Solaris

Ciencia ficción. Romance. Intriga Cuando el Doctor Chris Kelvin recibe una llamada de socorro proveniente de una base espacial situada junto al planeta Solaris, emprende un viaje hacia lo desconocido de consecuencias imprevisibles para su futuro. Una vez en la base, comprueba que sólo hay dos supervivientes. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2006
Esta película es maravillosa por varios motivos, pero desde luego por uno en concreto, se atreve a postular una idea por la que nos darían por locos, el sentido de nuestras vidas más allá de nuestra realidad física aquí en el planeta. Sea destino o sea simple manipulación metafísica aquí el ataque al realismo es sencilla y llanamente brutal y magistral. Desde la localización de la historia hasta la complejidad de la trama son un esfuerzo de imaginación insuperable, gracias desde luego a su autor. Lo que aquí se aporta cinematográficamente es la capacidad de traslación de esas ideas a las sensaciones del espectador. Actuaciones muy correctas para un tema moral y filosófico de niveles altísimos. Una pena que fuese promocionada como la típica historia de ciencia-ficción, porque me perdí verla en la pantalla grande en su día.
atlántico
19 de diciembre de 2009
Como digo en el título, una de las películas mas infravaloradas que conozco, ciertamente perjudicada por su comparación con la Solaris de Andrei Tarkovsky, en mi opinión, no solo no desmerece de esta, sino que en algunos aspectos la supera.
¿Herejía?, pues vale.

A mi, que reconozco en Stalker una absoluta obra maestra, la Solaris del susodicho no me dejo ni frío ni calor , cierto es que esperaba mucho mas y que previamente había visto la Solaris de Soderbergh y había leído el libro de Lem, quizás si se hubieran alterado el orden de los factores, el producto en mi cerebro hubiera sido diferente.

Pero no fue así y reconozco me sentí un poco decepcionado.

¿Por qué considero que la Solaris que nos ocupa es un poco mejor?

Los actores, lo siento pero no puedo con el hieratismo ruso a la hora de expresar emociones, no resiste la comparación las actuaciones de unos y otros , no vale solo con soltar interminables discursos metafísicos mientras se pone cara de haba, no, a veces las miradas y los gestos expresan mas que cualquier perorata, en este sentido USA 1 , URSS 0.
Con la Solaris de Soderbergh me emocioné, con la de Andrei Tarkovsky me quede indiferente, no hubo ninguna empatía con ninguno de los personajes.

La escenografia, cierto que estamos hablando de épocas y presupuestos muy diferentes, pero da la impresión que en la Solaris original no se le dio ninguna importancia a este tema, parece una película de baratillo.

La música, hipnótica en el caso de Soderbergh, intrascendente en el caso de Tarkovsky, el recurso a piezas clásicas a veces funciona, a veces no.

La sensación de que la de Soderbergh es mucho mas fiel al espíritu del libro que no a la letra ciertamente, y aunque desprecia cualquier intento de explicar, debatir o simplemente intuir lo que es Solaris, la palabra Solarística creo que ni se menciona en el film, no es menos cierto que de la lectura del libro lo que me quedó como poso es que estábamos hablando de una historia de amor...

La fotografía, gran punto fuerte de Andrei Tarkovsky, donde es un maestro, queda diluida en la estación y solo sale en su esplendor en su inicio y final, es decir cuando es la naturaleza la protagonista y donde el film es menos fiel al libro.

Podría seguir, pero al final lo que siempre me vale son las sensaciones y emociones que me producen las películas, un indicador muy claro es cuantas veces puedo volverlas a ver, la Solaris de Soderbergh la he visto ya 4 veces, la de Andrei Tarkovsky no se si la volveré a ver.
caledoscopio
26 de agosto de 2007
Esta película puede romper con lo que uno tenga establecido a priori acerca de un filme de ciencia ficción. No vemos espectaculares efectos especiales ni naves batallando en pro de la supervivencia en el universo. Estamos ante un remake de una película rusa del año 1972, pero esto no debe echarnos hacia atrás porque no es el típico plagio o copia de plano a plano tan en boga últimamente, sino que es llanamente una nueva visión de la novela de Stanislaw Lem.

La presencia de Steven Soderbergh en la dirección y George Clooney como actor principal puede dar lugar a pensar en un film comercial destinado a dar la campanada en la taquilla. Nada más lejos de la realidad; el director venía de dirigir “Ocean´s eleven”, película donde mezclaba sabiamente cine de calidad con cine de masas. En esta ocasión opta por un estilo muy similar al de la insuperable 2001 de Kubrick, es decir, ritmo lento, muchos silencios, diálogos como base del argumento y estructura de flasbacks para contarnos la historia.

De esta forma Soderbergh plantea la película no como un viaje espacial por el universo exterior, sino más bien como un viaje interior en el que se reflexiona de forma muy lúcida sobre el sentido de la vida, y sobre el amor como único camino de salvación.

Merece destacarse la banda sonora de Cliff Martínez, muy del estilo del maestro de la new age planetaria, Jonn Serrie (quien quiera viajar mentalmente que oiga algo de este sintesista). Igualmente es reseñable la puesta en escena, el uso del sonido, la fotografía (tomada por el propio director) y los efectos especiales, especialmente los del “hipnótico” planeta.

Filmado de forma muy inteligente, con un ritmo lento que permite poco a poco saber cosas del protagonista mientras avanza la trama dentro de la nave espacial, con una muy buena interpretación de Clooney y de McElhone, Soderbegh demuestra que puede realizar films sin pensar tanto en la taquilla, y de paso hacer que el público recapacite sobre temas más bien profundos una vez se acaba la película, ya que no se preocupa en responder a todos los interrogantes que se van planteando a lo largo del metraje, sino que deja para el espectador ese trabajo de reflexión.

Como conclusión diré que, a pesar de que este Solaris puede decepcionar a los amantes de las espectaculares escenas propias del cine de ciencia-ficción, no defraudará a quienes saben apreciar un buen producto, lleno de matices y bien rodado.

Por cierto Clooney…sobraba que nos enseñaras el culo.
Neverland
21 de octubre de 2009
Esta cinta me pareció bastante aburrida, lenta por momentos y con un final algo edulcorado pero totalmente confuso, no queda nada en claro. Solo que el director o el guionista querían que el publico saliera con una sonrisa, uniendo la parejita al final (vivos o no se que).
Cuando leí la palabra romance al lado ciencia ficción me preocupe, con el transcurso de la película confirme mis sospechas. Tenía poco de ciencia ficción, diría fantasía con mucho de romance. Decepción para los amantes de la ciencia ficción como yo.

No ví la primera, supongo que debe ser mejor que este re-make, que sirve solamente para que las fanáticas de George le vean el culo. No da para más.
megracia
9 de agosto de 2014
Creo que el título de mi crítica resume a la perfección la base de «Solaris», película de ese interesante director de origen sueco llamado Steven Soderbergh. La nacionalidad le viene al pelo, porque es como si la cinta nos la hubiera rodado en sueco: ni me entero ni me afecta.

Bueno, a parte de que pasan cosas extrañas en una estación espacial cerca de un planeta de nombre Solaris, sin coordenadas conocidas, y que la mujer del protagonista es una petarda como la copa de un pino; a parte de esto, digo, el resto se queda en nada. Lo peor es que estoy segura de que no hay nada de lo que hablar o debatir. Ciertamente, al principio hay intriga y una se imagina mil cosas que justifiquen ese mal que se ha extendido entre los astronautas. Muertos, desaparecidos, paranoicos, ¿qué explicación darle a esa desolación? Ninguna. Todo ese panorama es para aparentar, para enganchar, pero no hay coherencia entre el principio, el desarrollo y el desenlace. Una vez, que es pronto, se sabe qué está pasando (lo más inverosímil que se nos puede ocurrir, sin miedo o angustia), la película se concentra en una corriente monotemática, anodina, sosa y con un reflejo del comportamiento humano que no me creo bajo ninguna circunstancia. Dudo mucho que actuásemos como actúan los personajes ante un hecho tan extraordinario, y menos aún el psicólogo Kelvin, a quien se le presentarán unas dudas incomprensibles; dicen por ahí que son dudas filosóficas... Falso. La trama gira mayormente en cuestiones sentimentales, lo que me lleva a pensar, y no es broma, que «Solaris» es un drama romántico en una ambiente ficticio.

Claro, que el romance es para coger y echar al espacio sin nave al mismísimo George Clooney y su estúpido Kelvin, enamorado perdido de una insípida que le lleva por la calle de la amargura. ¿Tendrá un significado oculto toda esa relación entre los protagonistas...? ¿Solaris es el símbolo de Dios? ¿La muerte es otro principio?

Dímelo en sueco, anda.
Kaori