Arroz amargo

Drama Perseguida por la policía, la cómplice de un ladrón se une a un grupo de jornaleras que se dirigen a las plantaciones de arroz del valle del Po. Una vez allí, se reúne con ella su amante que proyecta apoderarse, con la ayuda de unos amigos, de la cosecha. (FILMAFFINITY)
7 de julio de 2011
Magnífica cinta donde hay una mezcla de todo: intriga, trama, drama,... todo ello mezclado con cine negro e incluso erotismo que para aquella época era mucho.

Las actuaciones ni si ni no. Me han gustado en la mayoría de la película, pero a veces se notaba mucho la influencia americana (esas poses de las protagonistas) o la falta de una dirección perfecta para ellas, sobre todo la parte final más interesante, donde hay mucha emoción pero muy descafeinado.

Aún así, la parte positiva pesa más que la negativa.
edugrn
21 de marzo de 2020
Como muchas películas del cine italiano de los 40 y 50, aguanta muy bien el paso del tiempo. Podríamos poner la mano en el fuego del mismo modo para la mayoría del cine actual?
Algunas notas sobre la película:

1-Ante todo y obviamente, la figura de Silvia Mangano. El magnetismo de su físico ( su pelo, cara, mirada, boca..., la sensualidad de su cuerpo y de sus movimientos...) es tal que cuando aparece encuadrada lo demás casi sedifumina.Es un placer contemplarla en la película, porque se impone a todo. Sin embargo, desde el punto de vista de la historia llega a ser casi un inconveniente. La belleza de la actriz es tan apabullante que nos distrae.

2-La capacidad de hacer de la necesidad virtud (los estudios italianos quedaron destruídos durante la II Guerra Mundial y hubo que utilizar exteriores y actores entre la gente del común) produce esta maravilla que nos acerca a la historia rural (esos eternos campesinos o proletarios urbanos que van a trabajar estacionalmente al campo), a la etnografía (los maravillosos cantos telúricos de las viejas mujeres, los desafíos cantados que acompañan al trabajo...) y a la sociología (la aculturación y la llegada de la música americana en esa sensual escena en que Silvana baila un boogy-boogy delante de sus compañeras de trabajo que la miran fascinadas).

3-Una historia de thriller policial ambientado en el campo muy interesante. Es un mundo de pillos y ladronzuelos de posguerra, una especie de picaresca cutre: se roba arroz, joyas... El duelo final en la carnicería podría ser por momentos la escena final de un western.

4-Una historia paralela de redención y de condenación muy bien contada. Personajes femeninos: Silvana sigue un camino descendente (queriendo triunfar y subir administrando sus encantos físicos en el momento oportuno) que la conduce a el desengaño y la muerte. Francesca, en cambio, circula en dirección contraria: su inserción en el mundo de las mujeres trabajadoras despertará en ella lo mejor de sí misma y el ansia de redención y dignidad.
Lo mismo sucede con Walter y el sargento. Walter es incapaz de superar su egoísmo de ladrón, y no tiene escrúpulos en usar a Francesca y a Silvana como instrumentos para sus fines. El sargento, que se muestra al principio como un personaje superficial que pretende disfrutar los favores de Silvana acaba percibiendo el verdadero valor de las personas en la figura de Francesca y la necesidad de defender lo común y los derechos de la gente.

5-Alguien se habrá fijado en lo feminista que resulta en muchos aspectos esta película? Es una película de mujeres, del trabajo compartido y reivindicado, de su solidaridad, de su complicidad en los momentos de descanso, de su ternura y humanidad... Esa escena final en la que se despiden de Silvana arrojando sobre su cuerpo puñados de arroz.

Interesante, fotografía deslumbrante, retrato social profundo...Un ejemplo más de que el cine italiano de posguerra atesora un conjunto de obras maestras que todavía hoy nos emocionan.
ffwinter
4 de diciembre de 2014
Uno de los films más remarcables del cine de posguerra italiano, más conocido como Neorealismo y que retrataba la reconstrucción, partiendo del modelo social , de un país castigado por la II Guerra Mundial y que intentaba sobrevivir recurriendo a los pocos recursos en que podía subsistir. Nombre emblemáticos surgieron de ese movimiento como Vittorio De Sica (El Ladrón de Bicicletas; Umberto D), Roberto Rossellini (Roma, Ciudad Abierta; Stromboli), Luigi Comencini (Prohibido Robar) o Giuseppe de Santis y su recordado “Riso Amaro”.

De Santis insiste inevitablemente por sus insistentes tomas de cámara con las jornaleras recolectando arroz de los afluentes del Po, sudorosas bajo el Sol y, para qué negarse ni el blanco y negro (acusador y presente en la fotografía, al que le da más valor) no impedía cesar la desprendida simbología erótica en las decenas de cuerpos femeninos, liderados por la de una joven y voluptuosa actriz de diecinueve años, Silvana Mangano de diecinueve años, que ni siquiera su rival americana en la película, Doris Dowling, puede hacerle la competencia.

Al margen de la indudable estética erótica de la película (incluidos diálogos), la película en su argumento resalta por los dos choques diferenciales entre sus protagonistas femeninas en discordia por su procedencia y condición. Cuando llega la primavera y centenares de jornaleras son contratadas desde distintas partes del país para la recolecta del arroz, Francesca (Doris Dowling) , mujer de mala vida y novia de Walter (Vittorio Gassman) un ladrón de poca monta que huye de la policía tras un robo. Al hacerse ella con el botín, un valuoso colgante, decide pasar desapercibida entre las recolectoras y en el que conocerá a Silvana (Silvana Mangano) una joven que intenta subsistir en el campo, lejos del sueño que precisamente Francesca intentaba alcanzar y que ve frustrado cuando es testigo de la realidad de muchas mujeres que intentan sobrevivir trabajando horas sin descanso.

Un reparto inigualable que, además de la Dowling y la Mangano, reúne a Vittorio Gassman y Raf Vallone como rivales masculinos y polos opuestos en esta historia realista, vivaz y de imprescindible visionado que ha servido de referencia para posteriores cineastas.
Natxo Borràs
17 de diciembre de 2015
Con un argumento que poco tiene que envidiar al cine negro que se rodaba en la época, a lo mejor sus aspectos documentales se merecen todos los palos que le dieron los críticos más sesudos de la época, el tramiento de las relaciones amo/capataces/currantas se ha quedado un poco simplón, Raf Vallone estaba un poco soso y ver bailar a Silvana Mangano ya no es para tanto, pero personalmente he disfrutado de cada minuto de esta película, que incluye varias secuencias que te dejan -en un par de casos muy concretos que no voy a contar, porque me jode mucho destripar las películas- con el cuore en un puño.

Machacada a conciencia por la censura de la época, la iglesia española le declaró la guerra a muerte.
Y perdió.

Clasicazo revisitable, que no decepciona.
Herschel Krustofski
2 de octubre de 2019
166/23(30/09/19) Notable drama italiano realizado y escrito por Giuseppe De Santis en su segundo largometraje, se basa en un argumento del realizador y de Carlo Lazzani (“Bandidos de Milán”), desarrollado como guión por éstos con la colaboración de Franco Monicelli (“Marco Visconti”) en los diálogos. Es poderosa mezcla entre el neorrealismo (“se caracteriza por tramas ambientadas entre los sectores más desfavorecidos, abundante en el uso de los rodajes exteriores, con importante presencia de actores no profesionales entre sus secundarios, y, con frecuencia, incluso entre los protagonistas. Las películas reflejan principalmente la situación económica y moral de Italia en la posguerra, y reflexionan sobre los cambios en los sentimientos y en las condiciones de vida: frustración, pobreza, desesperación...”) y el thriller erótico, donde el productor del film, el mítico productor de la película Dino de Laurentis regala a su entonces reciente esposa de 18 primaveras Silvana Mangano un tórrido papel que la elevó a los niveles de Icono sexual merced al modo en que la cámara la muestra explosiva y sensual, una femme fatale que evoluciona a medida que avanza el metraje, contraparte del rol encarnado por Doris Dowling, su voluptuosidad, su modo de moverse, bailar, dejar ver sus piernas, su imagen con pantalones cortos y medias negras en los arrozales fue todo un pelotazo para la conservadora mentalidad de post WWII.

Además esta su historia donde se habla sobre todo del innato instinto de supervivencia, el de esas decenas de mujeres jornaleras (no lo hacen los hombres, se dice que es porque las mujeres tienen las manos ligeras que se requieren para la labor, las mismas que enhebran una aguja y acunan a un bebe) que trabajan 40 días en condiciones extremas en los arrozales, mujeres de carácter, valientes, decididas, luchadoras, con momentos tan sugerentes como cuando alas arroceras que no se les permite hablar durante las horas de trabajo, se comunican a través de canciones improvisadas. Refleja en esto el director su ideología marxista en la denuncia de las duras condiciones de trabajo, reflejando sus rutinas diarias, sus problemas, como duermen, como tiene sus anhelos, sus romances, como sufren por la lluvia y no poder trabajar, esto el director lo exhibe en majestuosas tomas de las mujeres laborando en los arrozales, en unas coreografías estimulantes. Esto entrelazado una subtrama de thriller en que se nos hace ver que lo que realmente llena es el trabajo honrado, la unidad de las gentes nos hace más fuerte, el trabajo en equipo nos ennoblece, esto encarnado en el carácter del personaje de Dowling. Además tiene gran protagonismo un efervescente Vittorio Gassman y el emulo de Burt Lancaster, Raf Vallone. El título italiano de la película se basa en un juego de palabra; Dado que la palabra italiana riso puede significar "arroz" o "risa", riso amaro puede interpretarse como "risa amarga" o "arroz amargo". Fue un gran éxito comercial en Europa y Estados Unidos, en lo que tendría mucho que ver el mencionado erotismo del film, además de la arrolladora belleza de la romana Mangano, hay una pelea de mujeres en el barro.

Tiene un comienzo muy sugestivo metiéndonos en materia de modo inteligente, primero a través de la narración en primer plano de un locutor de radio transmitiendo desde una estación de tren, contando la historia de los arrozales del norte de Italia, para abrir luego el plano en bello travelling circular de grúa ver a decenas de mujeres de diferentes edades cual marabunta con su maleta caminar por las vías hacia coger su tren a los arrozales, para terminar el plano en dos tipos que esperan a alguien. Tras breve presentación de una pareja de ladrones de joyas (Francesca Y Walter), suben a un tren para confundirse en la muchedumbre de obreras, allí se produce otro hermoso travelling, se escucha música y la cámara comienza a girar, vemos ventanillas de los vagones con hombres observando algo que los entusiasma, el objetivo torna hacia el centro de las miradas, vemos bailar sensualmente a una voluptuosa joven (Silvana Mangano), entonces Walter con mirada lasciva se acerca a la joven bailarina, le pone su sombrero y se une a ella, sugiriendo ya el triángulo amoroso que luego derivará en cuadrangular con la aparición de un soldado.

En la vertiente neorrealista de exponer los problemas obreros tiene grandes momentos, somos testigos de las reyertas entre trabajadoras con contrato y las ilegales, como comienzan discutiendo en el campo de batalla que son los arrozales, la táctica de las ilegales es trabajar más duro y mejor que las legales, ello mientras mantienen duelos dialécticos formidables mediante canciones (no pueden hablar entre ellas), terminan peleando físicamente en el barrizal, pero en epítome de lo que de Sanctis predica hace ver que lo mejor es la unión del proletariado para presionar a los (desalmados) patrones; También vemos sus lamentables condiciones en las que trabajan, encorvadas, con los pies y manos siempre en el agua, vemos en las que duermen, como la lluvia es un contratiempo que deciden salvar con un rudimentario chubasquero (saco), incluso hay un aborto involuntario por el trabajo (Maria Grazia Francia como Gabriella). Me falla, como he leído en algún lado, que no vemos secuelas de este duro trabajo en las bellas Mangano y Dowling, se mantienen esplendorosas durante el metraje, no hay evolución física en ellas por trabajar al sol y dobladas horas, esto resta poder de realismo.

En a la subtrama de thriller con trazas de erotismo destaca la malsana relación entre Silvana y Walter, ella sufriendo evolución desde la ingenuidad al lado oscuro que la lleva el pícaro Walter, se mueve entre la lujuria y la avaricia, aprovechándose de ella en los dos aspectos, teniendo momentos entre los dos ardientes, sobre todo para su tiempo, como ese tramo masoquista que es azotada Silvana por Walter y ella lo mira en trance, refleja la vena salvaje de los dos....(sigo en spoiler)
TOM REGAN