La vida futura

Ciencia ficción A mitad de los años treinta, la Segunda Guerra Mundial no ha estallado todavía, pero parece sentirse en el aire que se respira. Cuando llegue, acontecimiento inexorable para los futurólogos, supondrá una conmoción que dará origen a un futuro de desastres en el que se impondrá como única forma de gobierno la más feroz de las dictaduras. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2021
No entiendo como esta maravilla de película puede ser tan desconocida...

Para mí desde el momento que la he visto es uno de los mayores clasicazos de la ciencia ficción. La fotografía y la estética es magnífica, la película es muy muy original, entretenidísima y con buenísimos efectos especiales y maquetas muy curradas. Buenas actuaciones, buenos diálogos (cojonudos en ciertos momentos) y el ritmo con el cambio de época es la caña. Imprescindible.
TANOMUERTO
2 de julio de 2015
De cuando en cuando se producen alineaciones de estrellas también en el cine. Aquí se juntaron el director y productor Alexander Korda en la producción, el "padre" y maestro de los directores artísticos William Cameron en la dirección y otro "padre", en este caso de la ciencia ficción, el insigne escritor H.G. Wells, guionizando su propia novela que a la postre fue un compendio de su ideario social, donde los avances tecnológicos si se gestionaban con sensatez podrían dar la ansiada felicidad a la humanidad.
Korda aportó los medios necesarios para que no fuera otra película de serie B donde se encajaban la mayoría de las películas de ciencia ficción de la época. Menzies la dirigió con audacia vanguardista, tanto en su planteamiento narrativo visual como en sus diseños y acabados artísticos, con un más que acertado éxito de su equipo técnico y Wells, amén de ejercer como Verne de visionario (sabían lo que se cocía en el mundo científico) en los avances tecnológicos, también predice la inminente guerra mundial con los temibles blitzs sobre Londres y desarrolla, en detrimento del protagonismo de los actores un discurso filosófico y social de enorme actualidad.
La trama se desarrolla en tres bloques bien diferenciados confiriéndole una cierta irregularidad que hizo que no fuera valorada en su justa medida en su momento y olvidada años más tarde. A pesar de su carga discursiva, esas diferencias sin embargo contribuyen a hacerla entretenida y a seguirla con interés.
Pasado el tiempo la deuda de la mayoría del cine de ciencia ficción con esta obra y su puesta en escena se hace innegable y su visionado imprescindible.
ELZIETE
26 de septiembre de 2019
Realmente ver una película de 1936 y ver que una guerra inminente vendría en 1940, es apuntar bien fino. Aunque la guerra que el pudo sentir en aquel entonces sería de una duración de más de 25 años. En realidad no lo fue así, y tampoco el desastre tan grande que filmó. Aún así, la sensación de que algo gordo vendría la tenía y realmente no fue muy descaminado.

Es interesante ver esta película ahora, cuando ves que están en los años 70 y ves algo muy diferente a lo que fue, o el año 2036 que tampoco queda mucho, de como cree que sería.

Los efectos especiales son espectaculares para su época, y la ideología que plasma en ella, es también algo aterradora.

Me esperaba otra cosa, pero este resultado no me ha desagradado. Lástima los recortes de duración que ha tenido (o mejor dicho, las mutilaciones que ha tenido), ya que, aunque no me ha apasionado, sí que me hubiera gustado ver la obra que Wells hizo.
edugrn
18 de diciembre de 2021
Película distópica de ciencia ficción (William Cameron Menzies, 1936) sobre una Segunda Guerra Mundial que ha dividido al mundo en dos sociedades distintas y antagónicas, pero con un mismo objetivo: la paz mundial.
filmactivity
17 de enero de 2024
La película más cara, hasta la fecha de su estreno, del cine británico y que resultó un fiasco en taquilla. Y la verdad es que, ese tono impersonal y sintético, de una visionaria y profética narración histórica del Siglo XX y XXI, hace que no se conecte mucho con la historia y los personajes.

Todo resulta muy frío y distante a los ojos del espectador y el guión, del propio H. G. Wells, resulta premonitorio con respecto al grave conflicto armado que se avecinaba en Europa, captando las angustias y esperanzas británicas durante la Segunda Guerra Mundial (una guerra que en la película dura 25 años). Sin embargo, después de la guerra, la narración nos muestra una doble realidad social tan inverosímil, como incomprensible: por un lado una sociedad feudal primitiva y atrasada abocada al fracaso y, por otro lado, una sociedad alienante dominante, de corte militar, con dominio tecnológico aeronáutico, que asume un retorno al progreso que resulta bastante desacertado, impreciso e idealista (una especie de Roma futurista cuyo deseo es colonizar las estrellas).

Interesante y bastante bien hecha para su época, merece un visionado cuanto menos.
Búhofilm