos un repaso, los actores están muy bien, los efectos especiales son excelentes, la historia parece interesante, la ambientación espacial es asombrosa y atractiva... ¿Entonces qué falla?

Pues muy sencillo, Sunshine está llena de incongruencias y chorradas que no tienen ni pies ni cabeza. Y no hace falta que vayas a verla con cierta actitud de destriparla, no, es que tiene cosas (spoiler) que te echan de la fantasía en la que toda película debe conseguir meterte.

Ya en la parte final, se hace más evidente cómo se utilizan los efectos especiales para 'parchear' agujeros negros de la historia. Lo importante en las películas no son los efectos, es la historia, la forma de narrar las cosas, y en Sunshine se nota (o por lo menos es mi impresión) una excesiva confianza en que los efectos especiales iban a cubrir las carencias de una historia en muchos momentos absurda e insultante a la inteligencia del espectador.
Yonderboi
28 de abril de 2008
Punto uno: No es ciencia ficción
Según la definición más aceptada de ciencia ficción, entre otras características está le de que se requiere plausibilidad, por lo que una obra como esta llena de sinsentidos científicos (y lógicos) no se puede encuadrar en tan vapuleado género. De todas formas no voy a repetir todo lo que ya se ha puesto por aquí de cagadas e incongruencias.

Punto dos: No se parece a "2001" ni a "Alien"
No entiendo que tiene que ver una especie de alienígenas babeantes con muy mala leche, o la historia que nos plantea Kubrick con esto. Bueno si, que durante una parte de la película alguien las pasa canutas dentro de una nave espacial. Pero esto no es suficiente, también sale un asiático y no se parece a "El Superchef". De todas formas si se tiene que parecer a algo estoy más de acuerdo con compararla con "Horizonte Final" (rozando el déjà vu en algunas escenas).

Y después de aclarar este par de puntos vamos con mis impresiones sobre la película.
Antes de comenzar a verla investigo un poco sobre ella. Danny Boyle...ciencia-ficcción...el Sol se apaga... Perfecto, me dispongo a disfrutar de otro peliculón al más puro estilo de "El Nucleo", así que apago mis receptores de burradas (téngase esto en cuenta para entender el resto de la crítica) y enciendo los inhibidores de expectativas. La cosa no empieza mal, la historia es más o menos interesante y empieza a enganchar. Pasamos a modo spoiler.

Regresamos de modo spoiler. La conclusión es que la película empieza bien, va decayendo con cada acontecimiento y acaba con un WTF??? de porporciones épicas. Y es muy frustrante, por que la misma cinta con un final normalillo estaría rondando un 6, pero esto es como comprarse un helado de fresa relleno de patata y pelos. Al principio mola, pero luego empieza a saber raro y acabas asqueado.
Mr. Boyle, acaba usted de entrar en mi Olimpo del Cine, y como conclusión empezaré a devorar todo lo que lleve su sello para desesperación de mi salud mental.
DoctorFausto
8 de marzo de 2010
Estamos viendo una cinta de ciencia ficción (ya lo dice la palabra) y no de ciencia. Si quiero ciencia veo un documental de Carl Sagan (que me encanta e ilustra), si quiero intriga psicológica veo una cinta de Danny Boyle y Alex Garland.

Disfruté esta película en el estreno en 2007. Hoy he vuelto a verla, y me parece magnífica. En la segunda visión mejora como todo lo bueno.

NO ES UNA PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN para un público bisoño, de "buenos y malos" (Avatar), ni de héroes (Armagedón), de tiros y persecuciones de alienígenas (Galáctica). Lo siento chicos os equivocasteis de sala.

Lo cual, no es un problema del director, Danny Boyle, que sabe lo que quiere, sino de un público que no sabe a lo que va.

Estamos ante "UNA CINTA DE EXTRES PSICOLÓGICO" causado por el efecto de espacios cerrados, en la primera parte. En la segunda parte, un thriller con cierto componente de "terror light", que se desarrolla en una nave espacial como podría hacerlo en un barco a la deriva, en un tren o en un edificio en llamas, etc.

La premisa principal del argumento: SITUACIONES LÍMITES IGUAL A REACCIONES EMOCIONALES DIFERENTES: La trama psicológica consiste en el desarrollo de distintas personalidades en reacción ante situaciones extremas, dilemas morales y el deseo de supervivencia personal frente al de la humanidad en total.

DEFINITIVAMENTE, se trata de un film lleno de matices elaborados y coherentes, sobre un contexto de ciencia ficción y no de ciencia. Del mismo modo que todos estamos avocados a morir, tarde o temprano, los personajes de Sunshine se enfrentan con el dilema de vivir un poco más o sacrificar sus vidas por un futuro incierto para la humanidad.
Máximo Pablo
13 de septiembre de 2008
Escribí esta crítica tres veces, y me ponía en todas ellas que no revelara el contenido así que dije, a la mierda, y lo puse todo en el spoiler, coño.
Pabloski
3 de febrero de 2022
He revisionado varias veces este peliculón y he llegado a la conclusión de que es una pequeña Obra Maestra, quizá la mejor película del siempre interesante y a veces tramposo Danny Boyle.

Un equipo de astronautas: científicos, físicos, médicos y demás van de misión al Sol, que en un futuro no muy lejano es una estrella moribunda, a intentar reactivarlo por medio de una megaexplosión termonuclear en su núcleo que cree un microsol que reviva a éste.

A priori es una más del espacio y blao blao...

Pero hay que rascar más, mucho más...

Además de las típicas historias espaciales de crews aquí se mezclan cantidad de temas que trascienden la mera misión en sí.

Desde que el mundo es mundo, el primer ser vivo lo fue gracias al Sol y toda la evolución de la Tierra ha estado íntimamente ligada a esta enorme estrella. Religiones, imperios, disputas, guerras, creencias, teoremas... han partido o se han iniciado con el Sol. La mota cósmica que es La Tierra le debe TODO al SOL.

El Sol es LA VIDA y en esta película se muere. El SOL ha sido el DIOS para millones de creyentes. La ausencia de él es la oscuridad, el mal, el diablo...

Alabando la excepcional factura técnica (ayuda de la NASA) para tratarse de una película de presupuesto modesto, la dirección de arte, la fotografía que resulta sobrecogedora y el score de John Murphy con Underworld que es acojonante, un guión perfecto y unas actuaciones magníficas... todo ello supeditado a la grandeza del Astro Rey: creador y destructor de mundos.

No voy a spoilear porque hay que verla, pero resulta un ejercicio reconfortante y aterrador a partes iguales. Una misión de incierto final que salvará al mundo o lo destruirá.

No digo que sea perfecta pero me parece un peliculón scifi que ha pasado sin pena ni gloria y, aunque me repita, creo que tiene muchas más lecturas de las que aparenta. Un 8.
sayko