Comanchería

Thriller. Western. Drama. Acción Toby (Chris Pine), un joven padre divorciado, y su impulsivo hermano Tanner (Ben Foster), un expresidiario recién salido de la cárcel, se dirigen al Oeste de Texas para realizar una serie de robos en unas pocas sucursales bancarias. El objetivo de Toby es intentar poder conseguir el dinero suficiente como para poder salvar la granja familiar, que está en peligro. Nada más cometer el primer robo, un veterano Ranger de Texas (Jeff ... [+]
9 de abril de 2018
David Mackenzie dirige y consigue crear una gran película, una especie de policial-western actual, contemporáneo, con tintes de cine negro y thriller. Todo en el film está medido y nada se adelanta o se atrasa, todo ocurre cuando tiene que ocurrir. La bala espera su destino mientras al espectador desasosegado le sube la tensión arterial y el ritmo cardíaco. El guión es de Taylor Sheridan, uno de los escritores de Hollywood a tener en cuenta, un libreto excelentemente trabado; cuenta meramente y no es poco, cómo dos hermanos se dedican a saquear bancos en el lamentable estado de Texas. El guionista Sheridan se convierte en un cronista de su país partiendo de un preciso clasicismo narrativo.

La trama, sin cargar las tintas en el terreno reivindicativo explícito, habla muy clarito de lo que significa pasarlo mal, de poblados de mala muerte, de desahucios, de pobres camareras explotadas, de mal trato en la infancia, de la necesidad de colegios, medicina, etc. Como que hubiera llegado el momento de cierta subversión, de pendencia por todo lo alto. En tanto, en ese mismo desierto, el Ranger y su asistente se sientan a la espera de que asomen la cabeza los facinerosos para volársela a ambos.

En el reparto, Jeff Bridges y Gil Birmingham, los dos policías, están soberbios. Bridges es un sujeto montaraz, salido de ese tosco territorio que, empero, tiene su extraña forma de manifestarle afecto a su compañero, el enigmático indio-mejicano Birmingham. Los salteadores Chris Pine y Ben Foster son el otro dúo actoral que han unido sus destinos en el robo (social), y poder pagar con su propia moneda al banco que ahoga la granja familiar. Y lo hacen muy bien y con gran credibilidad, cada cual en su estilo.

Este western tiene una evidente dimensión social. La película es el paradigma de ese batallar entre la ley y lo justo (no todo lo legal es justo y viceversa), una analogía entre la ley, el deseo y la necesidad, del anti heroísmo, y la sempiterna lucha entre el bandido y el establishment económico y de poder.

El film ofrece una visión rebelde y profundamente ética de la política y la sociedad estadounidense de la era en la que Trump sorprendió con su trinfo a propios y ajenos. No hay verborrea política, no hay apología de un signo u otro, pero su mensaje social es inequívoco en este gran film que habría merecido más consideración de Hollywood.

En resolución, Mackenzie no es un director tibio, va a por todas. Tanto, que el espectador acaba poniéndose del lado de los perdedores, rompiendo así con las convenciones. Enorme crítica a una Ley hecha a medida de unos pocos, pero no para muchos. Una película que deviene eco de hombres al margen de la ley y coronados por un aura romántica y trágica a la vez.
Kikivall
20 de abril de 2018
Estupenda. Es de esa clase de películas que cautivan por su sencillez y, al mismo tiempo, por su realismo y por su calado. El director David Mackenzie adapta un guión de Taylor Sheridan (guionista de "Sicario") y cuenta con las espléndidas interpretaciones de Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster.

Con un argumento mínimo, pero insisto con una gran profundidad, "Comanchería" es una notable muestra de cine social y crítico en mayúscula. Con cierto aire a western, la historia de dos hermanos que deciden atracar los bancos que los ahogan para salvar el rancho familiar de esos mismos bancos resulta una vuelta de tuerca genial. En este viaje, una road movie aderezada por una gran banda sonora firmada por Nick Cave y Warren Ellis, se siente una cercanía brutal con esos damnificados por los bancos en zonas rurales de Texas. En esta solidaridad entre extraños, es fácil reírse con los hermanos, al igual que sentirse emocionado. Su causa, a todas luces delictiva, viene cargada por la fuerza de la razón, lo que conlleva no solo una transgresión de las leyes, sino la imperiosa necesidad de conseguir una pizca de justícia ante la deshumanización y la sinrazón de lo que representan hoy en día los bancos.

Tiene muchísimos aciertos: Diálogos brillantes, un guión curradísimo con un empeño brutal por el realismo y lo verosímil, una dirección hábil y enérgica, una ambientación realista que te mete en el meollo, situaciones cómicas que restan hierro al drama, momentos dramáticos solventados por una mirada cálida y comprensiva, y otras miradas más incisivas.

Punto y aparte las interpretaciones, destacando a un extraordinario Jeff Bridges, el ránger que busca a los dos ladrones, a las puertas de su jubilación, cuyo sarcasmo y experiencia, un poco quemado, aporta dosis de humor y funciona como un contrapunto necesario para los otros dos. A su lado nunca palidecen Chris Pyne y Ben Foster, fantásticos ambos, hermanos muy diferentes pero con un objetivo común.

"Comanchería" es una gozada cinematográfica, a la vez que una crítica al funcionamiento de los bancos en la actualidad. El triunfo o la derrota de estos hermanos en esta odisea es un poco el reflejo de los sentimientos de tantos seres humanos que alguna vez se han visto atrapados en una situación similar. Muy recomendable.
Sémele
31 de mayo de 2018
La verdad es que aunque sabía de la existencia de esta película, tengo que decir que no había oído hablar nada de ella, ni sabía ni siquiera de que iba.
Esta película nos presenta a dos hermanos que se dedican a robar bancos en la zona de Texas. Robos que se están realizando de forma continuada, y que la policía investiga para poder atrapar a los responsables. Una situación difícil debido a que los robos se realizan de un modo peculiar y con un objetivo secreto; que hace complicada esa persecución para encontrar a los ladrones.
Tengo que decir que el film me ha sorprendido gratamente. Al principio empecé a verlo de una forma que me parecía interesante y nada más. Tampoco me resultaba bueno; pero sí me estaba distrayendo. Pero al ir avanzando la trama va haciendo que uno se enganche de una forma increíble; y descubra que la historia cuenta con una gran calidad debido a la forma en que se desarrolla.
Se trata de un western totalmente moderno. Es decir, cuenta con toda la esencia del género western pero los caballos son cambiados por coches o los salones por casinos. Uno nota esa esencia de este género en cada escena y en como está desarrollada la historia.
Además, uno puede ver como ese hombre blanco es dueño de la tierra que los indios dominaban. Una tierra que los blancos la han tomado como propia y que ellos imponen su propia ley. Y es que en este film se puede ser testigo de diálogos donde se observa esa soberbia increíble por parte de la población blanca frente a la gente indígena que reside en el lugar. Gente que cree como inferiores a esa población comanche que son los antepasados de este lugar.
Pero también el guión es una fuerte crítica ante la posición de los bancos en la actualidad. Unos bancos que constantemente roban a la población debido a impuestos y tasas, y que son capaces de quedarse con todo lo que tiene cualquier ciudadano.
En fin, "Comanchería" es una película que cuenta con un guión que funciona bastante bien. Le cuesta arrancar un poco, pero a la media hora uno es consciente de que lo que está viendo es un film bueno que te pega al asiento y a la televisión. Un film con unas interpretaciones fantásticas por parte de todos los actores. Con una preciosa fotografía quemada por la luz sofocante de Texas. Y con una gran banda sonora de canciones country con unos mensajes críticos e incisivos. En general una película que funciona bien y sorprende.
icaro_81
13 de junio de 2018
El inicio de la película ya deja entrever que este no va a ser el clásico western. Un par de atracadores ejecutan un torpe robo, casi patético, para acto seguido desvelarnos el trasfondo de la trama: una muy alejada del típico enfrentamiento entre agentes de la ley y forajidos, y más enfocada a contar la realidad del profundo Texas. Pobre. Violento. Anacrónico.

Recientemente leí que el estado tejano ocuparía, de ser una nación soberana, el décimo puesto en la lista de países más ricos del mundo. Una de las razones: el petróleo, entre muchas otras. Precisamente en Comanchería se habla de eso. De por qué Texas tiene esa riqueza, quiénes son los que la atesoran, y quiénes viven sumidos en la miseria.

A partir de ahí la película se convierte en una convencional road movie de perseguidores y perseguidos en la que cada escena, cuando no es para hacer avanzar la trama, sirve al propósito de analizar el estado sureño, en el que el racismo sigue arraigado con fuerza, y donde el dinero y las armas sostienen la estructura básica de la ciudadanía.

Cuando Comanchería no es tensa ni demasiado reflexiva es una delicia de contemplar. En esos casos la película es un retrato de dos hombres sentados en el porche de un rancho viendo la vida pasar, con una cerveza en la mano y el rifle apoyado sobre la barandilla de madera. Es en esos momentos de calma cuando se disfrutan las soberbias actuaciones de Jeff Bridges como veterano policía, o de Ben Foster como clásico cuatrero. El trío lo completa Chris Pine, al más puro estilo Brad Pitt, frunciendo el entrecejo y apenas dejando que las palabras salgan de su boca.

Comanchería destaca como drama social, aprueba con nota como thriller y lo borda como western. Una película que destaca entre las más grandes del género de los últimos años y que, de no saberlo, podría decirse estar firmada por los hermanos Coen; y eso es mucho decir.
esbec critics
21 de julio de 2018
Comancheria nos cuenta la historia de Tanner (Foster) y Toby Howard (Pine), dos hermanos que viven en el estado de Texas y que se han propuesto atracar el mayor número de bancos de la zona en poco tiempo. No son atracadores profesionales, uno es un ex convicto y el otro es un padre divorciado con dos hijos. Su objetivo es reunir la cantidad de dinero necesaria para no perder la granja familiar que el banco les reclama por impago, y que es lo único que tienen y por lo que han luchado toda la vida. Su plan es pagar al banco con la misma moneda. Pero no cuentan con que los Rangers de Texas, con el veterano Marcus Hamilton (Bridges) al frente, están tras sus pasos dispuestos a no ceder hasta atraparlos.
Comancheria es un film muy a lo Texas. Un título con atracos, drama familiar, y un guiño al racismo hacia los indios. Desde el primer momento la película nos deja enganchados. Posee una fotografía estupenda y ofrece las mejores vistas de Texas, muy a lo clásico.
El argumento no es muy original pero va más allá que la simple trama de persecución de policías a ladrones, ya que tiene un trasfondo de crítica social a los bancos, el valor de la familia y la relación entre estadounidenses e inmigrantes. El hermano mayor, Tanner, es un tipo descontrolado, a diferencia del hermano menor, Toby, más cauto. Los dos hacen unas notables actuaciones. De Jeff Bridges solamente decir que esta impecable y que es, por lejos, lo mejor de la historia. Personificando sin esfuerzo alguno a un Texas Ranger cascarrabias que está cerca del retiro y al cual lo dota con unas dosis de sarcasmo y humor negro que le quedan estupendos. Su divertida y ácida relación con su compañero aborigen es lo mejor del film.
fermillo