Al otro lado

Drama Ambientada en Alemania y Turquía. Una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes ponen en contacto las frágiles vidas de seis personas que solo buscan el perdón y la reconciliación. Nejat (Baki Davrak) no aprueba la relación que su padre (Tuncel Kurtiz), un pensionista, mantiene con la prostituta Yeter (Nursel Köse). Pero cambia de opinión cuando se entera de que la mujer manda dinero a Turquía para pagar los estudios ... [+]
6 de julio de 2009
Una película chocante, que no sigue los pasos usuales del cine, no está construida con las leyes de Hollywood, sino que, como la vida misma, tiene unos giros que van sorprendiendo a través de la vida de diferentes personajes que acaban conectando por una razón u otra; una historia sobre turcos en Alemania, y sobre alemanes en Turquía, una historia de idas y vueltas en busca de encontrarse a si mismos... una historia que trata temas que no muchos se atreven a tocar con un estilo de grabación propio y un guión sin duda estudiado y muy profesional.

"Al otro lado" son muchas historias libres sobre personajes con diferentes motivaciones por la vida, por lo que toca gran cantidad de temas, todo a su ritmo, pero en mi opinión no se llega a profundizar en casi ninguno, por muchos momentos se hace lenta, cuenta cosas prescindibles y el drama no es lo que hace precisamente que sea una buena película, no hay pasión y no me emociona ver el camino que lleva cada personaje, pero hay que reconocer que está bien escrita, están en manos del destino, un viejo, su hijo, una mujer de la calle, su hija... toda una serie de personajes variados que confluyen en busca de evitar la soledad, o en encontrar la redención, en prosperar en la vida, en busca de sus ideales políticos, de la amistad, del amor o de la solidaridad; pero que queda como una historia sobre el destino que no destripa el de cada personaje, que muestra como cambia la vida de las personas pero que no hiere al espectador.
stikma
12 de abril de 2008
Fatih nos vuelve a mostrar sus dos mundos, intentando cruzarnos continuamente de un lado a otro pero con menos suerte que en otras películas, como "contra la pared" o "corto y sin filo", donde se reflejaba con más realidad y convincencia ambos mundos. En este caso los protagonistas se pierden en contextos y situaciones demasiado estudiadas, perdiendo la frescura que había caracterizado a Fatih en sus anteriores películas. Técnicamente la película es perfecta tanto en su ejecución como en su realización, pero le falta algo, no conmueve no te llega al alma, los personajes son asépticos demasiado "limpios" e interpretativos, solamente el padre parece real en este mundo. En matiz político no muestra realidades, es poco convincente y la realidad de la Turquía actual queda lejos de lo reflejado en la película.
CAMPOSANTO
26 de diciembre de 2008
Densa, absorbente, compleja y muy realista. Y todo en el buen sentido. Así que no cunda el pánico porque esto no es una película de algún timador asiático a lo Kim Ki Duk. Aquí los personajes, sus diálogos y sus elocuentes silencios respiran verdad, y el guión es sabio y extremadamente meticuloso.

No es habitual que el cine hable de una prostituta y de una activista de extrema izquierda turcas -también hay personajes normales-, pero tampoco aquí deben asustarse. Esto no es un panfleto buenrrollista, es una historia actual que da por inevitable tanto la globalización, como las distancias insuperables que separan oriente y occidente, y que enfrenta sutílmente la futilidad de la ideología con la tozudez de la realidad.

Mientras en "Contra la pared", anterior obra de Fatih Akin, los personajes me resultaban antipáticos, aquí casi todos me acaban cayendo bien, porque entiendo sus motivaciones y su búsqueda de sentido, y porque cuanto más se acercan sus trayectorias, más gana en intensidad la narración.

El tono general del trabajo de Akin ha mejorado, y se ha convertido en uno de esos directores que toman siempre la mejor decisión para su historia. No subraya ni lo melodramático ni lo ideológico, y nos permite caminar un rato por Hamburgo y por las laberínticas y bulliciosas calles de Estambul para entregarnos un pedacito del mundo en que vivimos.
Felipe Larrea
9 de diciembre de 2019
Una película estupenda, totalmente desconcertante, con un guión que pese a sus saltos y giros mantiene la coherencia en todo momento, premiado en diversos festivales.

Lúcida y fresca, cargada de luz, incluso en sus tiempos menos luminosos. Hermosas escenas por donde su director Fatih Akin nos traslada hacia una meta clara, aunque siempre sorprendente.

Buenas interpretaciones, de unos actores desconocidos para mi, y supongo que también para la mayoría. Recomendable.
LEUGIM
18 de noviembre de 2008
Fantástica realización de un muy prometedor Fatih Akin, con un argumento mundano pero una profundidad abrumadora.
Film muy emocionante, con pocos altibajos y una trama muy bien hilada, no se hace pesado (y es de agradecer).
Follawski