El cielo sobre Berlín

Drama. Fantástico Dos ángeles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el "muro de la vergüenza". Sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista... (FILMAFFINITY)
19 de agosto de 2005
Lo que nos rodea, mirado con ojos entrenados, es una compleja alegoría, que muchas veces no quiere ser comprendida. Y, por desgracia, muchos desdeñan por ignorancia lo que no comprenden.
¿Cómo es la vida de un humano, que sólo vive en lo no-sensible? Un ángel, que no es capaz de percibir otra cosa, más que el no poder se capaz de percibir lo que los demás sí. Sin color.
¿Cómo es la vida de un niño, que sólo vive en lo sensible (no abstracto)? Un ángel, que deja de serlo, y empieza una vida en lo ya conocido, pero completamente nuevo. Lleno de color.
Así lo narra Wenders (que por cierto, con la base filosófica que define su carrera, no se saca de la manga lo que dice, cual humano extra despotricante)
Runben
26 de agosto de 2008
Señor Wenders:

Cuando fui a ver El cielo sobre Berlin, creí que una gran nube se cernía sobre mi calva cabeza. Y yo no quería estar tan al descubierto en medio de una lluvia que se avecinaba fuerte y densa. Su cielo, señor Wenders no me interesa. Su Berlín, eterno Berlín decadente de posguerra y de vanguardia trasnochada, tampoco. Su simbolismo, cuando deja de ser evidente, es innecesario, rebuscado y aburrido. Su poesía artificiosa es muy clara en cuanto que a mí no me engaña. Es definitivamente como un discurso demagógico. Solo atrapa, y perdóneme, a los que adolecen de una cierta falta de criterio, y se hacen eco de las críticas más ilustres sobre su filme, que dicho sea de paso, tampoco creo que le comprendan a usted. Vivimos en un mundo lleno de pedantes, señor Wenders. Lo que no imaginaba, tras ver otras de sus obras, es que a usted también le salía un cierto airecillo pretencioso de genio intelectual que sin duda le hizo a usted creer que nos podía aburrir con sus pájaras.

Siento por tanto haberme dormido. No podía haber sido de otro modo. Créame que era inevitable. Estaré encantado de aceptar sus disculpas por tan irrefrenable arrebato de narcisismo. El ombligo que usted tiene, señor Wenders, es más amplio que Berlín. Por eso comprendo que le pese tanto.

Reciba un cordial saludo,

Cesc
Francesc_Cinaru
3 de mayo de 2011
Escribo esto sin saber muy bien lo que escribo ya que no he podido llegar a la mitad de la película. Es buena, muy buena para...dormir.
todavía estoy saboreando ese regusto que deja la babilla cuando te cae por una lado recostada en el sofá..¡qué gusto por Dios! ya que va de ángeles (o eso dicen).
Blanco y Negro, diálogos pedantes y machacones desde que empieza hasta que te duermes...cuando despiertas sigue el blanco y negro y los diálogos (que son pensamientos)...por Dios que no callan...te giras un poco en el sofá y sigues...umm ¡qué gusto por Dios! ya que va de ángeles....ah que esto ya lo dije, perdón, es que tengo los ojos medio cerrados todavía.
Me he despertado y de mala gana escribo esto, mis dudas ahora son:¿ me despierto del todo y pongo una de Chuck Norris o le doy a la pausa y sigo durmiéndola?...como son ya las doce menos veinte de la noche creo que voy a meterme en la camita y mejor que dormirla en el sofá la sueño en la cama.
Buenas noches...ummmm ¡qué gusto por Dios!

P.D. todo lo que escribí es real.
www.pulgacroft.blogspot.com
SandraSG
13 de octubre de 2009
La cinta respira un ambiente reflexivo a partir de la presencia de "Ángeles" que ven o escuchan los pensamientos de la gente. Estos pensamientos están en general llenos de ondas negativas, angustias, tristeza, desconsuelo, etc. Aparentemente de transmitir la rudeza de la vida en la Alemania de la posguerra, incluso se muestran imágenes de la segunda guerra.
La película combina escenas en B/N con escenas de color. Excesiva vos en off, casi todo es en tono. Tiene un ritmo lento que no engancha al espectador. Me produjo sueño, en algunos pasajes.
El final es al más puro estilo hollywoodense.

Pasable solamente, principalmente por las buenas intenciones que tiene.
megracia
11 de diciembre de 2014
Dos ángeles vagan por Berlín confortando a las personas en su aflicción. Uno de ellos, que anhela experimentar los sentimientos terrenales, se enamora de una mortal.

Uno de los films más fascinantes de Wim Wenders, a partir de la novela de Peter Handke. Se estrenó en medio de una gran expectación y pronto alcanzó el estatus de clásico del cine europeo. La fotografía contrapone el blanco y negro del mundo etéreo con los colores del mundo material, brindando un poético recorrido por el alma humana. En la década posterior, el propio realizador filmaría una prescindible secuela y la industria americana un remake aún más prescindible.

"Cuando el niño era niño."
CINECLUB