Superman

25 de enero de 2015
Vi la versión 2000 que hay algunas escenas inéditas y el doblaje es nuevo. Me sorprendió porque gana en actualidad haciendo que el sonido sea muy de ahora, pero... se añora ese sonido característico de los 70... con lo que prefiero volver a la versión original, aunque en esta hubiera escenas inéditas.

Los efectos especiales, para la época que es, están muy bien, aunque se notaran muchas maquetas. La historia se nota que no cabe todo lo que quisieron hacer, y queda un final como el final de un episodio que sabes que va a continuar.

El último giro (nunca mejor dicho) que hace, cuando hacer ir marcha atrás en el tiempo queda demasiado fantasioso e irreal... es lo único que le podría reprochar a la película.
edugrn
7 de junio de 2018
Hablar de Superman es hablar de un mito, de un clásico, aunque se hayan hecho más películas, la verdad es que solo hay una, y esa es la primera que se hizo.
Retratada por Christopher Reeve, un personaje mítico que retrató a Superman y durante toda la vida se le relacionaría con ese personaje, quizás una desgracia para su carrera, pero un sello para mi generación.

Recuerdo como mi padre nos traía las películas de VHS que había que alquilar en los videoclubs y Superman era aquella película que recuerdo muy bien, una época ya pasada pero maravillosa porque Superman no solamente es un personaje mítica en el cine, sino retrata una época en el que el cine familiar era el pan de cada día.

Superman es un clásico, a pesar de verla hoy otra vez, no me cansa y no me hace pasar ridículo por sus efectos, creo que es una película de una época pero para toda una vida, y además prefiero ver los clásicos y no las nuevas versiones de plástico que se hacen, el clásico tenía alma, los personajes era impresionantes y todo dirigido con maestría.

Si la veo hoy en día y me sigue gustando y entreteniendo es porque algo tiene, y ese algo se llama alma.
manuel
11 de julio de 2008
Con este largometraje sobre el hombre de acero, se demostró que el cómic podía ser mucho más que un simple entretenimiento infantil. La adaptación de Superman a la gran pantalla resultó un éxito completo de taquilla y crítica, y sobre sus espaldas recae el peso de haber creado, como aquel que dice, el género superheroico cinematográfico. Del mismo modo que Superman fue el primer héroe de cómic, del que bebieron y en el que se inspiraron todos los demás, Superman The Movie es la inspiración para otras muchas cintas sobre enmallados combatidores del crimen. Y se lo merece.

Algunas, por no decir casi todas las escenas, tienen algo mítico que aún impresiona hoy en día. La presencia de Christopher Reeve llenaba la pantalla, y los efectos especiales fueron una revolución en su momento, y vista hoy en día no resulta rídiculo; es más, algunas de las escenas de vuelo son incluso más poderosas y creíbles que muchas de las que ahora mismo se recrean con CGI. Ver Superman, es como leer un cómic animado, los personajes parecen haber saltado de las páginas a la pantalla. Y por si fuera poco, la banda sonora de John Williams aporta una fuerza que, casi con toda seguridad, solo puede encontrarse en dos o tres películas más en toda la historia del cine, convirtiéndose casi instantáneamente en la banda sonora personal, irreemplazable y eterna del personaje.

Contando además con Marlon Brando en un pequeño pero importantísimo papel, con Gene Hackman como el villano y con el irrepetible acierto de encontrar a Christopher Reeve para encarnar a Clark Kent y Superman, esta película tiene todo lo que se puede esperar. Es un espectáculo, un referente, una completa guía de cómo hacer cine de superhéroes. Y hoy en día aún mucha gente utiliza este manual.
Kryptoniano
16 de diciembre de 2014
Sin más, visto lo visto, y eso que me gusta Superman Returns, menos Man of Steel, está claro que este superman, el de Donner con sus actores, va a ser y será para siempre la mejor película de superman que se ha podido concebir. Le sigue Superman 2 por supuesto... Pero ésta que nos ocupa es como pura fantasía mágica del superheroe por antonomasia, es una fórmula perfecta cinematográfica que además hace que uno se exalte y emocione tanto como se tense y se entristezca si se requiere. En definitiva, el superman definitivo ya se grabó hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia cinematográfica muy lejana a la actual, que parece atrincherada en una estrella de la muerte a base de dibujos informáticos calzados fotograma a fotograma... You´ll believe a man can fly!!!!!!!
Carfernanco
14 de marzo de 2016
De todas las películas de superhéroes, y hay muchas… quizás demasiadas, “Superman” sigue siendo la más genuina y gloriosa de todas. Con un elenco de artistas de primer nivel, aunque veteranos y en papeles secundarios pero dejando ver su calidad como actores. Una lujosa superproducción para la época, 1978 era un año en que los efectos especiales alcanzaban una especial relevancia, que ahora nos parecen ridículos pero entonces, eran el no va más. Nada que ver a estas alturas con la tecnología digital desarrollada que en mi opinión, creo que nos ha desbordado con la estética del videojuego, que a veces es tan apabullante que aburren con el más difícil todavía, desvirtuando esa magia y fantasía que tenía la ciencia ficción.

En una galaxia lejana, ante la inminente destrucción del planeta Krypton. Un bebé es enviado por sus padres al espacio. En ese viaje sideral llegará a nuestro planeta, donde el niño será adaptado por un matrimonio de granjeros de Kansas (USA), sólo Superman podría tener dos padres como Marlon Brando y Glen Ford. Con los años, se convertirá en Clark Kent (un excelente Christopher Reeve), un reportero del Daily Planet en Metrópolis, un tipo desgarbado, ingenuo, que es algo torpe y tímido con las mujeres. Consciente de sus poderes sobrenaturales, los utilizará para luchar contra la injusticia y la maldad encarnada por el villano Lex Luthor (un desaprovechado Gene Hackman) que es una amenaza para la sociedad.

La obra se divide en una serie de “set pieces” diferenciadas, que le impiden alcanzar una homogeneidad global; tenemos el episodio de Krypton con sus padres originales, el de Smallville con su padres adoptivos educándolo en valores humanos, la Fortaleza de Soledad y su aprendizaje, todo lo que atañe a la redacción del periódico y, por último, la trama que atañe a Lex Luthor. Pero no hay algo que ensamble todo ello entre sí y conforme una unidad. La historia de amor con Louis Lane, siendo romántica le falta más poder de convicción, dado el origen del protagonista y su condición de superhéroe para la empatía con el espectador.

El personaje creado por Shuster y Siegel, nació sobre el papel en 1938, pero no sería hasta 40 años después cuando el cine encontró el vehículo idóneo para inmortalizarlo. Acción y aventura se dan cita en esta entrañable película para todos los públicos que sin ser perfecta, por lo ya expuesto anteriormente, Richard Donner supo imprimirle en coherencia con las principales reglas de oro del cine, la grandiosidad del gran espectáculo para divertir a la audiencia emocionando a toda clase de espectadores. La película forma parte de la historia del cine, su éxito comercial provocó muchas secuelas que en mi opinión y a pesar de los muchos y mejores efectos especiales, son inferiores a este Superman producido por Alexander Salkind.
Antonio Morales