El nuevo Nuevo Testamento

Fantástico. Comedia ¿Qué pasaría si Dios existiese y viviese en Bruselas? Dios en la Tierra es un cobarde, tiene patéticos códigos morales y su conducta con su familia es odiosa. Su hija Ea, que se aburre mortalmente en la anodina Bruselas, decide rebelarse contra su padre, entra en su ordenador y desvela a todo el mundo el día d su fallecimiento, con lo que hace que de repente todas las personas reflexionen sobre qué hacer con los días, meses, o años que ... [+]
11 de julio de 2016
Película que refleja la supuesta existencia y vida cotidiana de Dios y familia en Bruselas. El film no es bueno ni malo, más bien malo, realmente no hay por donde cogerlo. Más bien parece un episodio de una serie de televisión, ha veces es aburrido con ganas, pero también y durante algunos minutos del metraje, resulta lucido y con un cierto sentido y toques de humor realmente geniales, pero tan y tan escasos que no merece perder el tiempo visionando esta película. Esta “cosa” tiene un guión mediocre y absolutamente gris, con unos diálogos irregulares, un montaje bastante correcto, una buena dirección y unos intérpretes que actúan de manera acertada, y que se esfuerzan por sacar el film adelante, pero con escaso éxito.
Conclusión: Escapa de mi comprensión el porque se ruedan este tipo de películas, que solo inducen al soberano bostezo, aunque no la desaconsejaría del todo por los escasos momentos que resulta interesante. Siendo benévolo solo le puedo dar un 2.
El marinero solitario
24 de octubre de 2015
El director Van Dormael hace de esta película una divertida y sátira crítica directamente a Dios... Exista o no exista. Pero si existe vive en Bruselas y es un c.... O eso nos propone su director. Una película luminosa y divertidad que sobresale todo el reparto especialmente la niña Pili Groyne merecido premio en Sitges.No es un film cómodo para los ultracatólicos. Pero eso no quita para hacer una película con un buen guión bien llevado hasta su inevitable final.
Orson_Welles
17 de marzo de 2016
Dios es de carne y hueso, una persona como cualquiera de nosotros, pero más cabrón que todos nosotros juntos.
Sus super-poderes no están conectados a la divinidad sino a un super-ordenador que nadie tiene, con él ha creado miles de leyes universales con las que jodernos la existencia.
Su hijo Jesús se rebeló e intentó arreglar el mundo en manos de su tiranía, no lo logró. Ahora le toca a su hija, que creará EL NUEVO NUEVO TESTAMENTO.

Para empezar ha mandado por SMS la fecha de muerte de todos los habitantes del mundo, Dios ya no tiene atemorizada a la humanidad, el miedo desaparece y las personas quieren aprovechar el tiempo que les quede sin la presión de la incertidumbre ni la comodidad de dejar para otro año lo que ahora sí tiene fecha de caducidad.

Las guerras han desaparecido, no hay suficientes personas que se presten a ellas sabiendo cuándo marcharán para siempre.

El Nuevo Nuevo testamento constará de 18 apóstoles, la hija de dios va en busca de los 6 nuevos protagonistas. 18 es el número favorito de su madre, el mundo quedaría en manos de ella, la mujer de dios. El mundo cambiaría si la Diosa tomara el mando, hasta el cielo tendría maravillosas opciones de diseño inspirador.

A estos seis elegidos se les ha concedido algún sinsentido o sentido del amor; éste puede que no sea menos cabrón que el propio dios, puede que se trate de un ex-asesino o un orangután, pero amará de verdad.
Incondicionalmente.
Porque no existe ley que el de "allí arriba" pueda escribir al respecto.
Sobre todo si allí arriba no hubiera nadie y una dulce Diosa ocupara finalmente el ordenador que programa y diseña nuestras vidas;
sin posibilidad de una segunda vida celestial,
así en la tierra como en el mar.
Mucho más divino.

LARAKELAcom
1 de abril de 2016
43/06(10/03/16) Sugestivo film belga, escrito, producido y realizado por Jaco Van Dormel (guioniza junto a Thomas Gunzig), una cinta punteada con picos de espléndido realismo mágico, con un encantador humor negro, una original y fresca propuesta, que consigue engancharte desde el inicio con su fantasiosa idea de reversionar la historia de Dios como un ser mezquino, juguetón y vengativo, todo contado desde el punto de vista de la rebelde hija de Dios, derivando en una divertida comedia, con buenos momentos, con situaciones bizarras atractivas, lástima que no mantenga el buen nivel durante todo el metraje, y denote cierto desequilibrio en su bloque central que hace no se eleve más, al entrar en las subtramas de los discípulos la irregularidad se adueña de la historia, hace el espectador se aleje algo de la acción, sumándose que el personaje más divertido, Dios, deje de estar presente durante muchos minutos. Destaca el actor que encarna a Dios, Benoît Poelvoorde, un cómico francés que demuestra una vis cómica oscura tremenda, así como sobresale la joven Pili Grayne como la hija de Dios, demuestra una dulzura y dulzura deliciosa. Posee una ambientación notable, que recuerda indefectiblemente por su colorido y el susodicho realismo mágico al estilo del Jean-Pierre Jeunet de “Amelie”.

La cinta te engancha con su prólogo, rebosante de humor, con su particular Génesis, con la creación del mundo (Bruselas), con la creación de los humanos, con el caustico y juguetón Dios creando las leyes (de Murphy) para entretenerse y reírse de los humanos, esto relatado con gran ritmo, con un trepidante encadenado de gags divertidísimos, con diálogos en el deprimente apartamento de Dios vibrantes de energía, con situaciones de estupendo humor negro, pero en su giro argumental gana en reflexión existencial sobre cómo nos tomaríamos los humanos si nos dijeran la fecha exacta de nuestra muerte, gran elemento para radiografiar la compleja Naturaleza de las personas, pero a la que nos e le saca el jugo que desprende la situación, y en cuanto Dios y su hija pisan Bruselas, la cinta gana en desequilibrio, las historias de estos apóstoles no dan tanto de sí como el director cree, se pierde en pensamientos pretenciosos en los que roza en algún momento la caricatura bufa, quedando un gran hueco con la falta del personaje Dios, un tipo divertidísimo, pero en su tramo final se vuelve a elevar y sube enteros con un clímax sugestivo y atractivo. Está bien la reflexión sobre como los humanos desperdiciamos el tiempo y no disfrutamos del instante que estamos en el mundo, cuando nuestro objetivo debería ser intentar ser felices y hacer lo que nos guste, no ser prisioneros de los convencionalismos de nuestra sociedad, pues bien, esto que sobre el pale resulta de hondura es tratado de modo cercano a lo bufo, y lo peor es que el realizador se nota quiere pontificar, debería haberse dedicado más al humor y no querer ser tan serio, le iba mejor el tono de bizarrada políticamente incorrecta, haciendo chanzas de la religión, de sus arcaicos dogmas. Cuando el tono es de sátira la historia se eleva y divierte. La historia destaca por su fantasía visual cercana al susodicho estilo de Jeunet aderezado con algo de Terry Gilliam, imposible no ver en el despacho de Dios, con esas paredes con infinitos ficheros reminiscencias de imágenes de “Brazil” (1985), con dosis de magia evocadora, que intenta transformar la realidad en un cuento, donde nuestra ordinaria realidad es mostrada como algo frustrante, esto gracias en parte a un Dios maligno, travieso, patético, egocéntrico, en contraposición al marcado estilo femenino de la Hija, que anhela cambiar el mundo con su tierna inteligencia. Relato desarrollado con gran imaginación visual, con momentos de buen humor, entremezclado con un retrato de personas defectuosas y bajas en autoestima, que cuando conocen el día de su fallecimiento cambian, su cerebro hace clic y deciden hacer lo que realmente siempre han querido.

Agradece el director y guionista no dé sermones sobre como la religión, en este caso el cristianismo, que nos coarta, toca la beatería, pero de un modo un tanto liviano, a modo de sketch superficial, donde su análisis sobre el sentido de la vida se queda en un esbozo, se habla del amor, del odio, de las ilusiones, de la muerte, sobre la opresión patriarcal, contra el machismo, y sobre todo habla de la vida, pero todo sin armas para tener calado suficiente para perdurar, nos viene a decir Van Dormel que solo un Dios cruel y que no le importemos podría jugar con nosotros y dejarnos sufrir tanto. Esto podría entenderse como una herejía o blasfemia, pero su poder de profundizar es tenue como para molestar, aunque siempre habrá gente con la piel tan fina que les ofenderá.

Existe cierto irregularidad en el coctel de géneros, pretende más de lo que puede Van Dormel, y eso que parte de una idea con bastante potencial, en cuanto tienen que exprimir la inanidad del ser humano se atrancan en momentos visualmente ingeniosos y hermosos por momentos, pero quedan plúmbeos, lo de la búsqueda de los discípulos queda en un bosquejo que no se sabe hacia dónde va, el Renuevo Testamento es una excusa un tanto vaga, liviana para dar sentido de hondura a la historia, llega a desorientarse entre tanto personaje exagerado y esperpéntico, a pasarse de rosca, se desaprovechan personajes de gran valía como el de la mujer de Dios, o por supuesto el susodicho Dios, intenta dar profundidad, pero su tratamiento se queda por momentos en pretencioso.
TOM REGAN
23 de julio de 2016
Y es un redomado hijo de puta (como muchos ya sospechábamos), que disfruta torturando a sus criaturas, y maltrata de palabra y obra a su mujer y a su hija de diez años, que harta de él le hackea el ordenador y envía por whatsup a todos los homínidos la fecha exacta de su muerte, con el fin de que puedan vivir el resto de su existencia a su aire y sin tapujos. Naturalmente, Dios la sigue hasta el mundo de los humanos y recibe más hostias de las que habría podido imaginar... Mientras, su hija Ea (excelente Pili Groyne) forma su propio grupo de apóstoles. Ha de reunir seis más para reescribir el Nuevo Testamento... Entre ellos aparece una Catherine Deneuve entregada a la causa, en el papel de una aburrida burguesa que goza de todas las comodidades, hasta que expulsa a su marido de casa y se empareja con un simpático... gorila, un guiño a Max, mon amour, la famosa película de Nagisa Oshima. Deliciosa parábola de Jaco Van Dormael sobre el triste destino de los humanos, aderezada con estupendos gags, humor socarrón no exento de mala leche, y buenas interpretaciones en general. Los meapilas la odiarán, pero los demás se lo pasarán muy bien. Un guión inteligente, que nunca fuerza las costuras, una idea original, una realización ágil y enérgica (las dos horas no se notan), tal vez una de las comedias más originales de los últimos años. Debo advertir que no os retiréis durante los títulos de crédito: hay una secuencia final cuando terminan. A disfrutar.
Eduardo